SUSTITUCIONES EN CONSERJERÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

 
Ante las múltiples llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y de correo electrónico en los que se nos pregunta si la Gerencia de la Universidad de Granada ha enviado una propuesta al Comité de Empresa para crear una lista externa de sustituciones para la categoría de Conserjería hemos de decir que así es.
 
También hemos de decir que no es la primera vez que esta Gerencia lo plantea. Y que, tanto CCOO como el resto de sindicatos que integran el Comité de Empresa, hemos rechazado con rotundidad.
 
Desde CCOO, ante la falta de personal para realizar sustituciones en la categoría de Conserjería, hemos propuesto que se oferte la posibilidad de trabajar al personal de sustituciones de la Universidad de Granada. Para ello, son necesarios dos requisitos:
 
1.- Que se oferte como encargo de funciones de superior categoría para que el personal no pierda la plaza que ocupa, y para ello se solicitó la modificación del acuerdo de sustituciones internas.
 
2.- Que se suprima la obligatoriedad del curso de acceso a la categoría de Técnico Auxiliar de Conserjería.
 
En esa línea, el Comité de Empresa envió escrito a la Gerencia de la UGR el pasado mes de diciembre. Sin embargo, la Gerencia, sin mediar palabra, nos envía escrito solicitando la aprobación de una lista temporal externa.
 
CCOO no va a aceptar dicha propuesta.
 

 

 

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA APRUEBA UN PLAN EXTRAORDINARIO DE ESTABILIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO DEL PAS

 
El Consejo de Gobierno, celebrado hoy, ha aprobado por unanimidad el siguiente punto, incluido en el orden del día:
 
“Propuesta y aprobación, si procede, del Plan extraordinario de estabilización y consolidación de empleo temporal del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada”.
 
 
 
 
Tal como informábamos la semana pasada, Gerencia remitió al Comité de Empresa y a la Junta de Personal esta propuesta de resolución y convocó a ambos órganos de representación a sendas reuniones de negociación para discutir este plan.
 
En ambas reuniones, Gerencia expuso las características del documento y se aclararon dudas acerca de su contenido.
 
Tanto la Junta de Personal como el Comité de Empresa se reunieron ayer, 27 de noviembre, para emitir informe acerca del mencionado plan.
 
Ambos órganos emitieron informe favorable al mismo, con matices.
 
Escritos del Comité de Empresa: Escrito 1  y Escrito 2
 
 
Tanto el Comité de Empresa como la Junta de Personal solicitaron la retirada de la palabra “único” al referirse a la convocatoria. Ni el Estatuto Básico del Empleado Público ni la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 establecen que no pueda haber otros con posterioridad.
 
El Comité de Empresa solicitó aumentar el número de plazas destinadas al PAS laboral, en base a la tasa de reposición de 2014 (50%), así como rescatar las tres (3) plazas de TAID (Técnicos/as Auxiliares de Instalaciones Deportivas) correspondientes a la OPE de 2010 – cuya convocatoria se publicó en 2015 y fue anulada-,  y las dos (2) plazas de Técnicos/as Auxiliares de Laboratorio (Experimentación Animal). 
 
La distribución propuesta por la Gerencia para el PAS laboral (84 plazas) ha sido aceptada por el Comité de Empresa, resultando:
 
-    Titulado Superior (grupo I): 1 plaza
-    Titulado de Grado Medio (grupo II): 2 plazas
-    Técnico Especialista (grupo III): 11 plazas
-    Técnico Auxiliar (grupo IV): 70 plazas
 
Asimismo, la Junta de Personal solicitó un cambio en la distribución inicial de las 53 plazas propuesta por la Gerencia.
 
Si bien la Gerencia propuso 46 plazas de la escala Auxiliar Administrativa y 7 de las escalas Profesionales, la Junta de Personal propuso la aplicación del siguiente criterio: porcentaje que representan las plazas ocupadas por personal interino de cada una de las escalas respecto al total de plazas ocupadas por personal interino de la UGR a fecha de 24 de noviembre.
 
Según los datos de Gerencia, hay 221 personas trabajando como personal interino en esa fecha. Esto suponía:
 
-    41 plazas del subgrupo C2 de Administración,
-    5 plazas del subgrupo A2 de Informática,
-    2 plazas del subgrupo A2 de Bibliotecas,
-    5 plazas del subgrupo A1 de las escalas Profesionales.
 
La propuesta de la Junta de Personal no ha sido considerada con la Gerencia, que ha sorprendido presentando otra ante el Consejo de Gobierno, distinta de la que expuso en la reunión del viernes con la Junta de Personal, resumida en:
 
-    44 plazas de la escala Auxiliar Administrativa (subgrupo C2),
-    1 plazas de la escala de Gestión Informática (subgrupo A2),
-    8 plazas de la escala Técnica Profesional (subgrupo A1).
 
