RESUMEN DE LA REUNIÓN CON GERENCIA CELEBRADA EL 4 DE OCTUBRE

 
El pasado 4 de octubre, a las 8:30 h., se celebró un Pleno de la Junta de PAS para acordar la postura de este órgano respecto al documento que nos remitió la Gerencia, y que a las 12:00 h. nos había convocado.
 
En la Junta de Personal, CCOO propuso que, antes de nada, manifestásemos ante el equipo que la plantilla considera prioritarios y de urgente resolución los siguientes temas, para los que solicitamos una convocatoria de reunión inmediata:
  • Concursos internos de méritos de PAS Funcionario.
  • Liquidación del 50% de la paga extra de diciembre de 2012.
  • Liquidación del CPMCS del personal interino (regularización hasta el 1-1-2016 y propuesta de la J.P. sobre la liquidación desde esa fecha).
  • Otros, como reducción horaria para mayores de 60 años, Resolución de I.T. y Resolución de enfermedades infectocontagiosas. 
Y así se le trasladó en la reunión con la Gerencia. Afirmándonos que nos reuniremos para tratar estos temas.
 
CCOO propuso, en la sesión previa de la Junta de Personal, trasladar a Gerencia el rechazo a la modificación puntual y repentina de la RPT del Servicio de Comedores Universitarios y no aceptar más modificaciones de la actual RPT, máxime cuando está próxima la negociación de la misma.
 
Este rechazo se trasladó por unanimidad en la reunión de Gerencia, ya que no está justificada tal modificación para incluir un nombramiento discrecional y que el actual puesto (Jefe de Sección) consideramos que está suficientemente dimensionado y cuya cobertura, cuando se produzca, debe seguir el Procedimiento de Concesión de Comisiones de Servicios Internas. La justificación de la Gerencia para esta modificación fue que se quería que el Servicio de Comedores formase parte del equipo de Gobierno de la UGR y esto ha sido una decisión de la Rectora que el equipo de Gerencia asume. También aclararon que no se iba a cubrir la plaza del Jefe de Sección en comisión de servicios, cuando se produzca la vacante, y en la próxima RPT se estudiaría su amortización. CCOO anunció a la Gerente que en caso de que sigan adelante con este "atentado a la profesionalidad del PAS" recurriría en los tribunales el acuerdo de modificación de RPT que apruebe la UGR, la convocatoria de libre designación que se haga y la resolución de adjudicación al "elegido", del que ya nos adelantaron el nombre y que es persona de plena confianza de la Rectora. Con esta política de personal ¿dónde quedan los principios de igualdad, mérito y capacidad?
 
CCOO, en la misma sesión, propuso trasladar la postura de la Junta de Personal, aprobada por unanimidad el 28 de septiembre de 2016, sobre la Primera Fase de Elaboración de la Nueva RPT, haciéndoles llegar el documento que se había registrado en días anteriores. En ese documento se trasladaba a la Gerencia el rechazo a la composición de la “comisión mixta” creada para ello puesto que no respeta la representatividad que contempla la legislación vigente, el rechazo a la modificación unilateral del complemento de productividad ya que los tres primeros tramos están consolidados y el rechazo a la metodología de trabajo propuesta por Gerencia porque supone una dilatación en el tiempo la realización de una nueva RPT y no da solución a las actuales necesidades de la UGR ni a las que se vienen arrastrando desde el pasado.
 
La Gerencia declaró que la “comisión mixta” es solo una comisión de trabajo para elaborar una propuesta de RPT, que se entregaría a los órganos legitimados para su negociación. Aseguró que los tres primeros tramos están consolidados, efectivamente, y no hay marcha atrás pero hay que hacer una evaluación del desempeño y aún está por negociar. Respecto a la metodología propuesta, si no estábamos de acuerdo con ella, nos entregaría el borrador de RPT una vez confeccionado para su negociación.
 
CCOO, también propuso el rechazo a la modificación de la Resolución de Comisiones de Servicios Internas propuesta por la Gerencia ya que subvierte los criterios de la carrera profesional, ya que la Gerencia pretende reservarse la asignación a dedo de las plazas vacantes que considere de especial responsabilidad o dificultad, excluyéndolas del procedimiento de provisión normal. Con puestos de nueva creación cubiertos a dedo pretenden asignar trabajo de responsabilidad a grupos C1 en función de la formación previa que se traiga de la calle, en vez de asignarlo siguiendo el reglamento por criterios de publicidad, mérito y capacidad a quien sea A1 o A2. Además, si la Gerencia decide realizar la modificación propuesta, CCOO lo denunciará ante la plantilla puesto que esto supondría anular la validez de la regulación actual de las comisiones de servicio, fruto de un acuerdo con los representantes de personal funcionario, y volver a las “designaciones a dedo”.
 
