NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO, ¿EL APOCALIPSIS EL 9 DE MARZO?

 
Quienes vayan a asistir a un congreso o realizar una estancia después del 9 de marzo, ¿qué tendrán que hacer para contratar su viaje?, ¿podrán hacerlo con la agencia de viajes habitual?, ¿podrán hacerlo con alguna agencia de viajes?
 
No lo sabemos. Los límites que impone la nueva ley pueden paralizar la operativa usual en la contratación de un viaje.
 
La compra de libros, de material inventariable o fungible para proyectos de investigación, para las clases, las clases prácticas de grados y másteres, etc., ¿se podrá hacer como siempre? ¿Habrá que articular las compras a través de una central? ¿Cómo nos afectará todo esto en nuestro día a día?
 
Tampoco lo sabemos.
 
 
La razón de todas estas dudas está en la nueva Ley de contratos del sector público (Ley 9/2017, de 8 de noviembre), que entrará en vigor el 9 de marzo, a los cuatro meses de su publicación.
 
La Ley es transposición de unas Directivas europeas de 2014 y su finalidad es resolver problemas de transparencia y, sobre todo, prevenir en el ámbito de la contratación pública la corrupción o las prácticas incursas en favoritismo (consultar aquí Nota de prensa del Gobierno).
 
El problema es que, aunque a menudo lo ignoramos, el profesorado y el personal investigador están continuamente realizando pequeños contratos públicos (un libro, un tóner, un reactivo, la reparación de una máquina, un ordenador, etc.).
 
Los controles que establece la nueva ley necesitarán de nuevos procedimientos y esta exigencia se conoce desde hace tiempo, puesto que las directivas son de 2014 y la tramitación de la ley se inició en noviembre de 2016.
 
 
¿Está la UGR preparada para gestionar el nuevo marco legal? ¿Se han desarrollado las nuevas herramientas informáticas necesarias?
 
Desde CCOO expresamos nuestra preocupación pues pasan los días y por el momento no parece que la Universidad tenga preparada la infraestructura de compras necesaria para seguir funcionando en el nuevo marco legal.
 
A pesar de todo esperamos que finalmente la UGR sea capaz de dar respuesta adecuada a esta necesidad y el 9 de marzo de 2018 no se produzca un colapso de la actividad habitual.

 

 

ACUERDOS ANDALUCES: CONVOCADA MESA GENERAL PARA SU RATIFICACIÓN

 
El próximo día 27 de febrero se celebrará la Mesa General de Universidades de la Junta de Andalucía.
 
Se convoca para ratificar el preacuerdo que se alcanzó el pasado 15 de septiembre de 2017 relativo al Personal Docente e Investigador:
 
  • Complementos autonómicos: nueva evaluación y cobro a partir de 2019. 
  • Quinquenios y sexenios para el profesorado contratado doctor y colaborador: cobro del 50% en 2018 y del 100% a partir de 2019.
  • Vuelta a la carga docente máxima de 24 créditos: 28 créditos en 2018-2019 y 24 créditos en 2019-2010.
  • Plan de estabilización para el Profesorado Contratado Doctor Interino.
Este preacuerdo debe suponer una mejora significativa en determinados aspectos, aunque en otros no se pudieron conseguir los objetivos marcados.

 

 

HAY QUE EXTENDER LA EVALUACIÓN DE SEXENIOS A TODO EL PROFESORADO Y AL PERSONAL INVESTIGADOR

 
CCOO ha presentado un escrito solicitando a la Rectora una nueva resolución que permita la evaluación de su actividad investigadora a todo el profesorado temporal (sin distinción de categorías) y al personal investigador.
 
 
Como bien sabéis, la Federación de Enseñanza de CCOO ha conseguido una sentencia que declara discriminatorio limitar la evaluación de la actividad investigadora al personal funcionario y al personal laboral indefinido.
 
 
CCOO considera que la única interpretación de esta sentencia es que todo el personal docente temporal tiene derecho a solicitar la evaluación de su actividad investigadora.
 
