EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA APRUEBA UN PLAN EXTRAORDINARIO DE ESTABILIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO DEL PAS

 
El Consejo de Gobierno, celebrado hoy, ha aprobado por unanimidad el siguiente punto, incluido en el orden del día:
 
“Propuesta y aprobación, si procede, del Plan extraordinario de estabilización y consolidación de empleo temporal del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada”.
 
 
 
 
Tal como informábamos la semana pasada, Gerencia remitió al Comité de Empresa y a la Junta de Personal esta propuesta de resolución y convocó a ambos órganos de representación a sendas reuniones de negociación para discutir este plan.
 
En ambas reuniones, Gerencia expuso las características del documento y se aclararon dudas acerca de su contenido.
 
Tanto la Junta de Personal como el Comité de Empresa se reunieron ayer, 27 de noviembre, para emitir informe acerca del mencionado plan.
 
Ambos órganos emitieron informe favorable al mismo, con matices.
 
Escritos del Comité de Empresa: Escrito 1  y Escrito 2
 
 
Tanto el Comité de Empresa como la Junta de Personal solicitaron la retirada de la palabra “único” al referirse a la convocatoria. Ni el Estatuto Básico del Empleado Público ni la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 establecen que no pueda haber otros con posterioridad.
 
El Comité de Empresa solicitó aumentar el número de plazas destinadas al PAS laboral, en base a la tasa de reposición de 2014 (50%), así como rescatar las tres (3) plazas de TAID (Técnicos/as Auxiliares de Instalaciones Deportivas) correspondientes a la OPE de 2010 – cuya convocatoria se publicó en 2015 y fue anulada-,  y las dos (2) plazas de Técnicos/as Auxiliares de Laboratorio (Experimentación Animal). 
 
La distribución propuesta por la Gerencia para el PAS laboral (84 plazas) ha sido aceptada por el Comité de Empresa, resultando:
 
-    Titulado Superior (grupo I): 1 plaza
-    Titulado de Grado Medio (grupo II): 2 plazas
-    Técnico Especialista (grupo III): 11 plazas
-    Técnico Auxiliar (grupo IV): 70 plazas
 
Asimismo, la Junta de Personal solicitó un cambio en la distribución inicial de las 53 plazas propuesta por la Gerencia.
 
Si bien la Gerencia propuso 46 plazas de la escala Auxiliar Administrativa y 7 de las escalas Profesionales, la Junta de Personal propuso la aplicación del siguiente criterio: porcentaje que representan las plazas ocupadas por personal interino de cada una de las escalas respecto al total de plazas ocupadas por personal interino de la UGR a fecha de 24 de noviembre.
 
Según los datos de Gerencia, hay 221 personas trabajando como personal interino en esa fecha. Esto suponía:
 
-    41 plazas del subgrupo C2 de Administración,
-    5 plazas del subgrupo A2 de Informática,
-    2 plazas del subgrupo A2 de Bibliotecas,
-    5 plazas del subgrupo A1 de las escalas Profesionales.
 
La propuesta de la Junta de Personal no ha sido considerada con la Gerencia, que ha sorprendido presentando otra ante el Consejo de Gobierno, distinta de la que expuso en la reunión del viernes con la Junta de Personal, resumida en:
 
-    44 plazas de la escala Auxiliar Administrativa (subgrupo C2),
-    1 plazas de la escala de Gestión Informática (subgrupo A2),
-    8 plazas de la escala Técnica Profesional (subgrupo A1).
 
Los miembros de CCOO del PAS en el Consejo de Gobierno han apoyado el plan, a pesar de que la Gerencia no ha considerado todas las propuestas planteadas tanto por el Comité de Empresa como por la Junta de Personal.
 
A pesar de todo, “LOS DE SIEMPRE” seguiremos peleando por la estabilización y consolidación de empleo en la UGR, a pesar de que “los de siempre” pongan toda clase de pegas y luego apoyen las propuestas de CCOO .
 