Los miembros de CCOO del PAS en el Consejo de Gobierno han apoyado el plan, a pesar de que la Gerencia no ha considerado todas las propuestas planteadas tanto por el Comité de Empresa como por la Junta de Personal.
 
A pesar de todo, “LOS DE SIEMPRE” seguiremos peleando por la estabilización y consolidación de empleo en la UGR, a pesar de que “los de siempre” pongan toda clase de pegas y luego apoyen las propuestas de CCOO .
 

 

 

NOVEDADES RESPECTO A LA CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO EN LA UGR

 
Se han recibido en el Comité de Empresa  y en la Junta de Personal comunicaciones por correo electrónico de la Gerencia, en las que se convoca el 24 de noviembre, a distinta hora, a ambos órganos de representación, con un único punto en el orden del día:
 
- PROPUESTA DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO
 
Consideramos de vital importancia estas convocatorias, ya que llevamos meses solicitando la aprobación de una OPE extraordinaria que palie la alta tasa de temporalidad en la UGR.
 
De momento Gerencia no ha dado más información. Tras las reuniones os informaremos de lo allí acontecido.
 
CCOO no solo está haciendo esta reivindicación  a nivel estatal y autonómico, sino que en el último Claustro fue el único grupo sindical que solicitó a la Rectora la convocatoria de una OPE extraordinaria, que incluyera -al menos- todas las plazas vacantes dotadas presupuestariamente. Asimismo, hemos transmitido a la Gerencia en reiteradas ocasiones el agravio comparativo con otras universidades andaluzas  que ya habían aprobado su plan de consolidación.
 

 

 

YA ES EL MOMENTO DE QUE LA GERENCIA APUESTE DECIDIDAMENTE POR LA CARRERA HORIZONTAL

 
Los cursos de consolidación de grado y de desarrollo profesional deben ampliarse a todas las áreas, niveles y categorías para que alcancen a todo el personal de la Universidad de Granada

 
Formación del PAS publicó el 6 de noviembre las convocatorias de los cursos específicos para la adquisición de grado personal (PAS funcionario) y de desarrollo profesional para las categorías de Técnico Auxiliar de Servicios de Conserjería, Técnico Especialista de Laboratorio, y Técnico Especialista de Bibliotecas, Archivos y Museos (PAS laboral).
 
 
 
El plazo de presentación de solicitudes de ambas convocatorias será el comprendido entre el 6 de noviembre de 2017 y el 12 de enero de 2018.
 
Las solicitudes se presentarán en el Registro General Central o en los Registros auxiliares del Registro General de la Universidad de Granada.
 
Para el PAS funcionario, éste es el único mecanismo de "pseudocarrera horizontal" que existe hasta la fecha en la UGR.
 
Tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno sobre el "Procedimiento para la adquisición de grado personal por la superación de cursos específicos" se han celebrado varias ediciones y siempre ha sido una reivindicación de CCOO que los cursos de consolidación de grado se hicieran extensivos a todas las áreas y niveles ya que, hasta la fecha, el único colectivo que ha podido realizarlo ha sido el personal funcionario de la escala Administrativa, la gran mayoría responsables de negociado.
 
Para el PAS laboral, al mantenerse el cumplimiento del acuerdo del Plan de Ejes de 2006, se ha conseguido reducir el número de personas que no percibían el complemento de especialización y profesionalización, tras las ediciones de 2016 y 2017 (unas 200 personas). Sin embargo, esperábamos con ansias que la limitación de 12 meses que introdujo la Gerencia para poder realizar el curso se eliminase en la convocatoria correspondiente a 2018, ya que las personas que actualmente realizan sustituciones en las tres categorías objeto del acuerdo -y que no han hecho el curso- no llegan a 20.
 
Para CCOO, la extensión del acuerdo al personal laboral que realiza sustituciones fue parte de las reivindicaciones en la negociación con Gerencia, así como la extensión al resto de colectivos. Y se consiguió el compromiso de la Gerencia de extenderlo al resto de categoría (ver escrito).
 
No entendemos como, pasados ya casi dos años del acuerdo, no nos hayamos reunido otra vez, a pesar de que así lo ha solicitado el Comité de Empresa a la Gerencia, y también desde CCOO.
 
Hasta la fecha, Gerencia ha desoído nuestras reivindicaciones, tanto en el PAS laboral como en el PAS funcionario. Además, no sabemos si cumplirán su plan estratégico de RRHH para el PAS al ritmo que van con el resto de compromisos.
 