Por otro lado, CCOO considera también que la sentencia ganada constituye un antecedente para reconocer igualmente al personal investigador el derecho a la evaluación de su actividad investigadora.
 
A pesar de que CCOO mantiene discrepancias profundas sobre la forma en que se evalúa la actividad investigadora en las universidades españolas, no es sostenible que una gran parte del Personal Docente e Investigador sea excluido de esa evaluación por el simple hecho de ser personal temporal.
 
Los tribunales españoles y europeos no cesan de recordar a las administraciones de nuestro país, incluidas las universidades, la obligación de dar al personal temporal un trato similar al que recibe el personal con vinculación indefinida.
 
Esperamos obtener a la mayor brevedad una respuesta positiva por parte de la Universidad de Granada y de su Rectora que permita que, por fin, todo el personal docente e investigador pueda ver reconocido el esfuerzo que realiza en su labor investigadora sin distinción de categorías.
 

 

 

EL PROFESORADO NECESITA RECUPERAR SUS DERECHOS ¡YA! - QUEREMOS FIRMAR EL ACUERDO ANDALUZ

 
QUEREMOS FIRMAR EL ACUERDO ANDALUZ
 
EL PROFESORADO NECESITA
RECUPERAR SUS DERECHOS ¡YA!
 
Ante el retraso que está sufriendo la firma del Preacuerdo alcanzado el 15 de septiembre en la Mesa Sectorial de PDI y el perjuicio que está suponiendo para todo el PDI (funcionario y laboral, permanente y temporal) la NO activación inmediata del mismo, retrasando e incluso poniendo en peligro la recuperación de derechos comprometida por el Gobierno de la Junta de Andalucía (complementos autonómicos, sexenios y quinquenios, reducción de cargas docentes), así como el diseño de la carrera docente e investigadora del PDI laboral y la dignificación de las condiciones de trabajo del PSI y del profesorado asociado,
 
CCOO exige de manera urgente la firma definitiva del Preacuerdo alcanzado.
 
Ya en noviembre pusimos en conocimiento de la Secretaría General de Universidades nuestra preocupación ante la ausencia de convocatoria de la Mesa General para ratificar dicho Preacuerdo y permitir su puesta en marcha.
 
Asimismo, entendemos que el retraso en la firma definitiva NO puede ser excusa para que las medidas previstas puedan ir desarrollándose, al objeto de que se hagan efectivas en las fechas estipuladas.
 
Una vez más, trasladamos nuestra preocupación a la Secretaría General de Universidad y a las Universidades andaluzas por la paralización de la negociación y solicitamos se convoque a la mayor brevedad la Mesa de Negociación General.
 
Puedes consultar aquí el Preacuerdo.
 
 

 

 

SEXENIOS PDI TEMPORAL: CCOO GANA UNA SENTENCIA ANULANDO LA CONVOCATORIA. ACLARACIONES SOBRE SUS CONSECUENCIAS

 
SEXENIOS PDI TEMPORAL:
 
CCOO GANA UNA SENTENCIA POR DISCRIMINACIÓN
ACLARACIONES SOBRE SUS CONSECUENCIAS
 
 
1. El pasado 26 de diciembre CCOO estatal consiguió una sentencia que anula la convocatoria de sexenios de 2016 por discriminar al personal docente temporal (puedes consultarla aquí).
 
2. El 9 de enero el Ministerio ha publicado una rectificación de la convocatoria de sexenios de 2017, permitiendo la participación en la misma del PDI funcionario interino (en la UGR hay tres personas en esta situación) (puedes consultarla aquí).
 
3. Paralelamente el Ministerio ha publicado una nota informativa remitiendo a las universidades el cumplimiento de la sentencia ganada por CCOO en lo que se refiere al profesorado laboral y, por lo tanto, la obligación de permitir a este personal la evaluación de su actividad investigadora.
 
4. La Universidad de Granada ha publicado en fecha 9 de enero una modificación de la Resolución para la evaluación de la actividad investigadora del profesorado con contrato laboral por tiempo indefinido, ampliándola también al profesorado contratado doctor interino.
 
