DEBATE E INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE TEMARIO DE LA CONVOCATORIA DE LA ESCALA AUXILIAR ADMINISTRATIVA

 
RESUMEN DEL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL DEL 19 DE OCTUBRE
 
 
DEBATE E INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE TEMARIO DE LA CONVOCATORIA DE LA ESCALA AUXILIAR ADMINISTRATIVA
 
 
El 19 de octubre se reunió la Junta de Personal (JP). Durante la reunión se debatió la propuesta de temario para la convocatoria de la escala Auxiliar Administrativa (subgrupo C2) que Gerencia había remitido a la misma.
 
 
Además del temario, se adoptaron un conjunto de acuerdos que pasamos a resumir:
 
CCOO propuso, y se acordó por unanimidad, solicitar a la Gerencia que se invierta el orden de los dos primeros ejercicios de forma que el primer bloque verse sobre la normativa universitaria y el segundo, sobre la normativa general.
 
Además, CCOO propuso y fue aprobado por unanimidad, solicitar a Gerencia que “las versiones vigentes de cada norma sean a fecha de publicación de la convocatoria y no a la fecha de realización del primer ejercicio”.
 
Durante el debate para alcanzar el acuerdo anterior, un miembro de la Junta de Personal planteó, y fue acordado por unanimidad por el Pleno de la JP, que “en el caso de que alguna norma sea derogada entre la fecha de publicación de la convocatoria y la fecha de realización del cualquier ejercicio, su contenido no forme parte del examen”.
 
CCOO también planteó solicitar a la Gerencia que el Gabinete de Formación del PAS desarrolle un curso preparatorio para el PAS funcionario interino. Esta propuesta fue aprobada por mayoría, sin el apoyo del resto de grupos sindicales de la Junta de Personal.
 
Respecto al temario, la propuesta de reducción de temario planteada por CCOO fue aprobada por mayoría, también sin el apoyo del resto de grupos sindicales de la Junta de Personal.
 
CCOO propuso los siguientes cambios:
 
ACLARACIÓN: Se hace mención a la normativa universitaria antes que a la general en consonancia con la petición trasladada a la Gerencia de que se invierta el orden de los dos primeros ejercicios. Por eso se cambia la numeración de los temas.
 
Respecto a la normativa universitaria:
 
Tema 2:  Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades: Título Preliminar De las Disposiciones Generales, Título 1: Capítulo 7 De la actuación administrativa, Título 2: Capítulo 1 De los principios generales y Capítulo 3 Del personal de administración y servicios de las Universidades públicas, Título 3 De la actividad universitaria, Título 4: Capítulo 1 De los principios generales, Título 5 De la calidad universitaria y Título 6 Del régimen económico, financiero y patrimonial.
 
Justificación: Las partes que se pretenden omitir de la convocatoria son partes que no afectan directamente al PAS y que se encuentran claramente definidas y expuestas en la LOU y en los Estatutos.
 
Tema 8: Acuerdos de ámbito andaluz que afectan al PAS de la Universidad de Granada:
 
- Acuerdo Mesa Sectorial de Universidades.
- Acuerdo para la homologación del PAS funcionario de las Universidades Públicas Andaluzas.
- Acuerdo para la percepción del complemento de homologación del PAS delas Universidades Públicas Andaluzas.
- Acuerdo sobre nuevo complemento de productividad y mejora de la gestión y los servicios para el PAS de las Universidades Públicas Andaluzas.
- Acuerdo de las Universidades Públicas de Andalucía en relación con la homologación de la Acción Social de sus empleados.
- Acuerdo en materia de jornadas, vacaciones, permisos y licencias del PAS funcionario de las Universidades Públicas Andaluzas.
- Acuerdo en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral del PAS funcionario de las Universidades Públicas Andaluzas.
 
Justificación: Se propone cambiar la redacción del tema y que se especifique cada uno de los acuerdos que son objeto de la convocatoria para una mayor definición de los mismos.
 
Tema 10: Plan de calidad 2020 en la Universidad de Granada: Introducción y Política de Calidad: Valores de la UGR.
 