 

 

SEMANAL Número 285

 

Compañeras y compañeros:
 
Os comunicamos que el SEMANAL PAS FUNCIONARIO número 285 está disponible en la Sección PAS  FUNCIONARIO de nuestra Web:
 
 
 
SEMANAL Nº 285
 
CONTENIDO
  1. Acuerdos de la Junta de Personal sobre la promoción interna de las escalas Técnica (A1) y de Gestión (A2) de Administración.
  2. Breves: ¿Y cómo va el concurso?      

 

NOVEDADES RESPECTO A LA CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO EN LA UGR

 
Se han recibido en el Comité de Empresa  y en la Junta de Personal comunicaciones por correo electrónico de la Gerencia, en las que se convoca el 24 de noviembre, a distinta hora, a ambos órganos de representación, con un único punto en el orden del día:
 
- PROPUESTA DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO
 
Consideramos de vital importancia estas convocatorias, ya que llevamos meses solicitando la aprobación de una OPE extraordinaria que palie la alta tasa de temporalidad en la UGR.
 
De momento Gerencia no ha dado más información. Tras las reuniones os informaremos de lo allí acontecido.
 
CCOO no solo está haciendo esta reivindicación  a nivel estatal y autonómico, sino que en el último Claustro fue el único grupo sindical que solicitó a la Rectora la convocatoria de una OPE extraordinaria, que incluyera -al menos- todas las plazas vacantes dotadas presupuestariamente. Asimismo, hemos transmitido a la Gerencia en reiteradas ocasiones el agravio comparativo con otras universidades andaluzas  que ya habían aprobado su plan de consolidación.
 

 

 

VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE TEMARIOS DE LAS ESCALAS TÉCNICA (A1) Y GESTIÓN (A2) DE ADMINISTRACIÓN


El pasado 2 de noviembre informamos que Gerencia había enviado a la Junta de Personal las propuestas de temario de las convocatorias de las escalas Técnica (subgrupo A1) y de Gestión (subgrupo A2) del área de Administración, para que este órgano emita informe sobre su contenido (ver comunicado).

Los documentos enviados por la Gerencia pueden consultarse en:

Propuesta de temario para la Escala Técnica de Administración (subgrupo A1)

Propuesta de temario para la Escala de Gestión Administrativa (subgrupo A2)

En el mensaje os pedíamos que nos enviaseis consultas y/o sugerencias sobre los temarios y la información transmitida por la Gerencia en relación al tipo de pruebas y el calendario de las mismas de ambas convocatorias.

Desde CCOO queremos dar las gracias a todas las personas que nos han trasladado sus reflexiones y propuestas sobre este tema. Aunque no ha sido posible atenderlas todas, porque algunas se contradecían, han hecho posible un análisis detallado de éstas por los miembros del grupo de CCOO de la Junta de Personal y, a partir de este estudio, hemos elaborado un documento global sobre la propuesta de Gerencia que mañana defenderemos en el Pleno de la Junta de Personal, que se reúne mañana jueves, 16 de noviembre.

Dado el interés que suscita la promoción interna a los subgrupos A1 y A2 de Administración, queremos difundir nuestro análsis y las propuestas recibidas hasta ahora con carácter previo a la celebración del Pleno.

 

CALENDARIO DE LAS PRUEBAS

El calendario de las pruebas ha sido el asunto por el que hemos recibido más propuestas. El mensaje de Gerencia plantea celebrar el primer ejercicio antes del mes de agosto y el segundo, a partir de septiembre. En CCOO hemos recibido muchos mensajes y llamadas de compañeros y compañeras, sugiriéndonos cambios en esta planificación. La preferencia mayoritaria es hacer las dos pruebas seguidas, una a continuación de la otra, sin que hubiese ningún parón vacacional entre las mismas. La intención de Gerencia de “favorecer la conciliación de la vida personal y familiar” no ha sido vista así, a tenor de los mensajes recibidos. Por eso, vamos a plantear en la Junta de Personal que las dos pruebas se realicen seguidas. El primer ejercicio podría realizar a partir del 1 de octubre de 2018 y, un par de semanas más tarde, el segundo.

