YA ES EL MOMENTO DE QUE LA GERENCIA APUESTE DECIDIDAMENTE POR LA CARRERA HORIZONTAL

 
Los cursos de consolidación de grado y de desarrollo profesional deben ampliarse a todas las áreas, niveles y categorías para que alcancen a todo el personal de la Universidad de Granada

 
Formación del PAS publicó el 6 de noviembre las convocatorias de los cursos específicos para la adquisición de grado personal (PAS funcionario) y de desarrollo profesional para las categorías de Técnico Auxiliar de Servicios de Conserjería, Técnico Especialista de Laboratorio, y Técnico Especialista de Bibliotecas, Archivos y Museos (PAS laboral).
 
 
 
El plazo de presentación de solicitudes de ambas convocatorias será el comprendido entre el 6 de noviembre de 2017 y el 12 de enero de 2018.
 
Las solicitudes se presentarán en el Registro General Central o en los Registros auxiliares del Registro General de la Universidad de Granada.
 
Para el PAS funcionario, éste es el único mecanismo de "pseudocarrera horizontal" que existe hasta la fecha en la UGR.
 
Tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno sobre el "Procedimiento para la adquisición de grado personal por la superación de cursos específicos" se han celebrado varias ediciones y siempre ha sido una reivindicación de CCOO que los cursos de consolidación de grado se hicieran extensivos a todas las áreas y niveles ya que, hasta la fecha, el único colectivo que ha podido realizarlo ha sido el personal funcionario de la escala Administrativa, la gran mayoría responsables de negociado.
 
Para el PAS laboral, al mantenerse el cumplimiento del acuerdo del Plan de Ejes de 2006, se ha conseguido reducir el número de personas que no percibían el complemento de especialización y profesionalización, tras las ediciones de 2016 y 2017 (unas 200 personas). Sin embargo, esperábamos con ansias que la limitación de 12 meses que introdujo la Gerencia para poder realizar el curso se eliminase en la convocatoria correspondiente a 2018, ya que las personas que actualmente realizan sustituciones en las tres categorías objeto del acuerdo -y que no han hecho el curso- no llegan a 20.
 
Para CCOO, la extensión del acuerdo al personal laboral que realiza sustituciones fue parte de las reivindicaciones en la negociación con Gerencia, así como la extensión al resto de colectivos. Y se consiguió el compromiso de la Gerencia de extenderlo al resto de categoría (ver escrito).
 
No entendemos como, pasados ya casi dos años del acuerdo, no nos hayamos reunido otra vez, a pesar de que así lo ha solicitado el Comité de Empresa a la Gerencia, y también desde CCOO.
 
Hasta la fecha, Gerencia ha desoído nuestras reivindicaciones, tanto en el PAS laboral como en el PAS funcionario. Además, no sabemos si cumplirán su plan estratégico de RRHH para el PAS al ritmo que van con el resto de compromisos.
 
Como no se ha acordado ningún sistema de carrera horizontal a nivel andaluz, solicitamos a la Rectora, a la Gerente y a su equipo la modificación de las actuales convocatorias y que se extiendan a todas las áreas, todos los niveles y todas las categorías, de forma que compañeros y compañeras que podrían cumplir las condiciones establecidas en las mismas pueden tener esta posibilidad de carrera horizontal a su alcance, como se ha hecho y se está haciendo en otras Universidades Públicas Andaluzas.
 
La “Universidad de las personas” así lo requiere.
 

 

 

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA CON LA GERENCIA

 
Estos son los asuntos que fueron tratados en la última reunión entre la Gerencia y el Comité de Empresa, celebrada el 3 de julio.
 