Justificación: En cuanto al Plan de Calidad 2020 creemos que es más que suficiente con la Introducción y la Política de Calidad, ya que el resto son unas líneas de actuación que, en ningún caso, tiene justificación su memorización, ya que tanto por su nivel técnico como su contenido es importante saber dónde se encuentran para su consulta y puesta en práctica pero no para su estudio.
 
Respecto a la normativa general:
 
Tema 13: Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público: Título Preliminar Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público, Título II: Capítulo 1 Del sector público institucional y Capítulo 2 Organización y funcionamiento del sector público institucional estatal y Título III Relaciones interadministrativas.
 
Justificación: La Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público tiene como objeto dotar a nuestro sistema legal de una norma comprensiva del régimen jurídico de las Administraciones Públicas, así como establecer tanto la legislación básica sobre régimen jurídico administrativo, aplicable a todas las Administraciones Públicas, como el régimen jurídico específico de la Administración General del Estado y esa parte es la que se pretende suprimir dentro del Título II, pues es especificas al Estado y no afecta a nuestro funcionamiento, como son:
 
TÍTULO II
CAPÍTULO III.  De los organismos públicos estatales
CAPÍTULO IV.  Las autoridades administrativas independientes de ámbito estatal
CAPÍTULO V.  De las sociedades mercantiles estatales
CAPÍTULO VI.  De los consorcios
CAPÍTULO VII.  De las fundaciones del sector público estatal
CAPÍTULO VIII.  De los fondos carentes de personalidad jurídica del sector público estatal
 
Tema 15: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título Preliminar Objeto y ámbito de la Ley, Título I El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación, Título II Políticas públicas para la igualdad  y Título 5: Capítulo 1 Criterios de actuación de las Administraciones públicas. 
 
Justificación: La presente Ley establece los principios de actuación de los Poderes Públicos en diferentes ámbitos, regula derechos y deberes de las personas físicas y jurídicas, tanto públicas como privadas, y prevé medidas destinadas a eliminar y corregir en los sectores público y privado, toda forma de discriminación por razón de sexo en diferentes ámbitos. La propuesta que defendemos es que todo el personal debe conocer esta Ley en lo que atañe a nociones generales y en los términos que nos afectan directamente como personal de universidad pero no en otros, como podría ser, por ejemplo, el Título III “Igualdad y medios de comunicación”.
 
Tema 16: Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: Título I Disposiciones generales, Título II Principios de la protección de datos, Título III Derechos de las personas. 
 
Justificación: La modificación que se propone es por la entrada del Reglamento General de Protección de Datos ha entrado en vigor el 25 de mayo de 2016 sin embargo no comenzará a aplicarse hasta dos años después, el 25 de mayo de 2018. Hasta entonces, tanto la Directiva 95/46 como las normas nacionales que la trasponen, entre ellas la española, siguen siendo plenamente válidas y aplicables.
 
El periodo de dos años hasta la aplicación del Reglamento tiene como objetivo permitir que los Estados de la Unión Europea, las Instituciones Europeas y también las organizaciones que tratan datos vayan preparándose y adaptándose para el momento en que el Reglamento sea aplicable.
 
En esos dos años, por ejemplo, los Estados miembros pueden adoptar o iniciar la elaboración de determinadas normas que sean necesarias para permitir o facilitar la aplicación del Reglamento. Esas normas no pueden ser contrarias a las disposiciones de la vigente Directiva ni tampoco ir más allá de los poderes de actuación normativa que el propio Reglamento prevé de forma explícita o implícita.
 
En base a esta nueva normativa y con el propósito de dar claridad a las personas aspirantes se propone la reducción de este tema.
 
Insistimos: la propuesta de reducción de temario planteada por CCOO fue aprobada por mayoría, sin el apoyo del resto de grupos sindicales de la Junta de Personal.
 
Desde CCOO queremos manifestar que el sentido de la propuesta trata de dar cumplimiento a uno de los principios recogidos en el artículo 55 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), como es el de la “Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar”.
 
Asimismo, siendo conscientes de que no existe un temario que pueda contentar a todo el mundo, hemos tratado de recoger algunas sugerencias que hemos recibido por diversos medios.
 
