UN DÍA EN LA VIDA DE OLGA DÍAZ

 

UN DÍA EN LA VIDA DE OLGA DÍAZ

El sindicalista romántico

 

Foto web UGR

        Olga Díaz empezó el día con mal pie. A pesar de levantarse a las seis y media de la mañana para poner en marcha a su familia le faltó tiempo. Un pequeño accidente le hizo perder veinte valiosos minutos a la salida de la guardería de sus hijos. A las nueve y cinco minutos el aparcamiento de la Facultad de Ciencias ya estaba lleno. Esperó unos minutos con desesperación, nadie salió. –A pagar al parking privado otra vez– suspiró resignada. Más de media hora después encendió su ordenador en un pequeño despacho del departamento de Biología General.

–Otra vez dando viajes al aparcamiento hasta que descubra un hueco, no puedo permitirme pagar un día completo de parking, el sueldo de contratado doctor no da para mucho –refunfuñó mientras revisaba los papeles de la cartera. Se recostó en el asiento y siguió dándole vueltas a la cabeza–. Espero que las gestiones de los sindicatos tengan su fruto y nos paguen los quinquenios y sexenios, como en otras comunidades autónomas. Hace unos años no suponía tanto pero ya tengo tres quinquenios y dos sexenios. Madre mía… ¡seiscientos euros al mes! Lo bien que me vendrían para la guardería. A estas alturas yo necesito poco, casi no tengo tiempo de gastarlo, pero los niños son una fuente de gastos inagotable. Y de la plaza de Profesor Titular ya ni hablamos, estoy en el fondo de una lista interminable de acreditados… A este paso me jubilo de Contratada Doctora. –Resopló negando con la cabeza mientras cargaba la agenda en el navegador para organizar el día.

-¡Menos mal que ya estás aquí! –dijo su becaria con voz temblorosa entrando a su despacho sin llamar–. El ordenador que controla la temperatura de los cultivos celulares se ha roto. No puedo controlar la temperatura y no sé si las células están aún vivas. ¡Dios mío, diez meses de trabajo tirados por la borda! –añadió haciendo aspavientos.

-¿No se puede recuperar el ordenador?

-Imposible, está muerto.

-Voy a comprar uno ahora mismo –replicó Olga agarrando el abrigo que aún no había colocado en el perchero.

*          *          *

-¡Miguel necesito un ordenador! Estoy desesperada, podemos perder el trabajo de un año y se va a la mierda nuestro proyecto de investigación.

El empleado de la tienda, amigo de la infancia, la contempló con la mirada fría mientras ordenaba cartuchos de tóner en un armario.

-Yo te entiendo a ti pero tú entiéndeme a mí. Cuando empezó el proyecto te vendí varios ordenadores y me apretaste el precio hasta casi tener que vender con pérdidas. Y luego me pagaron un año después, ¡un año! Llamé quince veces a la gerencia y recibí siempre la misma respuesta: “En cuanto haya liquidez le abonaremos la factura”. No quise hacer el confirming para no perder dinero porque el precio ya estaba muy ajustado. Ya sabes el resto de la historia, entre tu agujero y el de otros departamentos casi tengo que cerrar el negocio. ¡Yo me gano la vida con esto, no es una ONG! Así que, sintiéndolo mucho, no te vendo sin el dinero por adelantado.

Olga dio un hondo suspiro y sacó su tarjeta de crédito. “Mi marido me va a matar. Otra vez poniendo yo el dinero…”, pensó.

–Te he pedido perdón mil veces, ya sabes que la crisis lo fastidió todo… Cóbrate de aquí, ya recuperaré el dinero cuando sea.

*         *         *

Alicia, becaria de Olga, al borde de un ataque de nervios, comenzó a instalar los programas del aparato que controlaba la temperatura en el laboratorio contiguo a su despacho.

–Toma esta factura Andrés, la he pagado yo –informó al administrativo de su departamento.

–Marchando una factura a recuperar, pagada por el proyecto que diriges, ¿no?

–Exacto.

–Pues necesitas tres presupuestos para el ordenador, son reglas que pusieron hace unos meses.

–¡¿Qué?! ¿Tres facturas pide ahora el Ministerio?

–El Ministerio no, la Universidad.

–Pero si esto ha sido una compra a la desesperada, ya te lo he contado.

–Yo soy un mandado. No hago las reglas.

*          *          *

Olga se sentó frente al administrativo de su departamento tres horas después, exhaló un hondo suspiro y agitó dos papeles para llamar su atención.

-¡Las facturas! No veas lo que me ha costado. Ninguna tienda tiene exactamente un ordenador como éste. Además, mi amigo me hace los mejores precios, no necesito comparar.

–Ya te lo he dicho, yo no hago las reglas. Hace un rato tu compañero Daniel la ha tomado conmigo por un caso parecido. Yo entiendo que él está muy ocupado atendiendo a sus becarios y gestionando sus proyectos pero no puedo saltarme los procedimientos. ¡Qué más quisiera yo! Por cierto, pásate por el laboratorio. Hace un rato ha estado por aquí tu becaria contándome sus penas. ¡Vaya berrinche que tiene!

–Lo sé. Hay que ponerse en su piel, puede perder todo un año de trabajo de su tesis.

*          *          *

– ¡No consigo instalar el software! –resopló Leticia mirando angustiada a su directora de tesis–. Cuando compramos el equipo de control de temperatura la instalación la hizo el técnico de la empresa. Hay algo que no consigo arreglar.