5. Tanto en el caso del PDI funcionario interino como en el caso del Profesorado Contratado Doctor Interino el plazo de solicitud de la evaluación termina el 31 de enero.
 
 
Ante estos acontecimientos la Sección Sindical de CCOO quiere manifestar:
 
  • Las modificaciones que se están llevando a cabo  ampliando la evaluación de sexenios son consecuencia de la sentencia que CCOO ha ganado a nivel estatal anulando la convocatoria de sexenios del año 2016.
  • CCOO considera que el alcance de la sentencia es mucho mayor que el que le están dando tanto el Ministerio como la UGR (esta última refrendada por UGT y CSIF) y que la sentencia obliga a reconocer el derecho a la evaluación de sexenios a todo el personal docente temporal (véase la sentencia).
  • CCOO considera igualmente que el alcance de la sentencia no se limita a permitir la evaluación de la actividad investigadora, sino que la inclusión del personal docente temporal en la convocatoria anual de sexenios significa el reconocimiento de su derecho a percibir la retribución correspondiente.
  • CCOO considera que la sentencia obliga también a modificar la resolución de sexenios de 2016.
  • Finalmente CCOO considera que en las universidades andaluzas este reconocimiento al personal temporal del derecho a cobrar sexenios tendrá como consecuencia que el profesorado contratado doctor y colaborador permanente cobre por fin los sexenios, como ocurre desde hace años en la mayor parte de las universidades del resto del país.
 
CCOO está estudiando los pasos a dar para conseguir que el Ministerio de Educación y las universidades reconozcan el alcance real de la sentencia ganada por CCOO .
 

 

 

CCOO DENUNCIA LA FALTA DE POLÍTICA CIENTÍFICA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

 
El sistema español de ciencia, tecnología e innovación no encuentra espacio en la agenda política del Gobierno
 
CCOO considera inaceptable que, en el mejor de los escenarios, el Plan Estatal de Investigación 2017-2020 sufra un retraso en su aplicación de más de un año, así como que ante la gravedad de los problemas de personal se dicten resoluciones que no alcanzan al conjunto de los centros de investigación y que no hacen sino aplazar los problemas de precariedad y envejecimiento que aquejan a los centros de investigación.

 

El jueves, 21 de diciembre, la Comisión Delegada de Ciencia y Tecnología del Gobierno decidió si el Plan Estatal de Ciencia y Tecnología iba a ser tratado por el Consejo de Ministros del viernes 22, último de este año 2017. De no ser aprobado el Plan, que debería haber entrado en vigor en enero de 2017, acumulará un año de retraso en su implementación y sin que se conozca aún la memoria económica que debería acompañarle. A este retraso se añade que su puesta en vigor real sólo será posible tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018, sin fecha aún para su tramitación parlamentaria, y que no se han publicado aún los resoluciones provisionales de la convocatoria de proyectos de investigación efectuada en junio de 2017.

 
Ante esta situación, agravada por los problemas de renovación de los contratos de investigación temporales y el mantenimiento de la intervención previa, por parte del Ministerio de Hacienda, proliferan las manifestaciones de inquietud, al encenderse todas las señales de alarma sobre el futuro del sistema español de ciencia y tecnología.  Al manifiesto presentado por el secretario general de CCOO en la asamblea celebrada a mediados de noviembre en el CNIO, se unen los informes de COTEC, la toma de posición de COSCE y CRUE, e incluso del propio Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología, que alertan del colapso del sistema si no se adoptan medidas inmediatas en materia de planificación presupuestaria y de recursos humanos. Igualmente, esta preocupación se ha trasladado de forma masiva a los medios de comunicación.
 
La gran mayoría de las instituciones científicas, académicas, empresariales  y sindicatos coinciden en que las actuaciones del Gobierno del PP indican inequívocamente que la ciencia no constituye una línea estratégica fundamental.
 
Los reiterados incumplimientos de objetivos y plazos del Gobierno de España suponen una importante merma de confianza y credibilidad, y ponen en grave riesgo la situación ya muy delicada del sistema público español de ciencia (universidades, organismos y fundaciones de investigación,..).
 