Por último, queremos informar a todos los compañeros y compañeras que en este apartado, CCOO propuso – y fue aprobado por unanimidad - solicitar a la Gerencia que remita a la JP lo antes posible la propuesta de temario de la próxima convocatoria de la Escala de Gestión Informática (subgrupo A2), puesto que, como ocurre con la de la escala Auxiliar Administrativa, también está prevista la convocatoria durante 2018.
 
De la respuesta de Gerencia al informe de la Junta de Personal os mantendremos puntualmente informados.
 

 

 

SEMANAL Nº 284

 

Compañeras y compañeros:
 
Os comunicamos que el SEMANAL PAS FUNCIONARIO número 284 está disponible en la Sección PAS  FUNCIONARIO de nuestra Web:
 
 
 
SEMANAL Nº 284
 
CONTENIDO
 
1. RPT a la vista.
 
2. Desarrollo del Plan de Promoción Interna 2018-2019.
 
3. Mesa de Negociación del PAS en Andalucía: Las propuestas de negociación de carrera horizontal de las gerencias impresentables.
 
4. CCOO en las webs.
 
- 17-octubre: Día Internacional de la erradicación de la pobreza.
- Pensiones dignas.
 
5. Breves.
 
- Concurso en curso.
- Publicada la Oferta de Empleo Público del PAS de la Universidad de Granada para 2017.
- Publicada la Ley 4/2017 de los derechos y la atención a la personas con discapacidad en Andalucía.
 
6. Lotería de Navidad de CCOO de la UGR.

 

PROPUESTA DE TEMARIO DE LA ESCALA AUXILIAR ADMINISTRATIVA ENVIADA A LA JUNTA DE PERSONAL

 
En la reunión que Gerencia convocó al PAS funcionario interino de la Universidad de Granada, ésta informó que había elaborado una propuesta de temario de la escala Auxiliar Administrativa que remitiría en breve a la Junta de Personal.
 
 
Esa propuesta ha sido enviada hoy a la Junta de PAS, para que ésta emita informe sobre su contenido.
 
 
Desde CCOO estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración, consulta y/o sugerencia sobre el contenido de la misma que sea precisa.
 

Próximas Convocatorias: Promociones Internas y convocatorias de la OPE de 2015

 
El 21 de julio la Gerencia ha remitido a la Junta de PAS, para su informe, los borradores de las próximas convocatorias de promociones internas y oposiciones libres.
 
El 24 de julio se reunirá el Pleno de la Junta de Personal para estudiar e informar las propuestas de las siguientes convocatorias:
Dicho informe se entregará a Gerencia en una reunión conjunta a la que la Junta de PAS ha sido convocada el próximo 27 de julio.
 
Esperamos recibir vuestras opiniones y/o sugerencias.
 

 

 

PROPUESTA DEL PLAN DE PROMOCIÓN INTERNA 2017-2019 PARA EL PAS FUNCIONARIO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

 
El jueves pasado CCOO estudió la propuesta del plan de promoción interna enviado por la Gerencia.
 
La propuesta en su conjunto nos parece francamente buena porque cumple con un doble objetivo: por un lado, permite la preparación del relevo generacional que se producirá en los próximos años y, por otro lado, permite aumentar el número de plazas para la OPE de los años 2018, 2019 y 2020, si la redacción de los PGE de esos años son similares a los de 2017.
 