–No te preocupes. Me saltaré la clase que tengo a la una en la Facultad de Medicina. Lo intentaremos juntas otra vez y seguro que lo conseguimos –Olga hizo de la necesidad virtud, lo suyo no era la informática sino las pipetas y los cultivos celulares, pero la situación mandaba. Sabía que Lucía había tenido varias ofertas de trabajo de industrias farmacéuticas. Sus notas eran excepcionales y podía dar el salto en cualquier momento cobrando más del doble. “Hago lo que puedo para cuidarla pero aquí las cosas funcionan así, no se pueden hacer maravillas”, pensó encogiéndose de hombros.

Una hora después Andrés llamó al laboratorio.

–¿Olga, eres tú? Me han llamado del vicerrectorado para decirme que no es aconsejable comprar un ordenador con el dinero del proyecto. Se está acabando el periodo de ejecución y no ven bien comprar ahora inventariable.

–Gracias por la información Andrés. Ya sabes que no he tenido más remedio. Que digan lo que quieran. ¡Yo ya no puedo más!

*          *          *

La instalación del software llevó toda la tarde. Leticia se fue a casa a descansar. Las células estaban vivas y Olga, agotada pero satisfecha por el final feliz del episodio, sin probar bocado desde el desayuno, bajó a la cafetería por un café doble para llevar. Se refugió en el silencio de su despacho. La sufrida abuela recogió los niños de la guardería un día más.

–Hola –Pedro asomó la cabeza tras dar unos golpecitos en la puerta. Su eterna sonrisa se dibujaba entre una espesa barba blanca–. Me han contado que has tenido un día divertido… Lo siento.

–Pasa Pedro –pidió Olga haciendo un esfuerzo por devolver la sonrisa. Pedro era el director del departamento, un buen tío que dedicaba el tiempo a ayudar y a animar a su gente–. Hoy se me puede aplicar el refrán de que a “perro flaco todo son pulgas”.

–¡Vaya, otra más! He estado con Daniel y con Ana esta mañana. Necesitaban que alguien escuchara sus quejas. Esta casa vive para la burocracia y la gente se está quemando poco a poco.

–Normal, somos humanos.

–Bueno, a ver cómo te lo digo… –Pedro tragó saliva y prosiguió–: el Inspector de Servicios ha estado hoy en la Facultad de Medicina. Han abierto un expediente y tengo que justificar tu ausencia. Sé por qué no has ido, así que ya se me ocurrirá algo. No es el mejor momento para decírtelo pero prefiero que lo sepas por si te llega algún papelote.

Un violento escalofrío recorrió la dolorida espalda de Olga. Se quitó las gafas y ocultó un sollozo entre las manos. Pedro le dio una palmadita en la espalda, fue su director de tesis y le tenía mucho aprecio. Les comentaba a sus más allegados en privado que Olga algún día daría el campanazo porque tenía un talento especial.

-No te preocupes, arreglaré esto aunque sea lo último que haga. 

 

 

BIENVENIDO MR. MARTOS

 

BIENVENIDO MR. MARTOS

 

 

Bienvenido Mr. Martos

       Tras el último Congreso Provincial de Enseñanza, ha sido elegido como nuevo Responsable de la Sección Sindical de CCOO de la UGR nuestro compañero José Luis Martos García.

        Para aquellas personas que no le conozcan, José Luis es el actual Presidente de la Junta de PAS. Licenciado en Informática de formación y, hasta 2009, de profesión (año en el que entró a formar parte de la UGR como funcionario de carrera). Actualmente es titular de una plaza de Responsable de Negociado en el Departamento de Antropología Social (Facultad de Filosofía y Letras).

           Se define como una persona responsable, exigente consigo mismo y con los demás y muy transparente.  Hizo hincapié en que su lema es: “Trabajo, trabajo y trabajo”. Su trayectoria sindical comenzó en el 2010 y su buena disposición está clara: “Estoy dispuesto a escuchar vuestras quejas, aunque no me gusten; a atender las peticiones lo antes posible y a recoger vuestras propuestas”. Pide “compromiso y participación” y siempre apuesta por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Por último, espera no defraudar a aquellas compañeras y compañeros que le han animado a asumir esta responsabilidad.

        Desde aquí queremos transmitirle nuestra más sincera enhorabuena. Tenemos el convencimiento de que su gestión va a incidir de manera directa en el buen funcionamiento y la mejora continua de esta Sección Sindical.

 

 

ACCIÓN SOCIAL

 

ACCIÓN SOCIAL: DE "PROGRESA ADECUADAMENTE" A "NECESITA MEJORAR".

 

 

Página web GAS

 

       CCOO ha realizado un análisis global de la Acción Social desarrollada en la UGR sobre la base del cual presenta un catálogo de medidas de mejora. Pese a que no hemos contado con toda la información de la que hubiéramos querido disponer, esperamos que el resultado recoja soluciones para la mayor parte de las disfunciones que nos ha señalado el personal de la UGR.

Las propuestas que CCOO presenta para mejorar la Acción Social en la UGR persiguen los siguientes objetivos:

·        Gastar la totalidad del presupuesto de Acción Social.

·        Profundizar en el carácter social de las ayudas del GAS, por dos vías:

                  o   que reciban más quienes menos tienen,

                  o   que una parte importante del presupuesto de acción social se destine a las franjas con menores ingresos.

·      Destinar las ayudas fundamentalmente a necesidades básicas sociales y educativas y a necesidades de conciliación.

·       Mejorar la publicidad y transparencia de la Acción Social.