OPE 2017
 
Tras dos reuniones entre la Gerencia y el Comité de Empresa finalmente se ha llegado a un acuerdo en la distribución de las plazas que corresponden a la OPE de 2017 (la tasa de reposición de 2016 es de 30 plazas), que se repartirían de la siguiente forma:
  • Grupos I y II: 2.
  • Grupo III; 2.
  • Grupo IV: 26.
Sin embargo, aún no se ha llegado a un acuerdo en la distribución por categorías laborales. Gerencia pidió unos días más para valorar la propuesta del Comité, la cual incluye las plazas de los años 2015, 2016 y 2017 (son 75) y las distribuye en las siguientes categorías:
 
Categoría Nº plazas
Técnico/a Auxiliar de Limpieza 30
Técnico/a Auxiliar de Hostelería 14
Técnico/a Auxiliar de Instalaciones Deportivas 12
Técnico/a Auxiliar de Laboratorio (animalario) 8
TESTOEM (Climatización) 4
Delineante 1
TGM Trabajador/a Social 2 (1+1)
Plazas reservadas para futuras necesidades  a disposición de Gerencia  4 (2+2)
 
 
Dentro del posible acuerdo las plazas superiores al grupo IV que sean cubiertas mediante promoción interna pasarían a formar parte del cupo de plazas destinado al grupo IV.
 
También habría que tener en cuenta la reserva que hay por ley de plazas para el cupo de personas con discapacidad. Según la Gerencia, se trata de 4 plazas y nos han transmitido que seguramente, se aplicaría a la categoría de Técnico/a Auxiliar de Limpieza.
 
CONCURSO DE TRASLADOS Y PROMOCIONES INTERNAS PENDIENTES
 
El Comité de Empresa solicitó la rectificación de los proyectos de concurso de traslados de las siguientes categorías:
  • Conserjería (30 plazas).
  • Bibliotecas (10 plazas).
  • Medios Audiovisuales/Conserjería.
  • Laboratorios (1.-Dpto. Medicina, 2.-Clinica –Odontología-, 1.- Dpto. Nutrición y  Bromatología, 1.- Dpto. Electrónica y Tecnología de los Computadores, 1.-Comunicación Audiovisual y 1.-Laboratorio de idiomas, 1.- Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos, 1.- Dpto. Construcciones Arquitectónicas).
El Comité está pendiente de recibir los proyectos de Mantenimiento, Jardines, Deportes y Hostelería, que se realizarán por procedimiento de urgencia para agilizar el proceso de promoción interna correspondiente. La Gerencia respondió que convocará a la comisión permanente del Comité para tratar en profundidad dichas convocatorias.
 
También tiene la intención de convocar por el criterio de antigüedad de petición al Comité las promociones internas de TESTOEM Mantenimiento, TESTOEM Jardines, Encargado/a de Equipo y Técnico/a Especialista de Hostelería.
 
INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE SUSTITUCIONES INTERNAS
 
La Gerencia, a sabiendas y escudándose en “necesidades de urgencia”, ha incumplido el acuerdo de sustituciones internas, al dar un encargo de funciones a personal que no tiene la condición de fijo.
 
El Comité le solicitó el cese inmediato del encargo, y dio soluciones alternativas, como la modificación del acuerdo para que, en el caso de que no haya personal fijo disponible, se puedan ofertar encargos al personal de sustituciones. 
 
Ante la negativa a la rectificación por parte de Gerencia, el Comité realizará recurso a la resolución de la Gerencia ante la Rectora y, si la actitud se mantiene, procederá a la denuncia del incumplimiento del acuerdo.

OTROS
 
El Presidente del Comité de Empresa aprovechó la reunión para trasladar a la Gerente distintos asuntos solicitados por trabajadores y trabajadoras de la UGR:
 
- Adquisición de una furgoneta nueva para el Servicio de Correos.
- Regulación de la liquidación del periodo vacacional al personal temporal (sustituciones).
- Reunión pendiente con el colectivo de Mantenimiento.
 

 

 

PROPUESTA DE DESVINCULACIÓN DE LAS BOLSAS DE EMPLEO EN EL PAS LABORAL

 
Consideramos que este momento, como cualquier otro, puede ser bueno para agradecer a todas las personas que han colaborado y colaboran de una forma u otra con nuestro sindicato y reconocer que, gracias a esta colaboración, CCOO sigue manteniendo su línea de trabajo.
 
Estamos en un momento difícil para la representación sindical. Por eso se agradece aún más el compromiso de aquellas personas que han participado, participan y participarán en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. También agradecemos en estas primeras líneas el apoyo mostrado a las compañeras y compañeros del PAS Laboral de la Universidad de Granada.
 