Sin embargo, quisiéramos puntualizar varias cosas:
  • Hay que realizar unos pequeños reajustes en las plazas A1 Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos (1 menos) y en las A1 Técnica de Informática (1 más).
  • Creemos insuficiente el número de plazas para el área de Administración, ya que se debería tender a alcanzar una plantilla estructurada y equilibrada (un 20% de A1, un 30% de A2 y un 50% de C1). Para alcanzar esa plantilla serían necesarias 167 plazas más de A1 y 170 plazas más de A2, aunque somos conscientes de que no se pueden convocar en los próximos años, pero sí aumentar las 30 plazas de A1 y las 80 plazas de A2.
  • Estamos totalmente de acuerdo en que la institución ofrezca la posibilidad de promocionar al nuevo grupo B a quienes lo deseen, pero creemos que no podemos empezar la casa por el tejado. Por ello, instaremos a la Gerencia a realizar los trámites legales para la creación del grupo y, posteriormente, las correspondientes promociones internas.
  • Tampoco entendemos por qué Gerencia tan sólo ha contemplado la promoción cruzada desde la Escala de Administración a la de Informática. Creemos que la Gerencia debería hacer una propuesta más "ambiciosa" que incluya la promoción cruzada entre escalas de PAS funcionario, por cuanto en todas hay déficit de personal.
  • La promoción cruzada de las plazas de Informática debe ser junto con la convocatoria de una OPE de Informática, con la salvedad de no tener que realizar la parte de derecho, pero el resto de pruebas deben ser idénticas a las de la OPE.
  • Respecto a los niveles de ingreso, debe quedar claro que en las escalas de Gestión debe ser N22 y en las escalas Técnicas N24. Para ello, se debe reflejar en las propias convocatorias de promoción interna, o bien, en la RPT, o bien, mediante una resolución de la Gerencia.
Por último, nos gustaría recibir lo antes posible las convocatorias de las correspondientes promociones internas, por lo menos las previstas para este año 2017. Gerencia ya nos ha adelantado que las recibiremos en breve. 
 
Seguiremos informando.
 

 

 

RESUMEN DEL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL DEL 23 DE JUNIO

 
El 23 de junio se reunió el Pleno de la Junta de Personal, en la que se trataron principalmente los siguientes asuntos:
 
Foto del pleno de la Junta de Personal
 
Apoyo a la inclusión del PAS (interino y sustituto) de las Universidades en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 (PGE 2017) para permitir una Oferta de Empleo Público extraordinaria.
 
La Junta de Personal ha acordado por unanimidad solicitar:
 
1. La realización de las actuaciones precisas para que el PAS de las Universidades Públicas sea incluido de manera inmediata en el artículo 19.Uno apartado 6 de los PGE 2017, para permitir así adicionalmente a la Oferta de Empleo Público Ordinaria, y sin que compute a efectos de tasa de reposición, la convocatoria de plazas que estén ocupadas por personal con vinculación no permanente, con el objeto de reducir la temporalidad y la precariedad entre el colectivo mencionado.
 
2. La eliminación de la vinculación de la Tasa de Reposición a la Oferta de Empleo Público, con el objeto de garantizar la cobertura de las necesidades reales de personal de las Universidades Públicas y el desarrollo de una enseñanza superior con la calidad que la sociedad merece y demanda.
 
 
Esta petición será trasladada los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Educación. También será comunicada a la Rectora, al Consejo de Gobierno y al Consejo Social de la Universidad de Granada.
 
 
Estudio y valoración de la convocatoria de personal funcionario interino de las Escalas Profesionales  (Resolución de 5 de junio de 2017 de la Universidad de Granada).
 
 
Sobre esta cuestión CCOO ha propuesto interponer un recurso a esta convocatoria. Es inadmisible que la Gerencia no haya enviado a la Junta de Personal el contenido de la misma para su informe.
 
Asimismo, para CCOO existen serias discrepancias entre las funciones descritas para algunas de las plazas y el “encuadre” de las mismas.
 
Además, habrá que exigir responsabilidades a este Equipo de Gobierno, y a los anteriores, por haber llegado a esta situación. A modo de ejemplo, hay que destacar que no se ha tenido en cuenta  el acuerdo del Consejo de Gobierno, donde no se permitía la prórroga de aquellos contratos que alcanzaban los 3 años de duración.
 
Del contenido del recurso se informará una vez que haya sido presentado.
 
CCOO también propuso la constitución de una comisión de la Junta de Personal para realizar un análisis acerca de la posibilidad de que estos hechos sean presuntamente delictivos y, en su caso, si procede, iniciar el procedimiento para llevarlo a la fiscalía solicitando las posibles responsabilidades penales y patrimoniales en las que pudiesen haber incurrido algún miembro de los diferentes equipos de gobierno.
 
Todas las propuestas presentadas por CCOO fueron acordadas por unanimidad.
 
Seguiremos informando.

 

 

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