 

OBJETIVO Nº 1:

GASTAR LA TOTALIDAD DEL PRESUPUESTO

En los últimos años, como consecuencia de una política de recortes impuesta a los programas de Acción Social, se ha gastado menos dinero del presupuestado.

En la situación de crisis en que nos encontramos, CCOO considera prioritario que todo el dinero presupuestado se gaste realmente.

Para ello, CCOO propone la mejora de varios programas.

1. Mejorar el Programa de Óptica.

·     Ampliando el tope (actualmente 200 € por beneficiario) para cubrir el gasto real en el caso del personal de la UGR, pues las gafas son un instrumento de trabajo.

·     Ampliando también el tope (aunque en menor medida) para la familia de la persona titular.

2. Eliminar la incompatibilidad entre los Programas de Comedores y Educación infantil y el de Libros de Texto.

3. Eliminar la incompatibilidad relativa del Programa de Ayudas para el Centro de Lenguas Modernas con el resto de los Programas del Área educativa.

4. Ampliar el Premio de Jubilación.

La ampliación del premio de jubilación del PAS-F y del PDI era un compromiso adquirido, que se dejó en suspenso con la crisis, pero la existencia de remanentes en el presupuesto del GAS impone el cumplimiento del compromiso de ampliación.

5. Extender el Programa de Anticipos al personal con contratos de duración determinada.

La jurisprudencia ha declarado ilegal la exclusión del personal temporal de este tipo de ayudas, considerando que se debe conceder la ayuda, ajustando la devolución al tiempo previsto de duración del contrato.

6. Modificar el Programa de Acceso a Internet.

CCOO considera que dado que en la actualidad está generalizada la conexión a internet y, además, no existe una cuota especial de “enganche”, es conveniente convertir este programa en una ayuda para el pago de internet o eliminarlo.

CCOO propone también la creación de nuevos programas:

7. Crear un Programa de Ayuda Socio-sanitaria.

·     Existen actualmente programas de Acción Social en la UGR que afrontan problemas de Dependencia y Gran Dependencia por un lado, y Enfermedades crónicas y Geriatría por otro, pero con un carácter excepcional.

·     CCOO considera necesario agrupar estas ayudas en un programa normal, con criterios pre-establecidos, tal como existen en MUFACE o en la Acción Social de la Junta de Andalucía.

·        Para ello es necesario mantener el presupuesto existente.

El apartado de Atención Social Personalizada debe quedar aparte, con el carácter excepcional que tiene actualmente, y que es lo que justifica la intervención de una trabajadora social o un trabajador social.

8. Crear un Programa de Ayuda especial a la Matrícula en Másteres.

·     En los másteres la ayuda automática de matrícula sólo cubre parte del coste.

·     Hoy en día es habitual cursar un máster, y a menudo necesario o cuasi necesario para acceder al mercado laboral.

·    CCOO considera necesario crear un nuevo programa de Acción Social No Automática para asegurar el 100% de cobertura para las unidades familiares con menores ingresos.

·   De esta manera se garantizará que también en estas familias se puedan cursar estos estudios.

 

OBJETIVO Nº 2:

MEJORAR LA PROGRESIVIDAD DE LA ACCIÓN SOCIAL

El carácter redistributivo de la Acción Social viene impuesto por los Acuerdos de Homologación andaluces que implantaron estas medidas, además de derivar de su propia naturaleza.

CCOO ha detectado algunas fisuras del sistema que provocan situaciones injustas, perjudicando a quienes tienen menor capacidad económica, lo que resulta más grave en la situación de crisis económica en la que nos encontramos.

9. Eliminar el factor de reducción del 0’8% en la determinación de la renta.

10. No computar en la renta las subvenciones recibidas para estancias y congresos, movilidad del PAS y otros gastos de carácter profesional.

·   Las cantidades percibidas para sufragar estos gastos no son en realidad renta y por lo tanto no se deben computar.

·   Bastaría con presentar un certificado (del Servicio de Habilitación o de otra institución) de que el dinero se percibió por ese concepto.

11. Eliminar el “descarte” del primer hijo para recalcular la renta.

·   En la mayor parte de las ayudas que se conceden en función de la renta (por ejemplo, comedores y guarderías, libros de texto, etc.) una vez concedida la primera ayuda a una familia se recalcula la renta, sin contar al hijo beneficiario.

·  Esto tiene el efecto de aumentar la renta per cápita para la segunda ayuda, que será por lo tanto menor, lo que al final acaba perjudicando a las familias con menores ingresos.

12. Exigir la justificación de todas las ayudas externas.

·   La Acción Social de la UGR tiene carácter subsidiario.

· Hay que garantizar que quienes presenten solicitud al GAS hayan solicitado previamente todas las ayudas a que puedan tener derecho (MUFACE, ayudas para personal de la Junta de Andalucía, ayudas de entidades bancarias y otras grandes empresas para su personal, etc.).

· De esta forma el presupuesto del GAS podrá cubrir mejor las necesidades del personal de la UGR.

13. Modificar el cómputo de las ayudas externas.

·  El actual cómputo de las ayudas externas (bonificaciones de la Junta de Andalucía y otras) da lugar a resultados injustos.

·   Es necesario establecer una nueva forma de contabilizar estas ayudas.

 

OBJETIVO Nº 3:

AYUDAR A LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

Ciertas necesidades de conciliación no se cubren ni por los servicios educativos ni por los servicios sociales, provocando grandes dificultades al personal de la UGR.