Cuando presentamos nuestro programa electoral, una de las principales premisas de este sindicato era, es y será: “Estabilización del personal de sustituciones y apostar por el empleo público” (pág. 4, programa electoral CCOO 2015) 
 
Programa electoral: Estabilización
 
 
 
 
No se trataba de una mera declaración de intenciones: desligar las bolsas de empleo de los procesos selectivos a plazas fijas ha sido desde las elecciones celebradas en marzo de 2015 una de las primeras y principales actuaciones que ha desarrollado este Comité de Empresa presidido por CCOO
 
Tras infinidad de reuniones mantenidas con trabajadores y trabajadoras con contrato laboral temporal de la Universidad, la Gerencia, sindicatos y grupos que forman parte del Comité de Empresa, no solo hemos escuchado y analizado las inquietudes planteadas sino que, ante la diversidad de propuestas/posibilidades presentadas, desde CCOO hemos elaborado una propuesta resultado del estudio pormenorizado de las posibles consecuencias, laborales y jurídicas, que pueden plantearse a la plantilla de personal laboral de la UGR.
 
Para ello, el 26 de junio se presentó:
 
1. Propuesta de Desvinculación de las Bolsas de Empleo de las OPEs. 
 
Tras innumerables reuniones de la Comisión creada a tal efecto para consensuar un documento común, y una vez rotas las negociaciones, CCOO presenta su propuesta en la Convocatoria de Comité Extraordinario del 26 de junio:
 
 
Propuesta que, tras su lectura y análisis, incide en todas las inquietudes planteadas por el colectivo del PAS laboral:
  • Regula el procedimiento de creación y ampliación de las bolsas de empleo.
  • Desvincula las bolsas de empleo de los procesos selectivos a plazas fijas.
  • Se incorporan nuevas modalidades de contratación olvidadas/obviadas por la UGR.
  • Permite la incorporación de personal en las bolsas de empleo, siempre que hayan superado un proceso selectivo en la UGR, así como las que están no necesitan examinarse más, solamente aportar los nuevos méritos, etc…
 
2. Propuesta de Baremo para OPEs/Bolsa de Empleo.
 
En líneas generales, la propuesta de baremo de aplicación presentada por CCOO se basa en:
  • Respetar los principios de igualdad, merito y capacidad sin obviar el trabajo desarrollado por nuestros compañeros y compañeras a lo largo de los últimos años.
  • Solo se puntúan los méritos relacionados con la plaza, tal y como establece el Código ético de acceso a la función pública.
  • Se reconocen los servicios prestados pero todo dentro de un orden: la coherencia y la responsabilidad, esos son los valores que defendemos y la mejor forma de preservar el empleo público.
  • Mantenemos el apartado de antigüedad porque favorece:
+ Al personal que está realizando sustituciones en cualquier categoría profesional, permitiendo una clara diferenciación entre los trabajadores propios de Convenio Colectivo y otros colectivos no adscritos al Convenio.
+ Favorece al personal propio frente a colectivos de empresas externas.
+ Favorece que cualquier categoría profesional pueda presentarse  a las distintas bolsas de empleo con una puntuación mínima que posibilite estar dentro de los primeros puestos de dichas bolsas de empleo…
  • Establecemos un límite de 35 puntos para el proceso de provisión de plazas por concurso de méritos en la categoría de Técnico/a Auxiliar de Limpieza, manteniendo los porcentajes de la fase de concurso como establece el Convenio Colectivo en los procesos por concurso-oposición.
  • Para el resto de categorías mantenemos el sistema concurso-oposición, proceso que gracias al acuerdo/compromiso que este Comité de Empresa inició con Gerencia permitirá la elaboración de los temarios/referencias bibliográficas acordes al proceso selectivo que se convoque, etc…
 
Finalmente, volvemos a agradecer las aportaciones recibidas en estos últimos meses y emplazamos al colectivo del PAS laboral temporal a su análisis, así como a la aportación de cualquier elemento obviado en las propuestas.
 
Seguiremos informando.
 

