INCLUSIÓN

 

INCLUSIÓN

 

       CCOO lleva años reclamando un abordaje claro, sistemático y justo, y por otra parte, acorde a lo estipulado por la Legislación Española de las situaciones de discapacidad de los trabajadores y trabajadoras de nuestra universidad. Durante este tiempo hemos acompañado a todas las personas que se han dirigido a nosotros a todas las instancias pertinentes que pudieran atender su necesidad de adaptación del puesto de trabajo. Las respuestas encontradas han sido diferentes en cada sector de nuestra Universidad pero, en la mayoría de las situaciones, han resultado insuficientes o inexistentes.

Esta situación nos ha llevado a recibir con satisfacción la iniciativa de la Rectora recogida en su Programa Electoral de crear una Universidad Inclusiva y, atendiendo a su primer objetivo: “implantar un órgano centralizado y con capacidad ejecutiva para gestionar las potencialidades y necesidades de la discapacidad”, se ha creado un Secretariado para la Inclusión y la diversidad, medida que podemos considerar, en principio, positiva por la capacidad de centralizar las solicitudes y así poder dar respuesta rápida, coordinada  e igualitaria  a las mismas.

Se están realizando, atendiendo al segundo objetivo del Programa de la Rectora en esta área, acciones formativas en torno a la discapacidad dirigidas a todos los sectores de la Universidad, cuya repercusión esperamos que sea valorada e informada.

Para atender al tercer objetivo del Programa Rectoral, se ha elaborado una Normativa para la adopción de medidas de acción positiva y de igualdad de oportunidades para el P.A.S y el P.D.I. con discapacidad de la Universidad de Granada. Para la elaboración de esta Normativa  se constituyó una mesa de trabajo entre los representantes del Equipo de Gobierno (Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, Secretariado para la Inclusión y la Diversidad, Gerencia, Servicio de Prevención) y la representación de los trabajadores. Durante numerosas reuniones se debatió el borrador presentado por el Equipo de Gobierno, realizando los miembros de CCOO representantes de los distintos sectores numerosas propuestas de mejora al mismo.

Entre los aspectos más positivos de la misma consideramos que está la constitución de una Comisión denominada “Comisión para la adopción de medidas de acción positiva y de igualdad de oportunidades para el PAS y el PDI con discapacidad de la Universidad de Granada”, cuyas propuestas de resolución tendrán carácter vinculante, y que se encargará de supervisar la puesta en marcha de las medidas establecidas, evaluarlas para mantenerlas o modificarlas, tras lo cual la Rectora dictará una resolución en congruencia con lo acordado por la Comisión que pondrá fin a la vía administrativa y que será comunicada al interesado.

El 1 de diciembre de 2016 se constituyó esta Comisión. Y se celebró la primera reunión donde se aprobó el sistema de trabajo de la misma y se empezó a trabajar en la resolución de las primeras solicitudes, atendiéndolas de forma parcial por la necesidad de recopilar más información para su resolución total.

Valoramos esta iniciativa del Equipo de Gobierno como positiva y necesaria e imprescindible para alguno de los sectores mucho más que para otros.

Hasta ahora, la situación de la adaptación de los puestos de trabajo en la Universidad de Granada ha sido muy diferente para el PAS funcionario, laboral y para el PDI:

-En el PAS funcionario sin existir este órgano ni esta Normativa, las adaptaciones se han estado realizando (dependientes de Gerencia) de forma fluida y cooperativa.

- En el caso del PAS laboral las adecuaciones se realizan atendiendo al Artículo 26 de su Convenio Colectivo y a un Acuerdo sobre adecuación por disminución de la capacidad de 30 de octubre de 2007 que exige la negociación entre la Gerencia y el Comité de Empresa del cambio a un nuevo puesto de trabajo. En este sector, las solicitudes no se producen con la misma fluidez y colaboración, sobre todo cuando suponen un cambio de categoría. En la actualidad, no se negocia con el Comité ni se cumple con el Acuerdo.

- Para el profesorado, hasta ahora no se han atendido de forma satisfactoria las solicitudes del profesorado con discapacidad. Aun existiendo informes médicos que recomendaban una adaptación del puesto de trabajo, ésta sólo se ha hecho en lo referente a barreras arquitectónicas u otras adaptaciones materiales, en la mayoría de los casos. Cuando las necesidades son de otro tipo (limitación en la franja horaria para impartir clase, número de horas seguidas de clase, reducción de créditos docentes, entre otros,)  han supuesto una lucha de esta persona con su departamento, decanato y vicerrectorado en la mayor parte de los casos, sino todos, infructuosa para el profesor con discapacidad solicitante. Desde CCOO hemos dirigido a estas personas al Servicio de Prevención para que les realizaran una evaluación de su estado de salud y las necesidades de adaptación del puesto de trabajo consecuentes y los hemos acompañados con dicho informe al antiguo Vicerrectorado de Ordenación docente para luchar por conseguir lo estipulado por los informes técnicos. A continuación hemos realizado un seguimiento del proceso que como hemos comentado anteriormente en la mayoría de los casos  los resultados han sido escasos o inexistentes.

Echábamos de menos un acto de presentación de la Normativa que finalmente se ha producido el 27 de enero.

Esperamos que se ponga en práctica de forma ágil y efectiva. Las solicitudes presentadas en este primer curso de aplicación de la misma no se están resolviendo en los plazos deseables. Esta situación tiene que subsanarse.

Consideramos que para la buena puesta en marcha de esta iniciativa es necesario:

  • En primer lugar, que se cumpla la Normativa.

  • En el sector del Pas laboral:

 - En primer lugar, que se cumpla la Normativa.

           - La negociación con el Comité de las adecuaciones a realizar.

          - Cuando se hace necesario  un cambio de categoría que este venga respaldado por un informe médico que establezca la dirección del               cambio.

    

  • En el sector del PDI:

 - En primer lugar, que se cumpla la Normativa.

           - Una concienciación, por parte de los Equipos Decanales, y los         Departamentos en la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas con discapacidad  y de establecer medidas de acción positiva para asegurar su participación plena. Concienciación imprescindible  para la comprensión y ejecución de las medidas a llevar a cabo.

- Desde CCOO proponemos la realización de un baremo por parte del  Servicio de Prevención que permita establecer criterios para decidir qué circunstancias de salud y en que cuantían justifican una de las medidas más controvertidas para este sector, pero en ocasiones necesaria, la reducción del número de créditos docentes a impartir, la elección de franja horaria para impartir las clases.

 

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