CCOO considera que el Gabinete de Acción Social debe cubrir en la medida de lo posible las necesidades de conciliación, para lo que se hace necesaria la existencia de:

· ludotecas que cubran el horario de trabajo durante los periodos de vacaciones escolares,

· ludotecas de tarde, que permitan a profesores y profesoras acudir a clase.

·  Finalmente, CCOO sigue considerando necesario comenzar a implantar guarderías en los campus de la UGR.

14. Reordenar las ayudas a campus y ludotecas para cubrir mejor las necesidades de conciliación.

15. Reconocer el carácter social de estas ayudas determinándolas en función del nivel de renta.

 

OBJETIVO Nº 4:

MEJORAR LA PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA DE LA ACCIÓN SOCIAL

La transparencia se ha convertido en una exigencia básica en las relaciones entre la Administración y los administrados, exigencia de la que el GAS no puede estar al margen. Se hace necesario mejorar la información que reciben las personas que solicitan una ayuda, tanto antes de presentar la solicitud como con posterioridad a la resolución de la misma.

17. Elaborar un Texto refundido.

Recogiendo todas las modificaciones del Reglamento de Acción Social que se han ido introduciendo, modificaciones que se encuentran dispersas y son de difícil acceso.

18. Explicitar o aclarar los términos oscuros del Reglamento o de los Programas.

·    Recoger la fórmula de cálculo de la renta total de una unidad familiar.

·   Recoger la forma en que se tienen en cuenta las ayudas obtenidas de otras entidades.

·   Recoger en cada Programa la fórmula de cálculo de la cuantía de la ayuda.

19. Garantizar la publicidad de las ayudas concedidas.

·   Como en todo proceso competitivo, la resolución por la que se conceden las ayudas de Acción Social debe ser accesible para quienes han participado en dicho proceso.

·      Hay que hacer públicas las ayudas, incluidos los datos de las personas beneficiarias y el importe de la ayuda concedida, como se hace en el resto de las administraciones.

20. Recoger por escrito y hacer públicos los acuerdos existentes con distintos servicios de la UGR.

 
 

 

ANTE LA CREACIÓN DEL CEPRUD

 

ANTE LA CREACIÓN DEL CEPRUD

 

Logo_UDUGR

       El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada aprobó el 17 de marzo la creación del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital de la Universidad de Granada (CEPRUD).

      Los representantes de CCOO del PAS en el Consejo de Gobierno, y la Junta de Personal, manifestaron su oposición a la creación de este centro, en los términos establecidos en el documento. En ese sentido, queremos difundir las consideraciones que planteamos a la propuesta. 

     Sin discutir lo que establecen los Estatutos de la UGR respecto a la creación de este tipo de centros, reiteramos que estos métodos no son los más adecuados. Una vez más, no se puede crear un centro sin detallar las necesidades de personal de administración y servicios del mismo y además, en este caso, se solapan de manera evidente las competencias que pretende llevar el CEPRUD con las que los propios Estatutos asignan al Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (CSIRC).

      Una vez más, insistimos en que CCOO no está en contra de la creación del CEPRUD. En cambio, nos preocupan enormemente algunas cuestiones que subyacen detrás de la creación del mismo, relacionadas con la dotación de personal y con el posible bloqueo de expectativas profesionales de la plantilla.

       Durante la sesión del Consejo de Gobierno, el Delegado de la Rectora para la Universidad Digital aclaró que las funciones informáticas serán desempeñadas por personal de las escalas de Informática. La Gerente dijo que esa dotación de recursos humanos será debatida, y negociada, en la RPT.

       Estaremos atentos a que lo manifestado en el Consejo de Gobierno no caiga en saco roto.

 

NOTA: En este enlace se puede acceder al documento completo que CCOO ha elaborado sobre la creación del CEPRUD y sus posibles repercusiones en el Servicio de Informática de la UGR.

 

 

HUMOR

 

EL NUEVO PROFESORADO "EMENTÉRITO"

 

       

 

REDÚZCASE QUIEN PUEDA

 

REDUCCIÓN HORARIA MAYORES DE 60 AÑOS: "REDÚZCASE QUIEN PUEDA"

 

 

Cabecera resolución de Gerencia

       No ha pasado un mes desde que está en vigor la Resolución de Gerencia por la que se establece una reducción extraordinaria de jornada para el personal de administración y servicios mayor de 60 años y el gran número de solicitudes comunicadas al Comité de Empresa y a la Junta de Personal permite barruntar lo interesante que sería realizar algunos estudios demográficos y/o sociológicos sobre el impacto de esta medida, así como lanzar algunas preguntas al aire que no son de fácil respuesta. ¿O tal vez sí?

          Esta clase de reducción horaria para el PAS no es nueva, pues fue implantada durante el rectorado de Francisco González Lodeiro para los trabajadores y trabajadoras mayores de 62 años. Asimismo, medidas de corte similar también son aplicadas para el personal docente e investigador.

        Pero como lo que prima es lo inmediato, vamos a centrar este artículo en la resolución de fecha 6 de febrero de 2017, que está vigente desde el 1 de marzo.

          Como resultado de la bajada de la edad precisa para disfrutar de esa reducción horaria a los 60 años, y la eliminación de alguno de los requisitos establecidos para poder solicitarla, en el PAS FUNCIONARIO han sido más de 40 las personas que han solicitado la reducción mientras que en el PAS LABORAL superan el centenar.