Entre las negligencias del Gobierno, CCOO denuncia que a la fecha actual todavía no han sido publicadas las resoluciones provisionales de la convocatoria de proyectos de investigación de 2017, y que la falta de política científica está suponiendo un importante freno para la toma de decisiones estratégicas de fondos FEDER en las comunidades autónomas y debilita la posición de España ante la Unión Europea.
 
Aunque el Ministro de Economía, Industria y Competitividad mantiene en alguna de sus intervenciones públicas la necesidad de alcanzar un gran Pacto por la Ciencia, los siguientes hechos demuestran que la Ciencia no forma parte de la agenda política del PP:
  • La falta de funcionamiento del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, en que participan las comunidades autónomas, impide una coordinación eficaz de las actuaciones y de los escenarios financieros.* El Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Investigación, donde se encuentra representada la sociedad (científicos, empresarios y organizaciones sindicales), manifiesta su grave preocupación por la falta de credibilidad del Gobierno en política de I+D+i.
  • La Agencia Estatal de Investigación se creó en precario, con un presupuesto escaso y una indefinición considerable de competencias.
  • La adversa política de recursos humanos desarrollada en el área de I+D+i ha conducido a la expulsión de miles de trabajadores del sistema científico-tecnológico español, a la precarización del personal con contrataciones temporales, y a la improvisación en el último momento de medidas que no aseguran en ningún caso que no pueda haber despidos de trabajadores de investigación en fechas próximas, al no formar parte de ninguno de los “sectores prioritarios” contemplados en los PGE de 2017.
  • La grave disminución de presupuestos para I+D+i, sumado a la progresiva reducción de sus niveles de ejecución de los mismos en los últimos años, ha debilitado considerablemente nuestro sistema científico-tecnológico. Dicha fragilidad se mantiene o se puede  agravar aún más sino se aprueba de inmediato el Plan Estatal de Ciencia y Tecnología 2017-2020.
  • Las dilaciones e incumplimientos en la implementación de la política científica afectan y condicionan de forma negativa el cambio de modelo productivo.
CCOO le dice al Gobierno que ASÍ NO, porque la recuperación y el crecimiento económico se están haciendo a costa de los trabajadores, con precarización del empleo, bajadas salariales y recortes de derechos que han conducido a un incremento alarmante y constante de la desigualdad social en nuestro país.
 
CCOO demanda al Gobierno "una política socioeconómica dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde tengan especial protagonismo los sectores científicos, industriales y tecnológicos para que se incremente el crecimiento de empleo y poder superar la temporalidad y la baja calidad de las contrataciones que marcan nuestro mercado laboral".

 

 

¿CÓMO SERÁ LA UGR EN EL FUTURO?

 
¿CÓMO SERÁ LA UGR EN EL FUTURO?
 
ES DETERMINANTE
EL BAREMO DE CONTRATACIÓN DE PROFESORADO LABORAL
 
 
La UGR ha iniciado un proceso de revisión del baremo de contratación de profesorado laboral.
 
La propuesta elaborada por el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador ha sido remitida a los directores de departamento.
 
Por si no tenéis conocimiento de ese borrador o no os habéis fijado en el mismo, podéis consultarlo aquí.
 
Para muchos profesores y profesoras de la UGR ésta es una cuestión que pasa inadvertida, pues siendo ya personal de la misma no se sienten concernidos.
 
Pero en realidad el baremo de contratación, al igual que los criterios de la ANECA, no sólo afectan individualmente sino que en realidad son decisiones que afectan a la universidad en su conjunto, en este caso a la Universidad de Granada, pues el baremo marca qué tipo de profesorado quiere la UGR para los próximos años y, por lo tanto, marcará también la vida cotidiana de nuestra docencia, nuestra investigación y nuestra gestión.
 
En consecuencia, os animamos a leer con cierto detenimiento la propuesta de baremo de contratación que ha elaborado el Vicerrectorado de PDI.
 