 

 

RESUMEN DE LA REUNIÓN ENTRE EL COMITÉ DE EMPRESA Y LA GERENCIA

 
El pasado jueves 18 de mayo, a las 9:00 horas, se celebró una reunión entre la Gerencia y el Comité de Empresa, con los siguientes puntos en el orden del día:
 
1. Tramitación de la OPE de 2015 y 2016. Propuesta de distribución por grupos de la OPE 2017.
 
El Comité, reunido en pleno, acordó solicitar información a la Gerencia sobre los motivos de la distribución de las plazas por grupos, según la propuesta enviada por la Gerencia, y que las plazas de grupo II y III que queden cubiertas por promoción interna pasen a engrosar el número de plazas de grupo IV. También solicitó premura la ejecución de las OPE.
 
La Gerencia contestó que, debido a la limitación de la tasa de reposición, es difícil hacer previsiones de qué plazas pueden necesitar y, por eso, han hecho una estimación según sus datos estadísticos -desconocemos cuáles son-. El equipo de Gerencia está de acuerdo en convocar las plazas de la OPE de 2015, ya que estas cumplen en 2018. Además, informó de que se tendrá que aplicar el porcentaje (%) del cupo para personas con discapacidad, lo que supone que, de la oferta de 2016, se destinen 2 plazas de un total de 35.
 
El próximo jueves se reunirá el  Comité, en sesión extraordinaria, para consensuar una propuesta para remitir a Gerencia. CCOO tiene claro que no podemos supeditar la distribución de plazas a futuras necesidades -como pretende Gerencia- sino priorizar la estabilización de aquellas plazas que llevan más tiempo sin cubrirse, especialmente aquellas que llevan vacantes más de tres años. Así lo defenderemos en dicho Comité (pincha aquí para descargar nuestra propuesta).
 
2. Convocatoria para la contratación temporal de Técnico de Medios Audiovisuales (sólo para cuando esté agotada la lista oficial).
 
La propuesta enviada por Gerencia fue rechazada por unanimidad de todos los grupos, en pleno anterior del Comité de Empresa. Todos los grupos estamos de acuerdo en que se debe iniciar la provisión de las plazas vacantes en dicho colectivo. Actualmente el concurso de traslados de esta categoría está paralizado por la Gerencia, junto con el de otras categorías como bibliotecas y laboratorios.
 
CCOO entiende que no debe esperarse un año para cubrir las plazas que quedan vacantes. Además, la propuesta de Gerencia solo nos lleva a incrementar el número de personal laboral temporal. Existen soluciones alternativas como ya se expusieron en la reunión.
 
3. Impulso de los concursos de traslados que nos permitan acelerar las plazas pendientes de promoción interna.
 
Gerencia, bajo el argumento de acelerar los concursos de traslados (que  tiene parados desde hace meses), quiere que el Comité de Empresa deje de participar en la Comisión de Valoración de los mismos dejando todo el peso al Servicio de Personal. Para ello presenta una propuesta  y una instrucción técnica.
 
El Comité rechaza frontalmente dicha propuesta, ya que es necesaria la existencia de una Comisión de Valoración que, en primera instancia, aplique las bases de la convocatoria del proceso y, en segunda, resuelva las reclamaciones que se produzcan. No obstante, se valora positivamente acordar una instrucción técnica de obligado cumplimiento por ambas partes.
 
4. Propuesta para realizar las sustituciones de Conserjería.
 
Gerencia mantiene su propuesta y la defiende como única solución al problema de escasez de personal.
 
El Presidente del Comité pregunta "¿Por qué Granada está excluida de la propuesta y se da ese trato de favor al personal de Ceuta y Melilla?". El Comité de Empresa sigue manteniéndose en su propuesta de que se haga con todo el personal de sustituciones de Granada, Ceuta y Melilla. La Gerencia toma nota y aun así solicita un cambio de postura del Comité.
 