Hemos recibido propuestas de que las pruebas se realicen antes del mes de agosto y después del mes de agosto. Después de estudiar este tema, analizar los pros y contras de cada una de las opciones, creemos que la propuesta de que los exámenes se celebren a partir del 1 de octubre y concluyan lo antes posible (como está ocurriendo este año con las convocatorias de promoción interna de las escalas de Bibliotecas e Informática) es la más adecuada, más aún si tenemos en cuenta que, según el plan de promoción interna de Gerencia, también hay previstas convocatorias de Administración para 2019. Además,  disponer del mes de agosto para estudiar favorece a  quienes  tengan problemas de conciliación.

 

TIPO DE EXAMEN


Respecto al tipo de examen, hemos recibido varias sugerencias acerca de la objetividad de las pruebas y, especialmente, sobre el segundo ejercicio de supuestos prácticos de la escala de Gestión (subgrupo A2).

Sobre este aspecto de las pruebas, desde CCOO vamos a proponer a la Junta de Personal lo mismo que se planteó, y fue acordado por unanimidad, en el informe de las últimas convocatorias de las escalas Técnica y de Gestión Administrativa de la Universidad de Granada, aunque este planteamiento no fue asumido por el anterior equipo de Gerencia.

Esta propuesta sobre la objetividad dice así:

Objetividad: Para ambas convocatorias, se propone solicitar a Gerencia que todas las pruebas, sean del tipo que sean, puedan ser calificadas mediante criterios objetivos, previamente tasados y cuya fórmula de corrección pueda ser publicada con antelación. En general, que se establezcan una metodología de las pruebas y unos criterios de corrección públicos.      

De forma concreta, en el caso de la segunda prueba de la fase de oposición de la escala de Gestión (subgrupo A2), esta Junta de Personal solicita que se realice una prueba tipo test.       

Esta segunda prueba deberá ser objetiva, igual que la primera. Consideramos que esto no resta garantías de que la persona que apruebe tenga el nivel exigido, ya que existen muchos tipos de pruebas objetivas, no solo el de respuesta alternativa, y es posible realizar un examen tipo test con la necesaria dificultad.

Para aquellas pruebas que no sean tipo test (ejemplo, en la Escala Técnica), solicitamos que todos los ejercicios se realicen con ordenador, sin dar opción a que alguno de ellos pueda hacerse manualmente.”


Como hemos señalado, esto no fue aceptado por el anterior equipo de Gerencia, pero desde CCOO creemos que sigue siendo válido. Así lo defenderemos en el Pleno de la Junta de Personal y, de ser aprobado, lo trasladaremos a Gerencia.


TEMARIO


Hemos recibido numerosas propuestas sobre el contenido de los temas, y las hemos estudiado y debatido todas. Somos conscientes de que no hay una postura unánime respecto a muchos temas.

Vamos a proponer en la Junta de Personal, “Solicitar a Gerencia que las versiones vigentes de cada norma sea a fecha de publicación de la convocatoria y no a la fecha de realización de los ejercicios.”

Tras el análisis de vuestras sugerencias, vamos a plantear al Pleno de la Junta de Personal las siguientes modificaciones:

ESCALA TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN (SUBGRUPO A1)

ESCALA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (SUBGRUPO A2)

 

FORMACIÓN


Respecto a la formación, vamos a proponer que se solicite a Formación del PAS desarrolle un curso preparatorio para el personal que decida presentarse a las plazas de las convocatorias de promoción interna.

Desde CCOO estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración, consulta o sugerencia que consideréis necesaria.
 

YA ES EL MOMENTO DE QUE LA GERENCIA APUESTE DECIDIDAMENTE POR LA CARRERA HORIZONTAL

 
Los cursos de consolidación de grado y de desarrollo profesional deben ampliarse a todas las áreas, niveles y categorías para que alcancen a todo el personal de la Universidad de Granada

 
Formación del PAS publicó el 6 de noviembre las convocatorias de los cursos específicos para la adquisición de grado personal (PAS funcionario) y de desarrollo profesional para las categorías de Técnico Auxiliar de Servicios de Conserjería, Técnico Especialista de Laboratorio, y Técnico Especialista de Bibliotecas, Archivos y Museos (PAS laboral).
 
 
 
El plazo de presentación de solicitudes de ambas convocatorias será el comprendido entre el 6 de noviembre de 2017 y el 12 de enero de 2018.
 
