PRESUPUESTO DE LA UGR 2017

 

LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA UGR MEJORARÁ, SI FINALMENTE SE APRUEBA EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA

 

       Si bien el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2017 evidencia que sigue sin financiar adecuadamente al Sistema Universitario Andaluz, al menos, el reparto que espera la UGR con el nuevo sistema de financiación de las Universidades, podría suponer que una buena parte de los fondos del mínimo incremento del sistema andaluz se destinen a la Universidad de Granada. De esta forma, se compensa la pérdida de financiación de los últimos años, en los que el único criterio aplicado para el reparto era el número de alumnos de Grado, sin tener en cuenta particularidades como: el número de estudiantes de Másteres y Posgrado, el mayor coste de las plantillas con más edad, con más complementos y más cualificadas, el mayor número de metros cuadrados que mantener y limpiar, dispersión de campus...

La UGR espera, porque así se lo ha prometido la Junta de Andalucía, que el nuevo modelo de financiación (2017-2021) modifique el reparto en la Financiación Básica, de manera que, junto a los ingresos de precios públicos, se garantice la suficiencia en la Financiación Operativa. La fórmula a aplicar que nos han explicado es la siguiente:

 

[Cap. I + Cap. II * (1+ %Regla de Gasto)]- Ingresos Precios Públicos, además de restar Ceuta y Melilla.

 

La Regla de Gasto es el incremento máximo de gasto que fija el gobierno y que, para 2017, es 1,8%. Según la Gerencia, si se aplica la fórmula supone un aumento de casi 13 millones de euros en la Financiación Básica Operativa (FBO, que es con la que se pagan las nóminas y se garantiza el funcionamiento diario de la Universidad). Así, la UGR pasaría de los 242 millones de euros de los tres últimos años a 255 millones en 2017, lo que supone un incremento del 5,3%. No obstante, la Gerente recordaba a la comunidad universitaria que la UGR tiene algunas desventajas como: que aún no ha pagado un 25% de la paga extra de 2012, que el crecimiento vegetativo de la plantilla es superior a otras universidades o que la financiación del Estado para Ceuta y Melilla es deficitaria.

El resto de Financiación Básica de la Junta se corresponde con los planes específicos de investigación e infraestructuras, que se reparten según el porcentaje (%) que representa cada Universidad en el sistema y que para la UGR, en 2017, suponen casi 6,5 millones de euros.

La financiación está afectada a resultados. Con ella las Comunidades Autónomas financian el Plan Andaluz de Investigación, programas de investigación, grupos de excelencia, programas de I+D+I, ayudas FEDER a la investigación y programas cofinanciados. El presupuesto de ingresos se completa con los ingresos del Estado (más de 8 millones de euros), pero los Campus de Ceuta y Melilla siguen siendo deficitarios y, aunque hay expectativas de mejorar esta financiación con el Gobierno Central, aún no se ha reflejado en los ingresos. Por otro lado, las expectativas de lograr fondos para investigación en convocatorias competitivas del Estado se han minorado sensiblemente respecto a las cantidades de 2016, ajustándose a lo conseguido en dicho año. Finalmente, las tasas suponen más de 52 millones de euros de ingresos, si bien caen un 5,6% respecto al año 2016.

Los ajustes de los ingresos vinculados a programas de investigación y otros de menor entidad hacen que el incremento de ingresos, con respecto al presupuesto de 2016, se quede en un 2,16% (Presupuesto de 2017: 390.950.360,00 € / Presupuesto de 2016: 386.669.616,00 €)

 

Cuadros de la Financiación de la CCAA presupuesto de la UGR

Financiación Básica Universidad de Granada

 

 

Concepto

Importe

%

Financiación Básica Operativa

255.098.294,08 €

        97,53%

Financiación Básica de inversión

     3.972.885,00 €

1,52%

Financiación Básica de investigación

     2.500.000,00 €

0,96%

TOTAL

 261.571.179,08 €

100,00%

Financiación afectada a resultados

 

 

Concepto

Importe

%

Plan Andaluz de Inversiones (P.A.U.)