5. Nueva regulación de pago de CPMCS.
 
Según la Gerencia, los objetivos de esta propuesta son:
  • reglamentar el 4º tramo de este año,
  • facilitar los cálculos desde el punto de vista de los Servicios de Informática y de Habilitación y Seguridad Social.
  • proponen que los tramos tengan la misma cuantía,
  • eliminar que la fecha de ingreso condicione el cobro (el personal de sustituciones ha empezado a cobrar ya desde el primer día, sin necesidad de acumular seis meses ininterrumpidos de antigüedad).
Este punto de la reunión fue bastante más fructífero que el resto ya que Gerencia recogió el guante sobre que si se modulaba el pago en tramos de la misma cuantía estos se podrían abonar mensualmente. Ahora bien, hay que elaborar un modelo alternativo para aquellos colectivos que vean modificado su calendario laboral, como por ejemplo los compañeros y compañeras del Servicio de Comedores Universitarios.
 
El Comité -tras las aclaraciones del documento-  contestó que en una próxima reunión se daría traslado de lo allí hablado,  ya que hubo grupos que no lo tenían claro en ese momento.
 
La reunión finalizó a las 12:00 horas.
 

 

 

¿QUÉ INTERESES HAY ENTRE GERENCIA Y PARTE DEL COMITÉ PARA TRAERSE AL PERSONAL DE SUSTITUCIONES EN CONSERJERÍAS DE CEUTA Y MELILLA?

 
Que la lista para realizar encargos en conserjerías está casi agotada y que ese es el motivo oficial por el que la Gerencia no los cubre no es una novedad.  La Vicegerencia de Personal Laboral desvía el problema atacando a las medidas de conciliación cuando la realidad es que si no entra personal laboral fijo, difícilmente se refrescaran las listas - llevamos sin una oferta de empleo pública fija desde 2013, que concluyó en 2015 –, y si tampoco finalizamos las promociones internas seguiremos con menos personal disponible para realizar esos encargos.
 
La Gerencia en el mes de marzo reunió a la permanente del Comité e hizo una serie de propuestas como alternativa a las listas actuales para conserjerías, y el Comité se reunió y realizó su propuesta de la cual ya os hablamos en anterior correo electrónico: “¿Dónde está el personal de conserjería?”.
 
Pues bien, la semana pasada, el 9 de mayo - dos meses después- la Gerencia volvió a convocar a la permanente y, básicamente, la reunión se resume en que ninguna de las propuestas que tiene sobre la mesa le gusta y pide que busquemos otra solución. Tras escuchar a los representantes de varios de los grupos, la Gerencia se compromete a enviar una propuesta por escrito - piensa que puede ser apoyada por una mayoría simple del Comité-.
 
 
Lo que nos llama descaradamente la atención es que en la propuesta de la Gerencia  se especifica que se ofertará a personal que está en activo (en el resto de listas cuando estás trabajando te consideran como no disponible).
 
Ayer en reunión de Comité se trató dicha propuesta. CCOO intervino diciendo que se procediera a votación ya que del tema se había hablado ya bastante –nosotros mantenemos nuestra postura: se tiene que contar con todo el personal de sustituciones Granada, Ceuta y Melilla  y se deben iniciar los procesos de provisión de plazas pendientes-. Sin embargo, varios grupos decidieron reabrir el debate y tanto debatieron que al final un grupo pidió un receso hasta hoy y otro pidió otro hasta el día 22, evitando con ello que se votara la posición del Comité al respecto.
 
Y aquí estamos pendientes de tratar el tema mañana en convocatoria oficial con la Gerencia.
 
Este problema de falta de personal no estaría si se hubiesen desarrollado los procesos de promoción interna y acceso con normalidad.
 

 

 

PPGE 2017: COMPROMETIDA LA CONTINUIDAD DEL PERSONAL TEMPORAL EN LA UNIVERSIDAD

 
SI NO SE MODIFICA EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (PPGE), SE PODRÍA COMPROMETER LA CONTINUIDAD DEL PERSONAL TEMPORAL EN LA UNIVERSIDAD
 
 
LO QUE DICE EL PPGE PARA 2017
 
El artículo 19.Dos del actual proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PPGE) recoge que:
 
…/… La duración del contrato o del nombramiento no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años, circunstancia esta que habrá de quedar debidamente reflejada en el contrato o nombramiento. …/…
 
 
¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÍA PARA EL PAS FUNCIONARIO Y LABORAL INTERINO?
 