Además de ver cuál es la política de personal que quiere llevar adelante el Equipo de Gobierno de la UGR hay otras cuestiones en las que fijarse, creemos que las puntuaciones relativas de unos méritos y otros en algunos casos han sido atribuidas sin mucha reflexión.
 
A título de ejemplo:
 
* recibe menos puntuación el doctorado que licenciatura o grado más C1 de idioma;
* recibe menos puntuación el doctorado que licenciatura o grado más premio extraordinario de carrera;
* y así muchos más ejemplos.
 
Este tipo de cuestiones pueden ser determinantes de las contrataciones y podrá darse el caso de que se contrate a una persona con un simple título de grado y no a quien tenga un doctorado (para una plaza de profesorado asociado o de profesorado sustituto, por supuesto).
 
 
En definitiva, os recomendamos que leáis con detenimiento este baremo, lo mejor es imaginarse cómo habría afectado a las contrataciones más recientes que conozcamos.

 

ALUMNAS SE QUEJAN DE INACTIVIDAD DE LA UGR ANTE AL ACOSO

 
ALUMNAS SE QUEJAN DE QUE LA UNIVERSIDAD NO HACE NADA CONTRA EL ACOSO
 
Un grupo de alumnas interrumpieron el acto institucional organizado por la UGR con ocasión del Día contra la violencia de género el pasado viernes, 25 de noviembre.
 
Las alumnas con sus testimonios se quejaron de la inactividad de la institución ante las denuncias por acoso.
 
 
Aquí podéis ver el video.
 
 
CCOO se ha puesto en contacto con el Director de la Unidad de Igualdad, Miguel Lorente, que coincide plenamente en el diagnóstico básico, la existencia de acoso en la universidad de Granada (como en las restantes universidades).
 
Sin embargo, lamenta que esta actuación reivindicativa se haya dirigido justamente contra la Unidad de Igualdad, que ha hecho de la lucha contra el acoso uno de sus objetivos prioritarios.
 

 

 

¿POR QUÉ SE REPITEN LOS PROBLEMAS INFORMÁTICOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA?

 
La Universidad de Granada viene sufriendo repetidos problemas informáticos, que han paralizado o menguado de manera crítica muchos de sus servicios, dificultando la labor docente al no accederse al sistema Prado, retrasando convocatorias, incidiendo en todo tipo de procedimientos administrativos. 
 
 
¿Por qué se producen estos problemas informáticos?, ¿por qué se repiten?
 
 
Lo más importante, la causa que está en la base de todo: desde hace varios años la Universidad de Granada no ha hecho las inversiones necesarias en infraestructuras informáticas. En los últimos años, incluso, el presupuesto del Centro de Servicios de Informática (CSIRC) de la UGR se ha reducido.
 
Estas limitaciones presupuestarias han impedido atender a la renovación y puesta al día de las infraestructuras TIC de la Universidad de Granada. 
 
El personal del CSIRC lleva años reclamando sin éxito inversiones en los sistemas informáticos, imprescindibles en cualquier empresa o institución, y más cuando tiene la envergadura de la Universidad de Granada.
 
Las infraestructuras informáticas necesitan de una continua inversión pues, por un lado, los sistemas se quedan obsoletos con mucha rapidez, y por otro, las demandas de prestaciones informáticas son cada vez mayores.
 
No es posible tener una universidad moderna e internacionalizada si no se ponen los medios materiales y también el personal necesario. No se pueden desarrollar adecuadamente las distintas funciones de la universidad sin unas infraestructuras TIC actualizadas. 
 
Los problemas informáticos que sufre la UGR no son fruto de la mala suerte ni de una conjunción de factores ajenos, la UGR debería tener unas infraestructuras capaces de hacer frente a estas incidencias.
 
Por ello, CCOO solicita que la Universidad de Granada revise su política de ahorro, pues, sin duda, ha resultado equivocada al menos en este punto.
 