         Funcionarios y funcionarias de toda edad y condición se han acogido a esta medida. Mejor expresado: funcionarios y funcionarias de más de 60 años y de toda condición (esta parte no varía). ¿A qué condiciones nos referimos? Desde quienes ostentan un cargo, un puesto de libre designación, la jefatura de la Administración de un Centro o Servicio,… hasta quienes son personal funcionario interino (pues sí, tenemos personal interino que cumple los requisitos establecidos en la resolución).

      En el PAS laboral, personal de todas las categorías también se ha acogido a esta medida. Las categorías profesionales son variadas, pero abarcan todo el espectro de las que figuran en el Convenio Colectivo y destinos diversos en Conserjerías, Bibliotecas, Laboratorios, Limpieza,… llegando incluso al personal de colaboración social.

         No descartamos incluso que algún compañero o compañera que esté desempeñando un cargo de tipo eventual también tenga una reducción horaria, pero esa información la desconocemos porque no ha sido comunicada ni al Comité de Empresa ni a la Junta de Personal.

        Este “redúzcase quien pueda” (y quiera) nos lleva a plantear algunas preguntas sobre la reducción horaria del PAS:

· ¿Qué dedicación necesita un cargo de la Universidad de Granada? ¿Pueden ser cinco horas diarias?

· ¿Y si ocupo un puesto de libre designación? ¿La dedicación puede ser también de cinco horas diarias?

¡Qué cada quién las responda según su conciencia!

 
 

 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS CONTRATOS PREDOCTORALES?

 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS CONTRATOS PREDOCTORALES?

 

 

Foto asamblea

El reciente conflicto en torno al cambio de codificación de los contratos predoctorales ha sacado a la luz la situación cuando menos anómala en que se encuentran en general todos los contratos del personal investigador.

En esta ocasión intentaremos aclarar, aunque sólo sea un poco, la situación de los contratos predoctorales.

 

Hasta la Ley de la Ciencia de 2011 el personal investigador predoctoral se vinculaba a las universidades u otros centros de investigación con una figura mixta que en los dos primeros años tenía la consideración de beca y en los dos últimos era un contrato, en concreto un contrato en prácticas.

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, como reflejo de una intensa lucha llevada adelante por CCOO y la Federación de Jóvenes Investigadores, introdujo una significativa mejora en la consideración laboral de la etapa predoctoral con el llamado contrato predoctoral, de 4 años, cubriendo por lo tanto la totalidad de la etapa anterior al doctorado con un contrato de trabajo.

 

Curiosamente (o no tanto) este contrato predoctoral creado por la Ley de la Ciencia (art. 21) entró en vigor 6 meses después que el resto del articulado de esta ley, en concreto el 2 de junio de 2012.

Este retraso en la entrada en vigor, sólo del artículo 21 que regula el contrato predoctoral, tenía como objetivo permitir realizar una última convocatoria de becas-contratos, como efectivamente ocurrió. Así las convocatorias FPU y FPI de 2012 se publicaron antes del 2 de junio y, por lo tanto, se acogieron aún a la figura de la beca-contrato, aunque el resto de la Ley de la Ciencia ya estaba en vigor.

Como consecuencia, las primeras convocatorias de FPU y FPI a las que se aplica el art. 21 de la Ley de la Ciencia son del año 2013.

 

Desde el inicio estos contratos recibieron el código de la Seguridad Social correspondiente a los contratos temporales (401), con un subcódigo 9921 específico del contrato predoctoral (con la consideración de Relación laboral de carácter especial).

Desde el inicio las personas con contrato predoctoral que la solicitaron obtuvieron la tarjeta sanitaria europea que acredita como titular del derecho a la atención médica en el extranjero, tarjeta tan necesaria para el personal predoctoral que casi obligatoriamente tiene que realizar estancias en centros de investigación de otros países.

El primer aviso de que algo estaba pasando surgió cuando algunas de estas personas con contrato predoctoral intentaron obtener esa misma tarjeta sanitaria europea y se les contestó que no tenían derecho al ser su contrato en prácticas.

“¿Cómo que mi contrato es en prácticas?, ¿por qué yo no si a mi compañero (o compañera) que pidió la tarjeta sanitaria europea hace unos meses se la dieron?”

Y así se empezó a desvelar que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las universidades y el CSIC habían orquestado una macro-operación para cambiar el código a unos 10.000 contratos predoctorales en todo el Estado, quitándoles el código 401 que corresponde a los contratos temporales y sustituyéndolo por el código 420 de los contratos en prácticas.

Ninguna de estas instituciones, ni la Tesorería General de la Seguridad Social, ni las universidades (entre ellas la de Granada) ni el CSIC informaron de este cambio ni a las personas afectadas ni a los sindicatos y comités que las representan.

 

Una vez desvelado el cambio que se había producido, las primeras quejas de los afectados y afectadas quedaron sin atender, todas las administraciones implicadas contestaron que era un cambio sin consecuencias jurídicas.

Lo mismo ocurrió cuando CCOO planteó el problema en la Universidad de Granada, la respuesta de la UGR fue que el cambio no tenía importancia, o cuando CCOO lo planteó en Madrid ante las instituciones centrales de la Seguridad Social.

Pero el malestar cundía entre el personal predoctoral, CCOO de la UGR convocó la primera asamblea del colectivo, asistieron más de 100 personas, y a partir de ahí se organizó la Asamblea de Contratadas/os Predoctorales de Granada, que fue consiguiendo más y más eco.

