¿QUÉ PASA CON LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN?

 

¿QUÉ PASA CON LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN?

 

 

Foto CCOO-UGR

       Las Mesas de Negociación son instrumentos esenciales para la negociación colectiva de condiciones de trabajo de los funcionarios públicos. También para el personal laboral de las Administraciones Públicas, junto al Comité de Empresa, que tiene reconocida la capacidad negociadora.

Por esta razón, desde CCOO de la UGR insistimos ante cualquier aspirante a Rector (o Rectora) en la idoneidad de recuperar la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada, en los términos establecidos por la legislación vigente.

No perdemos esta esperanza, pero mientras tanto, tenemos que conformarnos con participar en las mesas de negociación establecidas a nivel estatal y andaluz.

En el ámbito estatal, el 2 de febrero se celebró una reunión entre representantes del ámbito universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) con representantes a nivel nacional de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, que tienen la condición de representativos a nivel nacional. ¿El motivo? Dar respuesta a la demanda, planteada por las organizaciones sindicales, de constituir formalmente la Mesa de Negociación de Universidades.

En el encuentro, el MECD informó que había contactado con la Secretaria de Estado de Función Pública, para analizar las fórmulas legales que permitan constituir la Mesa de Universidades. Su conclusión es que debe aprobarse en una norma con rango de ley.

Los sindicatos consideraron la necesidad de constituir formalmente la Mesa y que era necesario mantener una reunión conjunta con la Secretaria de Estado de Función Pública para concretar el contenido de la norma. El MECD se comprometió a convocar esta reunión lo antes posible. Sin embargo, estamos a finales de marzo y no hay noticias de esa reunión.

¿Qué es lo que cabría negociar a nivel estatal? Cuestiones de interés general como: debate acerca del modelo de universidad en España, mapa de titulaciones, ordenación de las enseñanzas universitarias (3+2), financiación de las universidades, gobernanza, precios y becas, estatutos del PDI y del PAS, sistemas de acceso al profesorado y de promoción profesional, etc.

Mientras tanto, en el ámbito autonómico, el 16 de febrero se convocó la Mesa de Negociación de las Universidades Públicas Andaluzas en Málaga. Representantes de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía se reunieron con representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

Han sido cinco años de espera. Cinco años en los que CCOO ha reivindicado constantemente su convocatoria, máxime teniendo en cuenta los duros recortes sufridos desde 2012 en la financiación de las universidades andaluzas y en los derechos de los trabajadores y trabajadoras que la sustentan, extensibles ambos al ámbito estatal.

Ahora está en discusión el nuevo modelo de financiación de las Universidades Públicas de Andalucía, en cuyo debate CCOO reclama estar presente con los demás sindicatos. En esa línea, reivindicamos un modelo de financiación que garantice el actual sistema universitario público andaluz y sus diez universidades, aumentando su financiación del 1,05% al 1,6% del PIB en el periodo 2017-2021, de manera que se acerque a la media europea.

¿Qué es lo se podría negociar a nivel andaluz? La recuperación de la carrera profesional, frenar la privatización de los servicios y las encomiendas de gestión, el impulso a la investigación básica y aplicada, sin olvidar las ayudas a las familias, mediante el incremento de becas u otras medidas que eviten que ningún joven andaluz deje de estudiar por motivos económicos. En definitiva, medidas que contemplen la recuperación del alumnado, de empleo y de los derechos del PDI y del PAS, perdidos en estos años de recortes.

¿Y la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada? Ya existe una Mesa de Negociación en la UGR, creada el 25 de julio de 1997. La última reunión de la misma se celebró hace más de diez años, cuando David Aguilar era Rector de la Universidad. Desde entonces no se ha convocado. Entendemos que se debería recuperar esa Mesa, aprobada por la Junta de Gobierno, el Claustro y el Consejo Social en su momento, y adecuar su composición y funcionamiento a lo que establece el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code