FORMACIÓN

 

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA EN FORMACIÓN

 

       El primer año del nuevo equipo de Gerencia ha traído algunas novedades en Formación, aunque no todas las que hubiéramos deseado.

Al  inicio de su andadura, la nueva directora de Formación del PAS se encontró con un Plan de Formación “heredado” y con el que poco se podía ya hacer. Sin embargo, teníamos por delante la modificación del Acuerdo de Formación del PAS, modificación que demandábamos desde hacía tiempo y que afrontamos con ilusión y con la esperanza de ver contempladas en el nuevo Acuerdo más y mejores medidas para propiciar la igualdad y facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Entre las medidas propuestas por CCOO estaban:

-  Recuperación de la totalidad de las horas presenciales (sin límite) y parte de las virtuales.

- Mejorar la flexibilidad para asistir a las clases en los cursos presenciales: posibilidad de recuperar faltas de asistencia, realización de cursos en horario de trabajo, etc.

- Potenciar la formación virtual y a distancia para facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

- Acceso de todas las personas solicitantes a los cursos de su interés y posibilidad de hacer más de dos cursos por año, reasignando aquellos en los que quedaran plazas vacantes.

En cuanto al profesorado, solicitamos incluir una serie de medidas encaminadas a aumentar tanto la transparencia en la selección del mismo, como la competencia y el grado de compromiso del propio profesorado en cuanto a: presentar un plan docente, impartir el número total de horas programado para cada curso y dedicar el tiempo necesario para la preparación del curso y la evaluación.

También propusimos, entre otras cosas, la publicación previa de los criterios de evaluación y la reducción de 90% a 80% de la asistencia mínima necesaria para obtener la certificación.

Además, se había consensuado que, al objeto de garantizar el derecho a la formación de toda la plantilla y distribuir los recursos disponibles, no podrían realizarse más de dos cursos presenciales a lo largo de un curso académico. Esta redacción permitía que, en caso de que sobraran plazas en algún curso no presencial, se permitiera a cualquiera realizarlo aunque ya tuviera dos cursos asignados. Sin embargo, en el documento final que nos entregó Gerencia eliminaron la palabra “presenciales”, impidiendo en todo caso que se asignen más de dos cursos, del tipo que sea. El Plan de Formación actual no solo no ofrece ningún curso de perfeccionamiento en horario de trabajo sino que, además, no contiene una oferta suficiente de cursos virtuales y los que hay no lo son en su totalidad.

Pese a que no estamos del todo satisfechos porque Gerencia no ha aceptado el 100% de nuestras propuestas, hemos logrado algunos avances respecto a los Planes de Formación anteriores, como la posibilidad de conocer con antelación a la solicitud el calendario, horario de los cursos y su profesorado, o la recuperación de la totalidad de horas presenciales, con el límite de 50 horas. 

Somos conscientes de que nadie nace sabiendo y confiamos en que este equipo, que ya ha cumplido un año y posee una disposición al diálogo y al consenso, que reconocemos y agradecemos, tome las riendas con decisión y corrija el rumbo para que, en futuros planes de formación, se contemplen todas las medidas necesarias para que la igualdad sea una realidad en la UGR.

 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code