Se organizaron asambleas en otras universidades, se consiguieron 70.000 firmas en Change.org, pero, sobre todo, se consiguió una amplia repercusión en los medios de comunicación.

La presión mediática ya es otra cosa, fue salir en la SER el portavoz de la Asamblea de Predoctorales de Granada y empezar a moverse la pesada maquinaria administrativa.

Primero hicieron declaraciones públicas repitiendo que no había ningún problema: tanto la CRUE como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Pero el propio Ministerio de Empleo que dos días antes había afirmado que “no pasaba nada” emitió una nota de prensa declarando que había decidido revertir el cambio de código.

Esta presión mediática también dio lugar a que las dos “instituciones” implicadas en el cambio de código, Ministerio de Empleo y CRUE se echasen uno a otra la culpa de esa iniciativa.

Al final se ha sabido que fueron las universidades, más en concreto la CRUE (que no lo es lo mismo), la que movió los hilos para conseguir que se cambiase a los contratos predoctorales el código de contrato temporal (401) por el código de contrato en prácticas (420). Así lo ha reconocido la propia CRUE alegando la necesidad de subsanar unas supuestas “disfunciones” que nunca han explicado en qué consistían.

Como resultado de todo este movimiento en el momento actual podemos decir que el problema del cambio de código está en vías de solución una vez que la Seguridad Social ha publicado ya la resolución disponiendo la reversión del código, las actuaciones que debe realizar internamente y ordenando a universidades y CSIC que procedan al cambio de código en el marco de sus competencias.

Pero la cosa no queda aquí, resta resolver la gran pregunta: ¿tienen los contratos predoctorales derecho a indemnización por finalización de contrato?

Es ahora cuando la cuestión ha de resolverse pues empiezan a terminar los primeros contratos regidos por la Ley de la Ciencia.

La Asamblea de Contratadas/os Predoctorales de Granada y CCOO consideran que el personal con contrato predoctoral debe tener derecho a indemnización y por ello CCOO ha solicitado a la Rectora de la Universidad de Granada el reconocimiento de este derecho con carácter general, de tal manera que se acabe con la incertidumbre en que viven las personas cuyos contratos están terminando.

Esperamos que esta vez no sea necesario un nuevo movimiento mediático para encontrar una respuesta adecuada por parte de las administraciones.

 

Más información:

CRUE

· 21-2-2017: La CRUE declara que el cambio de código no tiene consecuencias jurídicas 

·  2-3-2017: La CRUE pide la supresión temporal del cambio de código de los contratos predoctorales

 

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

·  1-3-2017: El Ministerio de Empleo declara que el cambio de código no tiene consecuencias jurídicas 

·  3-3-2017: El Ministerio de Empleo declara que revertirá el cambio de código  

· 15-3-2017: Instrucción de la Seguridad Social disponiendo la reversión del cambio de código 

Asamblea de Contratadas/os Predoctorales de Granada: su página se ha ampliado y ahora se denomina Dignidad investigadora 

Petición en Change.org 

 

 

ENLACES DE PRENSA MARZO 2017

 

ENLACES DE PRENSA
 

 
La ‘guerra del impuesto de sucesiones’ en ocho claves

http://www.elplural.com/andalucia/2017/03/14/la-guerra-del-impuesto-de-sucesiones-en-ocho-claves



Estibadores, un mal ejemplo para la juventud

"El plan del Gobierno es borrar todo vestigio de lo poco que queda del estado de bienestar"

http://www.elplural.com/opinion/2017/03/18/estibadores-un-mal-ejemplo-para-la-juventud



CajaGranada: Todo en ti fue naufragio

http://www.elindependientedegranada.es/blog/cajagranada-todo-ti-fue-naufragio


 
 
 

El Gobierno discrimina a las investigadoras que cogen baja por maternidad si quieren ser profesoras o catedráticas

http://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-corrige-maternidad-penalizando-investigadoras_0_624687964.html

 

EDITORIAL 4

 

EDITORIAL

 

Cuadro

En este número de El Dardo queremos destacar algunos aspectos que inciden en las condiciones laborales del personal de la UGR y en la constante lucha que mantenemos para mejorarlos. Esta vez vamos a tratar temas como la reducción horaria del PAS mayor de 60 años, ya que con la nueva regulación de Gerencia han empezado a llover las peticiones de la plantilla que sobrepasa esta edad; y las medidas propuestas por CCOO para mejorar la Acción Social, a colación de la última reunión de la Comisión el pasado 10 de marzo en la que se aprobó la distribución del presupuesto de Acción Social para el 2017.

Temas como el conflicto sobre los contratos predoctorales, o la reciente aprobación en Consejo de Gobierno del nuevo CEPRUD, debemos tratarlos de manera obligatoria puesto que atentan contra las condiciones laborales y expectativas profesionales de la plantilla, de igual forma que mencionamos la aprobación del programa de mentorización para eméritos.

Como noticia de última hora, incluimos una bienvenida al nuevo Responsable de la Sección Sindical de CCOO de la UGR y seguimos manteniendo secciones fijas como los enlaces de prensa y “los relatos de la crisis” que intentan transmitir un reflejo de las distintas situaciones subyacentes en la UGR, aunque como ya sabemos: “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”. La viñeta añade un toque de humor a todo este sinsentido que rodea la vida universitaria.

Esperamos que disfrutéis de este nuevo número y nos reiteramos en admitir vuestras sugerencias y opiniones respecto a los temas aquí tratados.