La Gerencia insiste en que solo es para casos puntuales de puestos de nueva creación que tengan especial cualificación, y en esos casos la Gerencia podrá, no siempre lo hará. Además, aclara que la concesión de las comisiones de servicios es una potestad de la Gerencia.
 
Por otro lado, en la sesión de la Junta de Personal, CCOO planteó que, antes de entrar a valorar el punto 1 (OPE 2016) y el punto 2 (Baremo de la Fase de Concurso) del documento presentado por la Gerencia, era necesario redactar un acuerdo por escrito sobre la desvinculación de las bolsas de interinidades del personal funcionario interino, en el que quedase claro cómo se van a desvincular y a regular dichas bolsas. Ese acuerdo debía reflejar de manera clara el principio rector de garantizar que las personas que están actualmente en las bolsas sigan estando.Siendo esto condición indispensable para aprobar el punto 1 (OPE 2016) y el punto 2 (Baremo de la Fase de Concurso) del documento presentado.
 
Para conseguir esto, CCOO propuso, por un lado, el requisito de haber superado un ejercicio en alguna convocatoria (se garantiza el principio rector); y por otro lado, los ítems para ordenar la bolsa deberían ser los servicios prestados en la UGR y el número de exámenes obligatorios superados en la UGR (este ítem premia aquellas compañeras y aquellos compañeros que se preparen las distintas convocatorias). Sin embargo, se pospuso el debate de cómo desvincularlas y su regulación hasta tener el compromiso por escrito de la Gerencia.
 
En la reunión de la Gerencia se trasladó la propuesta de CCOO, aprobada por unanimidad en la Junta de Personal, sobre la desvinculación de las bolsas y su regulación, garantizando que las personas de las bolsas actuales sigan estando. La respuesta de la Gerencia fue positiva comprometiéndose en elaborar una propuesta para ello y nos la remitirían la semana siguiente, dando así cumplimiento a un compromiso rectoral.
 
Respecto a la OPE 2016, teniendo en cuenta el compromiso de desvinculación de las bolsas, en la sesión de la Junta de Personal, CCOO propuso que:
  • se reflejase el área de las plazas ofertadas;
  • las plazas del área de Administración se convocasen del subgrupo C1 como venimos defendiendo desde hace años;
  • se acumulasen las plazas a las futuras OPE 2017 y 2018 para poder realizar una convocatoria con un mayor número de plazas;
  • se preguntase el motivo de no incluir ninguna plaza del área AF5 de Apoyo a la Docencia e Investigación;
  • se solicitasen que las 6 plazas de grupo II de la OPE 2016 de PAS Laboral, de Apoyo a la Docencia e Investigación, se convocasen para PAS Funcionario ya que las funciones y tareas ya están funcionarizadas (si no fuese así, impugnar la convocatoria como en ocasiones anteriores);

Así se trasladó, por unanimidad, en la reunión con la Gerencia y la respuesta de ésta fue clara, aceptando la aclaración de las áreas de las plazas, así como la acumulación de las plazas de las futuras OPEs. Por otro lado, aclaró que las plazas son limitadas y que en las próximas OPEs se tendrá en cuenta el área AF5 y que las 6 plazas de grupo II no son de la categoría de Apoyo a la Docencia e Investigación. Sin embargo, lamentamos una vez más la postura de no convocar las plazas de C1, manteniendo la postura de las anteriores Gerencias, porque sobran los motivos para no convocarlas de C2.

Sobre la propuesta de Baremo para la Fase de Concurso, CCOO solicitó, en la reunión de la Junta de Personal, que la Gerencia expresase por escrito la puntuación total de la convocatoria, así como las puntuaciones parciales de las fases de oposición y concurso. Propuso que la puntuación máxima total fuese de 100 puntos, de ellos, 60 puntos para la fase de oposición y 40 puntos para la fase de concurso. También, CCOO solicitó que la Gerencia aclarase el número exacto de ejercicios a superar en la fase de oposición por áreas o escalas y que la prueba de idioma no fuese obligatoria para poder participar en la fase de concurso.
 
Igualmente se trasladaron en la reunión con la Gerencia todas estas propuestas y algunas puntualizaciones realizadas en el seno de la Junta de Personal, aunque lamentamos que no fuesen por unanimidad todas ellas, ya que un grupo de la Junta de Personal no estaba de acuerdo con el desglose de 60/40. La respuesta de Gerencia fue positiva a todas las propuestas y puntualizaciones trasladadas. También, manifestó que la prueba de idiomas no será obligatoria.
 
Al final de la reunión, el presidente de la Junta de Personal, solicitó una convocatoria de reunión para tratar los temas prioritarios enumerados al principio de la reunión. También, le preguntó a la Gerente si, respecto a la resolución actual de la reducción de jornada, estaría dispuesta a modificarla solo para aplicarla a partir de los 60 años en lugar de los 62 años actuales, con las mismas condiciones que tiene ahora. La Gerente respondió que no.
 
Seguiremos informando.
 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code