 

 

RETRASO EN ALGUNAS CONVOCATORIAS DE PLAZAS DE PROFESORADO AYUDANTE DOCTOR

 
RETRASO EN ALGUNAS CONVOCATORIAS
 
DE PLAZAS DE PROFESORADO AYUDANTE DOCTOR
 
Y SUS CONSECUENCIAS
 
 
El 16 de mayo se publicó la convocatoria de las plazas de profesorado ayudante doctor para Melilla sin incluir dos de las plazas que había aprobado el Consejo de Gobierno el día anterior.
 
Esas dos plazas, como las demás, fueron aprobadas para impartir docencia en el curso 2017-2018.
 
Una de las dos plazas ha sido publicada más de 4 meses después y quizás, si el proceso de selección no se alarga mucho, la persona que gane el concurso pueda empezar a impartir docencia en el segundo cuatrimestre.
 
La otra plaza aún no ha sido publicada.
 
Teniendo en cuenta las consecuencias negativas sobre la docencia de esta convocatoria extemporánea,
 
Teniendo también en cuenta que la publicación extemporánea de una plaza puede dar más oportunidades a unas personas que a otras para ganar el concurso,
 
CCOO ha solicitado a la Rectora la publicación inmediata de la plaza de ayudante doctor aún no convocada, y que este tipo de retrasos no se vuelvan a producir.
 

 

 

NUEVAS PLAZAS DE PROFESORADO SUSTITUTO INTERINO (PSI) 11-OCTUBRE-2017

 
ATENCIÓN, LOS PLAZOS SON MUY CORTOS
 
 
Se han publicado nuevas plazas de profesorado sustituto interino en la página del Servicio de PDI de la UGR.
 
Recogemos a continuacíon todas las plazas que aún están en plazo de solicitud.
 
 
Código Categoría Área de Conocimiento Finalización del plazo solicitud
19/PSIS/1718 Profesor sustituto interino (sustitución) Didáctica y Organización Escolar
A las 14:00 horas
del 16-10-2017
18/PSISM/1718 Profesor sustituto interino (sustitución) Historia del Derecho y de las Instituciones
A las 14:00 horas
del 16-10-2017
23/PSIV/1718 Profesor sustituto interino (vacante) Sociología
A las 14:00 horas
del 16-10-2017
20/PSIS/1718 Profesor sustituto interino (sustitución) Historia del Arte
A las 14:00 horas
del 17-10-2017
21/PSISC/1718 Profesor sustituto interino (sustitución) Psicología Evolutiva y de la Educación
A las 14:00 horas
del 17-10-2017
22/PSISM/1718 Profesor sustituto interino (sustitución) Psicología Evolutiva y de la Educación
A las 14:00 horas
del 17-10-2017
24/PSIVC/1718 Profesor sustituto interino (vacante) Didáctica y Organización Escolar
A las 14:00 horas
del 17-10-2017
 
 

 

 

JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE 2017

 
7-OCTUBRE-2017
JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE
 
El 7 de octubre, en el que se cumple el 10º aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, CCOO denunciará la creciente precariedad laboral, fuente de injusticia y desigualdad.
 
El 6 de octubre  se realizará una concentración conjunta a las 12h, frente a la sede de CCOO de Granada.
 
 
 
 
El 7 de Octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD).
 
Este año CCOO lo centrará en en denunciar la creciente precariedad laboral, fuente segura de injusticia y desigualdad. Por ello nuestro lema será "STOP PRECARIEDAD LABORAL"
 
La JMTD es una jornada reivindicativa y de movilización en la que, además, CCOO exigirá empleo de calidad y con derechos, salarios dignos y un sistema público de pensiones fuerte y sostenible.
 
El 6 de octubre se ha convocado una concentración conjunta a las 12h enfrente de la sede sindical de CCOO de Granada, en la que pondremos de manifiesto la situación de precariedad de algunos colectivos laborales como las camareras de piso.
 
 
 
  • STOP A LA PRECARIEDAD LABORAL
  • BASTA YA DE AVARICIA EMPRESARIAL
  • SALARIOS DIGNOS
  • RENTA MÍNIMA
  • SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES FUERTE Y SOSTENIBLE
 
¡APOYA Y PARTICIPA!
 
#7OctJMTD
 
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Más información:
 
 

 

 

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