 

 

SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN

 

SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN

 

       Con el advenimiento de Pilar Aranda al rectorado de la Universidad de Granada, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se integró en el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión (VRSII) y dentro de éste, en el Secretariado de Campus Saludable.

En esta nueva jerarquía, el ahora denominado Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales (SSPRL) tiene dos áreas: la de Salud Laboral, en la que se integra la especialidad de Medicina del Trabajo, y la de los servicios técnicos de Prevención, integrada por las demás especialidades preventivas (Ergonomía y Psicosociología, Higiene Industrial y Seguridad en el Trabajo).

El balance de las actuaciones del Equipo de Gobierno en este ámbito no hay que limitarlo únicamente a la del Vicerrectorado. La Rectora es la máxima responsable de la organización de la prevención de riesgos laborales en la UGR y la encargada de tomar las decisiones estratégicas. Por ello, a nivel general, señalamos que la UGR pretende cumplir en la teoría con la legislación vigente en estas materias, pero que no siempre lo consigue en la práctica.

Así, en el ámbito de la salud, destacamos que se nombró un director técnico, con el título de Especialista de Medicina del Trabajo, con el que se cumple un requisito establecido en el Real Decreto 843/2011 (criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención). Por el contrario, no se ha cumplido aún otro de los requisitos establecidos en esa norma, sobre el número de unidades básicas de salud (USB1) que precisa la UGR como criterio básico de organización de recursos. Es imprescindible la incorporación de una UBS más y todavía no ha terminado ese proceso. No obstante, la responsabilidad de este retraso no es patrimonio exclusivo del VRSII.

Respecto a las otras áreas del SSPRL, se han mantenido los mismos programas preventivos. No obstante, para CCOO, la mayor discrepancia respecto a las planificaciones anuales de estos programas reside en la privatización parcial (externalización, como ellos lo llaman) del trabajo que debe realizar el SSPRL: evaluaciones de riesgos, planes de autoprotección, evaluaciones de riesgos psicosociales… Coincidimos con el personal técnico del Servicio acerca de la importancia de dotar más recursos humanos para estas actividades, pero discrepamos en que se contraten empresas privadas. Desde nuestro sindicato, exigimos que la Universidad forme a su personal y cree una bolsa de Técnicos de Prevención, mientras se realiza la dotación de plazas necesarias.

En relación con la gestión de accidentes de trabajo y contingencias profesionales para el PAS y el PDI laboral, este Equipo de Gobierno no ha hecho ningún cambio. La mutua que gestiona sigue siendo la misma y no ha habido ningún intento de cambiar la misma, ni de revertir esa gestión a la Seguridad Social.

Finalmente, en este balance, tenemos que referirnos al funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud (CSS) de la UGR, el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Es nuestro deber denunciar que hemos perdido – y estamos perdiendo – mucho tiempo con el asunto de la designación de los Delegados y Delegadas de Prevención. Su designación está recogida en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y en desarrollo de ésta, el acta de constitución del CSS. Ese sistema de designación es resultado de un acuerdo de Mesa de Negociación de la UGR (en aquellos años se reunía la Mesa de Negociación).

Por lealtad institucional, hemos defendido un acuerdo adoptado por la UGR y los sindicatos mayoritarios. En ocasiones, no hemos sentido la misma defensa por parte de la institución por un acuerdo adoptado conjuntamente.

A pesar de que la actual representación (9) rebaja la representación de CCOO, como sindicato hemos respetado el acuerdo que se adoptó. No obstante, si la institución no tiene el mismo nivel de compromiso en la defensa de este sistema de designación, queremos manifestar que no tendremos problemas en acordar otro, en el que CCOO, según los niveles de representación de la plantilla de PAS y PDI, saldrá ganando.

Como conclusión, hacemos un balance con más sombras que luces tras un año de gestión por parte del Equipo de Gobierno. Sin embargo, somos optimistas por el hecho de que los pasos que se vayan a dar en el futuro pueden hacer que la valoración cambie. Por poner varios ejemplos, las actuaciones que se puedan concretar en materia de personal, la próxima aprobación de un nuevo documento de Política de Salud Laboral y Prevención de Riesgos, así como una actualización del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Labores, que refleje la organización de la misma en la UGR y que, tras ser presentado en la última reunión del CSS, será remitido en breve al Consejo de Gobierno para su aprobación.

 


1 Se considera una Unidad Básica Sanitaria (UBS) la constituida por un médico del trabajo o de empresa y un enfermero de empresa o del trabajo, a jornada completa. Fuente: RD 843/2011.

 

INCLUSIÓN

 

INCLUSIÓN

 

       CCOO lleva años reclamando un abordaje claro, sistemático y justo, y por otra parte, acorde a lo estipulado por la Legislación Española de las situaciones de discapacidad de los trabajadores y trabajadoras de nuestra universidad. Durante este tiempo hemos acompañado a todas las personas que se han dirigido a nosotros a todas las instancias pertinentes que pudieran atender su necesidad de adaptación del puesto de trabajo. Las respuestas encontradas han sido diferentes en cada sector de nuestra Universidad pero, en la mayoría de las situaciones, han resultado insuficientes o inexistentes.

Esta situación nos ha llevado a recibir con satisfacción la iniciativa de la Rectora recogida en su Programa Electoral de crear una Universidad Inclusiva y, atendiendo a su primer objetivo: “implantar un órgano centralizado y con capacidad ejecutiva para gestionar las potencialidades y necesidades de la discapacidad”, se ha creado un Secretariado para la Inclusión y la diversidad, medida que podemos considerar, en principio, positiva por la capacidad de centralizar las solicitudes y así poder dar respuesta rápida, coordinada  e igualitaria  a las mismas.

