UN AÑO HA PASADO YA Y LO QUE NOS QUEDA…

 

UN AÑO HA PASADO YA Y LO QUE NOS QUEDA…

CCOO PAS Funcionario


         Tras el primer año de legislatura del nuevo equipo de Gobierno encabezado por el estreno de una Rectora en la historia de la UGR, la ratio “objetivos cumplidos/compromisos adquiridos” arroja un resultado de menos de la mitad, balance que se podría considerar positivo o negativo según el punto de vista.

                 Si considerásemos la estadística, podríamos decir que, de cuatro años de mandato, el cumplir un 25% de los compromisos adquiridos sería un buen balance. Pero tendríamos que considerar también el tipo de compromisos, su trascendencia en la plantilla, el calado de los objetivos, etc. En este artículo sería pretencioso entrar a cuantificar con exactitud dicho tanto por ciento.

              En general, consideramos que el equipo de Gerencia ha sido lento, muy lento en cuestiones que, bajo nuestro criterio, tenían solución casi inmediata. Pero sí es cierto que hay decisiones de cierta enjundia que se han tomado ya y que, no solo dependían de la buena disposición de esta Gerencia respecto a la anterior, sino que también han sido fruto de una labor sindical intensa y sin pausa, proporcionando al equipo gerente multitud de buenas propuestas para beneficio de todos los colectivos de la plantilla.

            Aunque seguimos todavía discriminados respecto a otros sectores de la UGR en algunas cuestiones, hemos conseguido determinados logros como: la modificación de la Resolución de Gerencia que regula el procedimiento de concesión de Comisiones de Servicio Internas para nivel 20; o tener en cuenta la situación de que la madre no trabaje y sea el padre quien disfrute -a continuación del permiso de paternidad-, de la acumulación de las horas de lactancia; hemos conseguido también que el permiso por accidente o enfermedad grave u hospitalización de un familiar finalice con el alta médica y no con el alta hospitalaria; que se equiparen las Licencias Especiales (Formación) para el PAS a las del PDI; que la detracción de haberes sólo se aplique al 4º tramo del CPMCS si no se llega al 90% del tiempo de desempeño; que se consolide el curso Específico para la Adquisición del Grado Personal (Consolidación de Grado); hemos logrado acortar el tiempo necesario para que las compañeras y compañeros auxiliares administrativos tomen posesión en la escala Administrativa (de 3 años a 2,5 años); un nuevo acuerdo de ordenación de listas de personal interino consiguiendo la desvinculación de las bolsas de interinidades, y recuperación de gran parte de los derechos respecto a jornada y calendario laboral.

            Sin embargo, todavía quedan por resolver infinidad de temas, algunos negociables a largo plazo y otros que, pudiendo haberse resuelto ya, siguen dando vueltas por las mesas de Gerencia. Entre esos temas pendientes están:

            El Plan Global de Gestión de Personal que contempla los 5 ejes principales: carrera horizontal (sobre la que nos han informado por activa y por pasiva que “no hay dinero”); promoción vertical (un ejemplo perfecto de la lentitud a la hora de tomar decisiones por parte de Gerencia, porque podría haberse ejecutado ya. Aún así, según las últimas informaciones, el proyecto de promoción interna: “lo tienen en lo alto de la mesa”); promoción cruzada (una forma de mitigar la escasa tasa de reposición que tenemos en determinadas áreas); RPT (cuyo diseño, según la Gerencia, ya ha comenzado y se implementará quién sabe cuándo); y la revisión de los concursos de provisión de puestos de trabajo (que tras numerosas reuniones, la Gerencia se ha comprometido a sacar un concurso a resultas antes del 31 de enero de 2017 e intentar llegar a acuerdo sobre el baremo con la Junta de Personal para esa fecha).

              Sin olvidar otros temas como: la revisión de la resolución por IT para no penalizar a la plantilla por estar enferma; revisión del Acuerdo de Conciliación para contemplar distintas situaciones que no se contemplan en el Acuerdo actual o la reducción horaria para mayores de 60 años.

            Tampoco se ha resuelto todavía la igualación de derechos de personal funcionario interino con el personal funcionario de carrera y, más aún, tras las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia Europeo. De hecho, la Gerencia se comprometió a realizar el pago del CPMCS, teniendo en cuenta los días trabajados desde el 1 de enero de 2016 sin considerar el año ininterrumpido, pero seguimos esperando.

             Así mismo, habrá que negociar un buen Acuerdo de Formación que, por un lado, satisfaga tanto las necesidades de formación de la plantilla como las necesidades de la Universidad, y por otro lado, permita realizarla dentro del horario de trabajo y contemple más formación virtual para conseguir, de esta forma, una verdadera conciliación de la vida laboral con la personal y familiar.

            En definitiva, una lista de mayor o menor longitud que sugiere un ritmo de cumplimiento a pasos de tortuga, pero que alberga esperanzas de cumplir con el resto de objetivos en lo que queda de mandato.

 

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