     3.100.000,00 €

29,18%

Programa I+D+I y grupos de excelencia

     6.907.085,71 €

65,01%

Programa de grupos de investigación y centros I+D

       617.017,88 €

5,81%

TOTAL

10.624.103,59 €

100,00%

Programas de financiación universitaria condicionada y cofinanciada con FEDER

 

 

Concepto

Importe

%

Programa de contratación de jóvenes investigadores

     6.840.188,44 €

76,72%

Programas de ayudas a proyectos I+D+I

     1.096.429,13 €

12,30%

Programas de ayudas a infraestructuras científicas

       979.116,59 €

10,98%

TOTAL

8.915.734,16 €

100,00%

Planes de Apoyo y Consejo Social

 

 

Concepto

Importe

%

Planes de Apoyo

     5.692.598,00 €

98,10%

Consejo Social Universidad de Granada

       110.000,00 €

1,90%

TOTAL

5.802.598,00 €

100,00%

 

RESUMEN GASTOS PREVISTOS 2017

 

AÑO 2016

AÑO 2017

%

CAP 1º G PERSONAL

260.621.463

269.404.548

3,37

CAP 2º G. BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS

37.055.741

41.337.459

11,55

CAP 3º G. FIANCIEROS

175.000

400.000

128,57

CAP 4º TRASNFERENCIAS CORRIENTES

17.416.638

15.830728

-9,11

CAP 6º INVERSIONES REALES

63.918.439

59.695.291

-6,61

CAP 7º TRASNFERENCIAS DE CAPITAL

318.213

318.213

0

CAP 8º ACTIVOS FIANCIEROS

650.000

650.000

0

CAP 9º PASIVOS FIANCIEROS

2.514.122

3.314.122

31,82

TOTAL

382.669.616

390.950.360

2,16

 

Los gastos corrientes aumentan significativamente al incluirse dos gastos nuevos: el mantenimiento del nuevo campus del PTS, que supone en torno a los 700.000 euros (los primeros años lo hacían las constructoras como mejora), el canon del CITIC, que supone unos 800.000 euros (la UGR paga un canon a la concesionaria y cobra el alquiler a las empresas que se instalan); y el fondo de apoyo financiero a departamentos y centros, de un 10%.

Los gastos financieros aumentan pero su peso es ínfimo. Se trata de los intereses,  reintegros de investigación y de la financiación de los intereses del aplazamiento de la matrícula. Las inversiones reales disminuyen (menor apuesta por nuevas infraestructuras, bajada de las previsiones en infraestructuras de la Junta de Andalucía). Finalmente los pasivos financieros aumentan: son préstamos a largo plazo en proyectos de INNPLANTA y CEI.

NOS CENTRAMOS EN LOS GASTOS DE PERSONAL

En 2016, con respecto a 2015, los gastos de personal solo aumentaron un 0,37 %. Para 2017, el aumento será de 3,37%. Incluye: 25% de la paga extra de 2012 pendiente, crecimiento de trienios y complementos, subida del 1% de las retribuciones, promociones, sustituciones, etc. Se confirma la voluntad presupuestaria del Equipo de Gobierno de la UGR, no solo de mantener el empleo sino de la posibilidad de generarlo y de llevar a cabo las políticas de promoción interna que se acuerden.

 

EVOLUCIÓN DE LOS COLECTIVOS y de las retribuciones sin Seguridad Social

 

EFECTIVOS 2016

EFECTIVOS 2017

%

Gasto 2016

Gasto 2017

%

PDI FUNCIONARIO

2137

2138

0,05%

 111.297.283,99 €

 114.209.275,50 €

2,6%

PDI LABORAL

1399

1452

3,79%

 27.603.704,25 €

 29.857.302,44 €

8,2%

PAS laboral

1106

1107

0,09%

 34.816.886,47 €

 35.996.234,47 €

3,4%

PAS funcionario

970

993

2,37%

 31.240.453,12 €

 32.341.720,92 €

3,5%

TOTAL

5612

5690

1,39%

 204.958.327,83 €

 212.404.533,33 €

3,6%

Cargos

700

700

0%

2.792.972,25 €

2.851.329,07

2,1%

 

Los cargos académicos y políticos  aumentan en su coste un 2,1% y se acercan a los tres millones de euros.

 

EL PRESUPUESTO DE FORMACIÓN Y GESTIÓN S.L. (Centro de Lenguas Modernas y la Bóveda)

Es especialmente preocupante en el Centro de Lenguas Modernas, puesto que el resultado de 2015 ya fue negativo (de 355.000 €), y la previsión de 2016 también fue negativa (de más de 200.000 €). El presupuesto aprobado es equilibrado, pero es evidente que el resultado, previsiblemente, será negativo. Si el centro no logra aumentar su volumen de cursos y de alumnos, posiblemente el Consejo de Administración (UGR) realizará ajustes en la plantilla.

La BÓVEDA, también en menor medida tiene pérdidas, pero se espera que con el contrato patrimonial explotación textiles (venta online, nueva tienda física) que se ha adjudicado, en el próximo ejercicio empiece a dar resultado positivos.

 

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