FUNDACIÓN EMPRESA-UGR

 

EL CONSEJO DE GOBIERNO ACUERDA DECLARAR “MEDIO PROPIO”  A  LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA

 

       La Fundación General UGR-Empresa es una institución privada con un 40% de participación de la Universidad de Granada en su patronato. Hasta la fecha venía realizando diversos encargos (gestión de contratos de investigación, gestión de títulos propios,…) como si fuera un servicio de la propia Universidad, ignorando con ello la normativa que rige la contratación pública. Es nuestro deber aclarar que dichos servicios sólo pueden realizarse mediante contratación administrativa con concurrencia pública.

El nuevo Equipo ha decidido normalizar esta situación y convertir la Fundación en un “medio propio”, lo que significa que ésta podrá hacer encargos y gestionar servicios de la Universidad de Granada sin vulnerar la normativa de contratos.

En el marco legal actual, para que una persona jurídica como la Fundación pueda ser considerada “medio propio” de la Universidad, se requiere:

a) Que la Universidad ejerza un control sobre la Fundación análogo al que tiene sobre sus propios servicios.

b) Que no exista participación privada en la Fundación.

c) Que más del 80% de las actividades de la Fundación se lleven a cabo por encargos  de la UGR.

Así mismo, se exige que los Estatutos o norma fundacional de la misma recojan expresamente la declaración como medio propio de la Universidad.

La propuesta aprobada en Consejo de Gobierno implica dos cambios principales:

1) En la composición del patronato: Para pasar a ser 100% de la UGR, dejan de ser patronos las Cámaras de Comercio de Granada y Motril y la Confederación de Empresarios.

2) En su naturaleza jurídica: A pesar de ser una “fundación privada” se declara “medio propio de la UGR”, lo cual significa que la ejecución de los encargos realizados por la Universidad será obligatoria para la Fundación, si bien recibirá una compensación establecida por referencia a tarifas que aprobará la UGR.

Los miembros del Consejo de Gobierno en representación del PAS, de CCOO, plantearon algunas cuestiones que la propuesta deja en el aire y que preocupan seriamente:

1º.- El régimen de los encargos que la UGR pueda hacer a la Fundación debería haber quedado  definido, pero desconocemos quién y cómo se harán los encargos (se limita a establecer que será regulado por la Universidad). Desconocemos si los encargos se limitarán a los servicios que actualmente presta la Fundación (gestión de contratos de investigación, gestión de títulos propios, gestión de enseñanzas virtuales) o si estará abierto a que el gestor de turno aumente esa cartera de servicios, a costa de eliminar estructuras organizativas de la propia Universidad. Por ello hemos pedido que se regule el régimen de atribución de nuevos encargos y que éstos, en ningún caso, supongan “privatizar”  la gestión de ningún proceso administrativo  o servicio que se presta con servicios y estructuras propias. De acuerdo con la ley, no pueden ejercer potestades públicas reservadas a los funcionarios, ni pueden asumir competencias propias de la UGR. Por último, las encomiendas que la Universidad encargue a la Fundación no pueden ser para que ésta provea a la Universidad de algún bien o servicio orillando el régimen de contratación pública aplicable a la Administración.

2º.- Nosotros entendemos que al convertirse en una persona jurídica  participada al  100%  por  la UGR se convierte en una Fundación, que las Leyes de Fundaciones tanto del Estado como de  la Comunidad Autónoma, denominan “Fundación del Sector Público”. Los cambios propuestos también deberían afectar a otros aspectos de los Estatutos de la misma que consideramos fundamentales:

· Debería hacerse mención expresa a esta nueva situación de la Fundación que la caracterizara como “del sector público”, con efectos muy importantes en la normativa jurídica, que ahora será pública y no privada, y que deberá cumplir y aplicar la Fundación en el desarrollo de sus actividades.

·  La contratación de personal no debería ser competencia exclusiva del Director Gerente, tal y como recogen los actuales Estatutos (art.24), sin ningún tipo de concurrencia competitiva, sin publicidad y sin respetar los principios de mérito y capacidad en el acceso. Existen, al menos, 29 personas contratadas (3 jefes de área, 19 técnicos y 5 administrativos y 3 personas en formación, según su página web), y desde CCOO entendemos necesario y, de hecho, hemos propuesto modificar este artículo para que no existan dudas sobre que, al tratarse de una fundación del sector público, deberá realizarse la selección de personal mediante convocatorias públicas  sujetas a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

·  Los contratos que la Fundación realiza con sus  proveedores, ahora deberían ajustarse a las reglas de concurrencia competitiva y usar los procedimientos previstos en la normativa de contratos para estas entidades.

·  Se deberían modificar los Estatutos para dejar clara la obligación de rendir cuentas, sometiendo tanto el presupuesto anual como las cuentas anuales a los órganos de Gobierno de la UGR. Igualmente debería reflejarse que la intervención de la Universidad auditara las cuentas de la Fundación. Hasta ahora, nunca se ha dado información  al Consejo de Gobierno de la UGR, puesto que los Estatutos disponen su aprobación por el Patronato y su fiscalización o auditoría por el Protectorado.

·  Finalmente al tratarse de una Fundación del Sector Público también debería someterse a las obligaciones que la Ley de Transparencia establece para estas entidades.

El rechazo de estas peticiones, que entendemos necesarias y evidentes, nos inclinaba a votar en contra, pero el compromiso de la Rectora de pasar de nuevo los Estatutos por el Consejo de Gobierno para discutir estos extremos -una vez que el Patronato  apruebe convertir la Fundación en medio propio-, hizo que nos abstuviéramos. No obstante, es muy probable que nada de lo propuesto por nosotros se contemple finalmente en los Estatutos  y entonces tendremos que vigilar,  y denunciar  en su caso, si la Fundación no cumple con este nuevo marco legal que le será de aplicación, sí o sí.

 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code