UN AÑO DE MANDATO Y SIN EMBARGO…

 

UN AÑO DE MANDATO Y SIN EMBARGO…

CCOO PAS Laboral


                 La labor que como sindicato hacemos, entre otras, nos obliga a valorar las acciones del equipo de Gobierno de la Universidad. Es por ello, que puntualmente os enviamos resúmenes de las reuniones de trabajo, estado de las negociaciones o información sobre asuntos que consideramos que pueden ser de vuestro interés.

            Resumir en unas pocas líneas de texto el trabajo de un año y su valoración no solo es un trabajo que requiere de cierta habilidad y capacidad de síntesis sino que hace que el lector solo se centre en los puntos en los que el redactor cree más importantes.

                  A la hora de redactar la valoración de un año del equipo de Gobierno en el PAS laboral podríamos haber optado por enumerar toda una serie de hechos y a continuación exponer los que quedan pendientes, a modo de balance. Sin embargo esta no va a ser la línea en esta ocasión y vamos a ser más subjetivos.

                Hay un mal hábito que hemos detectado en este equipo de gerencia en lo que respecta al PAS laboral, y que se repite una y otra vez en todas las negociaciones, independientemente del tema que se trate, y que podríamos diagnosticarlo como el síndrome de "sin embargo". Este síndrome provoca supuestos cumplimientos de las promesas electorales cuando esto en realidad no es así.

            Y ponemos ejemplos como le gustaba al personal docente cuando íbamos a la escuela:

                - “Diálogo y buenas formas con todo el mundo”: sin embargo, hay colectivos que llevan ya un año esperando a ser recibidos.

              - “Cumplimiento del acuerdo de sustituciones internas”: durante la campaña electoral se remarcó que los acuerdos estaban para cumplirlos y mejorarlos, sin embargo, esto no ocurre y gerencia se escuda en la negociación de un “nuevo acuerdo” para no cumplir con lo que está en vigor.

             - "A igual trabajo igual salario": Tras años de reivindicaciones al respecto, se acuerda regular esta situación, incluso se mejora incluyendo al personal de sustituciones y, sin embargo, Gerencia da un paso más y aprueba una resolución unilateral que provoca que personal que hace el mismo trabajo no cobre lo mismo.

              - "Calendario laboral y recuperación de moscosos": La Rectora modifica la normativa de la anterior Gerencia en lo que respecta a jornada laboral, vacaciones y permisos. Sin embargo, hay centros que no aplican la norma de igual modo y el personal pierde un día.

                 - "Formación": Se acuerda compensar las horas de formación al 100% al no poder realizarse en horas de trabajo. Se prorroga el anterior plan para darle tiempo al nuevo equipo y mientras tanto, negociar un nuevo plan de formación, sin embargo, otra vez más habiéndose llegado a acuerdos, se pega una patada a la mesa y se tiran las piezas del tablero.

                     - “Negociar una nueva RPT”, ya ha pasado un año y lo único que se nos ha comunicado es la convocatoria a asistir a una reunión de trabajo, sin embargo, esa reunión de trabajo es impuesta tanto en la forma de participación como en los contenidos. Creemos que Gerencia ya tiene su modelo preparado y lo único que pretende es alargar el proceso e ir implantando mientras su RPT bocado a bocado.

                       - "Lealtad institucional": Eso es lo que desde este sindicato hemos defendido en más de una ocasión, sin embargo el trato de la Gerencia no es así, usurpa la representación del Comité de Empresa y se reúne con grupos de trabajadores a espaldas de éste, y asume acuerdos que van en contra del derecho fundamental a la libertad sindical y fomentan el sindicalismo amarillo.

            En fin, podríamos seguir valorando más temas, sin embargo, no era nuestra intención.

               Esperamos que en los próximos años los hechos nos quiten la razón y las posibilidades de crítica.

 

 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code