Como no se ha acordado ningún sistema de carrera horizontal a nivel andaluz, solicitamos a la Rectora, a la Gerente y a su equipo la modificación de las actuales convocatorias y que se extiendan a todas las áreas, todos los niveles y todas las categorías, de forma que compañeros y compañeras que podrían cumplir las condiciones establecidas en las mismas pueden tener esta posibilidad de carrera horizontal a su alcance, como se ha hecho y se está haciendo en otras Universidades Públicas Andaluzas.
 
La “Universidad de las personas” así lo requiere.
 

 

 

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA CON LA GERENCIA

 
Estos son los asuntos que fueron tratados en la última reunión entre la Gerencia y el Comité de Empresa, celebrada el 3 de julio.
 
OPE 2017
 
Tras dos reuniones entre la Gerencia y el Comité de Empresa finalmente se ha llegado a un acuerdo en la distribución de las plazas que corresponden a la OPE de 2017 (la tasa de reposición de 2016 es de 30 plazas), que se repartirían de la siguiente forma:
  • Grupos I y II: 2.
  • Grupo III; 2.
  • Grupo IV: 26.
Sin embargo, aún no se ha llegado a un acuerdo en la distribución por categorías laborales. Gerencia pidió unos días más para valorar la propuesta del Comité, la cual incluye las plazas de los años 2015, 2016 y 2017 (son 75) y las distribuye en las siguientes categorías:
 
Categoría Nº plazas
Técnico/a Auxiliar de Limpieza 30
Técnico/a Auxiliar de Hostelería 14
Técnico/a Auxiliar de Instalaciones Deportivas 12
Técnico/a Auxiliar de Laboratorio (animalario) 8
TESTOEM (Climatización) 4
Delineante 1
TGM Trabajador/a Social 2 (1+1)
Plazas reservadas para futuras necesidades  a disposición de Gerencia  4 (2+2)
 
 
Dentro del posible acuerdo las plazas superiores al grupo IV que sean cubiertas mediante promoción interna pasarían a formar parte del cupo de plazas destinado al grupo IV.
 
También habría que tener en cuenta la reserva que hay por ley de plazas para el cupo de personas con discapacidad. Según la Gerencia, se trata de 4 plazas y nos han transmitido que seguramente, se aplicaría a la categoría de Técnico/a Auxiliar de Limpieza.
 
CONCURSO DE TRASLADOS Y PROMOCIONES INTERNAS PENDIENTES
 
El Comité de Empresa solicitó la rectificación de los proyectos de concurso de traslados de las siguientes categorías:
  • Conserjería (30 plazas).
  • Bibliotecas (10 plazas).
  • Medios Audiovisuales/Conserjería.
  • Laboratorios (1.-Dpto. Medicina, 2.-Clinica –Odontología-, 1.- Dpto. Nutrición y  Bromatología, 1.- Dpto. Electrónica y Tecnología de los Computadores, 1.-Comunicación Audiovisual y 1.-Laboratorio de idiomas, 1.- Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos, 1.- Dpto. Construcciones Arquitectónicas).
El Comité está pendiente de recibir los proyectos de Mantenimiento, Jardines, Deportes y Hostelería, que se realizarán por procedimiento de urgencia para agilizar el proceso de promoción interna correspondiente. La Gerencia respondió que convocará a la comisión permanente del Comité para tratar en profundidad dichas convocatorias.
 
También tiene la intención de convocar por el criterio de antigüedad de petición al Comité las promociones internas de TESTOEM Mantenimiento, TESTOEM Jardines, Encargado/a de Equipo y Técnico/a Especialista de Hostelería.
 
INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE SUSTITUCIONES INTERNAS
 
La Gerencia, a sabiendas y escudándose en “necesidades de urgencia”, ha incumplido el acuerdo de sustituciones internas, al dar un encargo de funciones a personal que no tiene la condición de fijo.
 
El Comité le solicitó el cese inmediato del encargo, y dio soluciones alternativas, como la modificación del acuerdo para que, en el caso de que no haya personal fijo disponible, se puedan ofertar encargos al personal de sustituciones. 
 
Ante la negativa a la rectificación por parte de Gerencia, el Comité realizará recurso a la resolución de la Gerencia ante la Rectora y, si la actitud se mantiene, procederá a la denuncia del incumplimiento del acuerdo.

OTROS
 
El Presidente del Comité de Empresa aprovechó la reunión para trasladar a la Gerente distintos asuntos solicitados por trabajadores y trabajadoras de la UGR:
 
- Adquisición de una furgoneta nueva para el Servicio de Correos.
- Regulación de la liquidación del periodo vacacional al personal temporal (sustituciones).
- Reunión pendiente con el colectivo de Mantenimiento.
 