Las solicitudes se presentarán en el Registro General Central o en los Registros auxiliares del Registro General de la Universidad de Granada.
 
Para el PAS funcionario, éste es el único mecanismo de "pseudocarrera horizontal" que existe hasta la fecha en la UGR.
 
Tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno sobre el "Procedimiento para la adquisición de grado personal por la superación de cursos específicos" se han celebrado varias ediciones y siempre ha sido una reivindicación de CCOO que los cursos de consolidación de grado se hicieran extensivos a todas las áreas y niveles ya que, hasta la fecha, el único colectivo que ha podido realizarlo ha sido el personal funcionario de la escala Administrativa, la gran mayoría responsables de negociado.
 
Para el PAS laboral, al mantenerse el cumplimiento del acuerdo del Plan de Ejes de 2006, se ha conseguido reducir el número de personas que no percibían el complemento de especialización y profesionalización, tras las ediciones de 2016 y 2017 (unas 200 personas). Sin embargo, esperábamos con ansias que la limitación de 12 meses que introdujo la Gerencia para poder realizar el curso se eliminase en la convocatoria correspondiente a 2018, ya que las personas que actualmente realizan sustituciones en las tres categorías objeto del acuerdo -y que no han hecho el curso- no llegan a 20.
 
Para CCOO, la extensión del acuerdo al personal laboral que realiza sustituciones fue parte de las reivindicaciones en la negociación con Gerencia, así como la extensión al resto de colectivos. Y se consiguió el compromiso de la Gerencia de extenderlo al resto de categoría (ver escrito).
 
No entendemos como, pasados ya casi dos años del acuerdo, no nos hayamos reunido otra vez, a pesar de que así lo ha solicitado el Comité de Empresa a la Gerencia, y también desde CCOO.
 
Hasta la fecha, Gerencia ha desoído nuestras reivindicaciones, tanto en el PAS laboral como en el PAS funcionario. Además, no sabemos si cumplirán su plan estratégico de RRHH para el PAS al ritmo que van con el resto de compromisos.
 
Como no se ha acordado ningún sistema de carrera horizontal a nivel andaluz, solicitamos a la Rectora, a la Gerente y a su equipo la modificación de las actuales convocatorias y que se extiendan a todas las áreas, todos los niveles y todas las categorías, de forma que compañeros y compañeras que podrían cumplir las condiciones establecidas en las mismas pueden tener esta posibilidad de carrera horizontal a su alcance, como se ha hecho y se está haciendo en otras Universidades Públicas Andaluzas.
 
La “Universidad de las personas” así lo requiere.
 

 

 

PROPUESTAS DE TEMARIOS DE LAS ESCALAS TÉCNICA (A1) Y GESTIÓN (A2) DE ADMINISTRACIÓN ENVIADAS A LA JUNTA DE PERSONAL

 

Con fecha 31 de octubre, la Gerencia ha remitido a la Junta de Personal las propuestas de temario para la promoción interna de los subgrupos A1 y A2 de las escalas de Administración, para que este órgano emita informe sobre su contenido.

Los documentos pueden consultarse en:

Propuesta de temario para la Escala Técnica de Administración (subgrupo A1)

Propuesta de temario para la Escala de Gestión Administrativa (subgrupo A2)

Además de remitir ambas propuestas, la Gerencia ha trasladado a la Junta de Personal la siguiente información sobre el tipo de pruebas y el calendario de las mismas. Este es el texto de la propuesta de Gerencia:

“En relación a las pruebas a realizar le comunico que esta Gerencia ha decidido no modificar las mismas: Primer examen tipo test y segundo examen con supuestos prácticos, de igual forma que las realizadas en las últimas convocatorias de cada Escala.


Sobre el calendario de las pruebas, es intención de esta Gerencia celebrar el primer examen antes del mes de agosto, y el segundo a partir de septiembre, de forma que, en el mayor grado posible, permita favorecer la conciliación de la vida personal y familiar.”


Desde CCOO estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración, consulta y/o sugerencia que os parezca relevante, antes de que la Junta de Personal se reúna para emitir su informe.
 


 

 

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