Se están realizando, atendiendo al segundo objetivo del Programa de la Rectora en esta área, acciones formativas en torno a la discapacidad dirigidas a todos los sectores de la Universidad, cuya repercusión esperamos que sea valorada e informada.

Para atender al tercer objetivo del Programa Rectoral, se ha elaborado una Normativa para la adopción de medidas de acción positiva y de igualdad de oportunidades para el P.A.S y el P.D.I. con discapacidad de la Universidad de Granada. Para la elaboración de esta Normativa  se constituyó una mesa de trabajo entre los representantes del Equipo de Gobierno (Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, Secretariado para la Inclusión y la Diversidad, Gerencia, Servicio de Prevención) y la representación de los trabajadores. Durante numerosas reuniones se debatió el borrador presentado por el Equipo de Gobierno, realizando los miembros de CCOO representantes de los distintos sectores numerosas propuestas de mejora al mismo.

Entre los aspectos más positivos de la misma consideramos que está la constitución de una Comisión denominada “Comisión para la adopción de medidas de acción positiva y de igualdad de oportunidades para el PAS y el PDI con discapacidad de la Universidad de Granada”, cuyas propuestas de resolución tendrán carácter vinculante, y que se encargará de supervisar la puesta en marcha de las medidas establecidas, evaluarlas para mantenerlas o modificarlas, tras lo cual la Rectora dictará una resolución en congruencia con lo acordado por la Comisión que pondrá fin a la vía administrativa y que será comunicada al interesado.

El 1 de diciembre de 2016 se constituyó esta Comisión. Y se celebró la primera reunión donde se aprobó el sistema de trabajo de la misma y se empezó a trabajar en la resolución de las primeras solicitudes, atendiéndolas de forma parcial por la necesidad de recopilar más información para su resolución total.

Valoramos esta iniciativa del Equipo de Gobierno como positiva y necesaria e imprescindible para alguno de los sectores mucho más que para otros.

Hasta ahora, la situación de la adaptación de los puestos de trabajo en la Universidad de Granada ha sido muy diferente para el PAS funcionario, laboral y para el PDI:

-En el PAS funcionario sin existir este órgano ni esta Normativa, las adaptaciones se han estado realizando (dependientes de Gerencia) de forma fluida y cooperativa.

- En el caso del PAS laboral las adecuaciones se realizan atendiendo al Artículo 26 de su Convenio Colectivo y a un Acuerdo sobre adecuación por disminución de la capacidad de 30 de octubre de 2007 que exige la negociación entre la Gerencia y el Comité de Empresa del cambio a un nuevo puesto de trabajo. En este sector, las solicitudes no se producen con la misma fluidez y colaboración, sobre todo cuando suponen un cambio de categoría. En la actualidad, no se negocia con el Comité ni se cumple con el Acuerdo.

- Para el profesorado, hasta ahora no se han atendido de forma satisfactoria las solicitudes del profesorado con discapacidad. Aun existiendo informes médicos que recomendaban una adaptación del puesto de trabajo, ésta sólo se ha hecho en lo referente a barreras arquitectónicas u otras adaptaciones materiales, en la mayoría de los casos. Cuando las necesidades son de otro tipo (limitación en la franja horaria para impartir clase, número de horas seguidas de clase, reducción de créditos docentes, entre otros,)  han supuesto una lucha de esta persona con su departamento, decanato y vicerrectorado en la mayor parte de los casos, sino todos, infructuosa para el profesor con discapacidad solicitante. Desde CCOO hemos dirigido a estas personas al Servicio de Prevención para que les realizaran una evaluación de su estado de salud y las necesidades de adaptación del puesto de trabajo consecuentes y los hemos acompañados con dicho informe al antiguo Vicerrectorado de Ordenación docente para luchar por conseguir lo estipulado por los informes técnicos. A continuación hemos realizado un seguimiento del proceso que como hemos comentado anteriormente en la mayoría de los casos  los resultados han sido escasos o inexistentes.

Echábamos de menos un acto de presentación de la Normativa que finalmente se ha producido el 27 de enero.

Esperamos que se ponga en práctica de forma ágil y efectiva. Las solicitudes presentadas en este primer curso de aplicación de la misma no se están resolviendo en los plazos deseables. Esta situación tiene que subsanarse.

Consideramos que para la buena puesta en marcha de esta iniciativa es necesario:

  • En primer lugar, que se cumpla la Normativa.

  • En el sector del Pas laboral:

 - En primer lugar, que se cumpla la Normativa.

           - La negociación con el Comité de las adecuaciones a realizar.

          - Cuando se hace necesario  un cambio de categoría que este venga respaldado por un informe médico que establezca la dirección del               cambio.

    

  • En el sector del PDI:

 - En primer lugar, que se cumpla la Normativa.

           - Una concienciación, por parte de los Equipos Decanales, y los         Departamentos en la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas con discapacidad  y de establecer medidas de acción positiva para asegurar su participación plena. Concienciación imprescindible  para la comprensión y ejecución de las medidas a llevar a cabo.

- Desde CCOO proponemos la realización de un baremo por parte del  Servicio de Prevención que permita establecer criterios para decidir qué circunstancias de salud y en que cuantían justifican una de las medidas más controvertidas para este sector, pero en ocasiones necesaria, la reducción del número de créditos docentes a impartir, la elección de franja horaria para impartir las clases.

 

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