 

 

PROPUESTA DE DESVINCULACIÓN DE LAS BOLSAS DE EMPLEO EN EL PAS LABORAL

 
Consideramos que este momento, como cualquier otro, puede ser bueno para agradecer a todas las personas que han colaborado y colaboran de una forma u otra con nuestro sindicato y reconocer que, gracias a esta colaboración, CCOO sigue manteniendo su línea de trabajo.
 
Estamos en un momento difícil para la representación sindical. Por eso se agradece aún más el compromiso de aquellas personas que han participado, participan y participarán en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. También agradecemos en estas primeras líneas el apoyo mostrado a las compañeras y compañeros del PAS Laboral de la Universidad de Granada.
 
Cuando presentamos nuestro programa electoral, una de las principales premisas de este sindicato era, es y será: “Estabilización del personal de sustituciones y apostar por el empleo público” (pág. 4, programa electoral CCOO 2015) 
 
Programa electoral: Estabilización
 
 
 
 
No se trataba de una mera declaración de intenciones: desligar las bolsas de empleo de los procesos selectivos a plazas fijas ha sido desde las elecciones celebradas en marzo de 2015 una de las primeras y principales actuaciones que ha desarrollado este Comité de Empresa presidido por CCOO
 
Tras infinidad de reuniones mantenidas con trabajadores y trabajadoras con contrato laboral temporal de la Universidad, la Gerencia, sindicatos y grupos que forman parte del Comité de Empresa, no solo hemos escuchado y analizado las inquietudes planteadas sino que, ante la diversidad de propuestas/posibilidades presentadas, desde CCOO hemos elaborado una propuesta resultado del estudio pormenorizado de las posibles consecuencias, laborales y jurídicas, que pueden plantearse a la plantilla de personal laboral de la UGR.
 
Para ello, el 26 de junio se presentó:
 
1. Propuesta de Desvinculación de las Bolsas de Empleo de las OPEs. 
 
Tras innumerables reuniones de la Comisión creada a tal efecto para consensuar un documento común, y una vez rotas las negociaciones, CCOO presenta su propuesta en la Convocatoria de Comité Extraordinario del 26 de junio:
 
 
Propuesta que, tras su lectura y análisis, incide en todas las inquietudes planteadas por el colectivo del PAS laboral:
  • Regula el procedimiento de creación y ampliación de las bolsas de empleo.
  • Desvincula las bolsas de empleo de los procesos selectivos a plazas fijas.
  • Se incorporan nuevas modalidades de contratación olvidadas/obviadas por la UGR.
  • Permite la incorporación de personal en las bolsas de empleo, siempre que hayan superado un proceso selectivo en la UGR, así como las que están no necesitan examinarse más, solamente aportar los nuevos méritos, etc…
 
2. Propuesta de Baremo para OPEs/Bolsa de Empleo.
 
En líneas generales, la propuesta de baremo de aplicación presentada por CCOO se basa en:
  • Respetar los principios de igualdad, merito y capacidad sin obviar el trabajo desarrollado por nuestros compañeros y compañeras a lo largo de los últimos años.
  • Solo se puntúan los méritos relacionados con la plaza, tal y como establece el Código ético de acceso a la función pública.
  • Se reconocen los servicios prestados pero todo dentro de un orden: la coherencia y la responsabilidad, esos son los valores que defendemos y la mejor forma de preservar el empleo público.
  • Mantenemos el apartado de antigüedad porque favorece:
+ Al personal que está realizando sustituciones en cualquier categoría profesional, permitiendo una clara diferenciación entre los trabajadores propios de Convenio Colectivo y otros colectivos no adscritos al Convenio.
+ Favorece al personal propio frente a colectivos de empresas externas.
+ Favorece que cualquier categoría profesional pueda presentarse  a las distintas bolsas de empleo con una puntuación mínima que posibilite estar dentro de los primeros puestos de dichas bolsas de empleo…
  • Establecemos un límite de 35 puntos para el proceso de provisión de plazas por concurso de méritos en la categoría de Técnico/a Auxiliar de Limpieza, manteniendo los porcentajes de la fase de concurso como establece el Convenio Colectivo en los procesos por concurso-oposición.
  • Para el resto de categorías mantenemos el sistema concurso-oposición, proceso que gracias al acuerdo/compromiso que este Comité de Empresa inició con Gerencia permitirá la elaboración de los temarios/referencias bibliográficas acordes al proceso selectivo que se convoque, etc…
 
Finalmente, volvemos a agradecer las aportaciones recibidas en estos últimos meses y emplazamos al colectivo del PAS laboral temporal a su análisis, así como a la aportación de cualquier elemento obviado en las propuestas.
 
Seguiremos informando.
 

 

 

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