La aprobación de esta medida conllevaría que, a partir de su entrada en vigor, un mismo trabajador o trabajadora no pueda estar más de tres años contratado en una misma Administración Pública, incluyendo los nombramientos de funcionarios interinos o los contratos de personal que se hagan para la cobertura de plazas vacantes y los que se hagan por sustitución de un trabajador que tenga reserva de puesto de trabajo. 
 
Todo esto sería de aplicación al PAS de las Universidades Públicas.
 
Tras consultar a los Servicios Jurídicos de CCOO si sería aplicable al personal interino de universidades que ya está contratado o a quienes se contraten a partir de la entrada en vigor de esta ley, la respuesta ha sido que “según la Disposición final trigésima primera LPGE 2017,  ésta entra en vigor tras la publicación en BOE y, a priori,  no se prevé carácter retroactivo más que respecto a las  retribuciones desde el 01-01-2017 al 31-12-2017. Consideramos que el cómputo de los 3 años será a partir de la entrada en vigor de esta norma, con las excepciones que se indican en las OPE sobre el procedimiento de estabilización (en la que se excluye a la Universidad), si bien este aspecto se irá viendo en el desarrollo normativo correspondiente, teniendo en cuenta que este artículo es legislación básica y de obligado cumplimiento para las Universidades y las CCAAs”.
 
 
CCOO PROPONE ENMENDAR LOS PRESUPUESTOS
 
CCOO está procurando, a través de enmiendas enviadas a los distintos partidos políticos, que se modifique la redacción actual del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, recogiendo por un lado que se amplíe el número de plazas a convocar en las distintas administraciones públicas, incluidas las Universidades, así como suprimir el tope máximo de tres años de contratación de un mismo empleado en cada administración. 
 
CCOO remitió una carta la semana pasada al Secretario General de Universidades para solicitarle una reunión en la que podamos tratar, entre otras cuestiones, el refuerzo de la estabilidad de las plantillas (superando el 100% de la tasa de reposición), el fomento de la promoción interna en el ámbito universitario, la búsqueda de soluciones a la situación del empleo temporal en las universidades públicas y evitar las limitaciones a la contratación que se establecen en el art. 19 dos del proyecto de PGE 2017.
 
CCOO exige que se mantenga el que las interinidades lo sean por el tiempo durante el cual mantenga el trabajador sustituido su reserva del puesto (excedencias por cuidado de hijos o mayores, por cargo público o sindical, etc.) y, en el caso de la interinidad por vacante, mientras la vacante no se cubra de forma definitiva por los procedimientos establecidos al efecto. 
 
En el ámbito de la UGR seguiremos exigiendo a la Rectora que establezca planes de estabilización para nuestro personal laboral de sustituciones y funcionario interino, peticiones que ya se han llevado a cabo a través de los distintos Órganos (Claustro, Consejo de Gobierno). También solicitaremos reuniones con la Gerencia para encontrar soluciones a la precariedad laboral en la UGR.
 
 
LA SITUACIÓN ACTUAL ES CULPA DEL PROPIO GOBIERNO
 
En el caso de la cobertura de plazas vacantes no depende del trabajador sino de la propia administración desarrollar las OPE en los plazos máximos marcados por el EBEP, plazos que en muchas ocasiones se han superado por las propias restricciones que las sucesivas leyes de presupuestos han ido imponiendo. Recordad que llevan años limitando la tasa de reposición de vacantes en las administraciones públicas.
 
Lo que esta disposición estaría provocando no es una limitación al abuso en la contratación temporal, sino una rotación entre temporales, llevando al paro a miles de interinos y precarizar, aún más si cabe, su situación.
 
 
SI EL GOBIERNO NO RECTIFICA HABRÁ MOVILIZACIONES
 
CCOO convocará movilizaciones si no se aceptan las enmiendas para que se amplíe el número de plazas que se puedan convocar en las OPE en las distintas administraciones públicas (incluidas las Universidades), y para que se suprima la limitación de los tres años.
 
 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code