SEMANAL Nº 286

 

Compañeras y compañeros:

 

Os comunicamos que el SEMANAL PAS FUNCIONARIO número 286 está disponible en la Sección PAS  FUNCIONARIO de nuestra Web:

 

http://www.ccooeducaciongr.es/images/stories/UGR/PAS-Fun-Boletines/semanal_286.pdf

 

SEMANAL Nº 286

 

CONTENIDO

 

1. Temas de interés tratados en la reunión de la Junta de Personal con la Gerencia.

2. ¿Quieres proponer alguna actividad para el Plan de Formación del PAS del próximo curso? Escríbenos.

3. CCOO y UGT convocan una huelga de dos horas el próximo 8 de marzo

 

 
 

REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL CON LA GERENCIA

 
El pasado 5 de febrero se reunió el Pleno de la Junta de Personal con la Gerencia. La reunión fue convocada por ésta para tratar principalmente la propuesta de calendario laboral para 2018, si bien durante la misma el Presidente de la Junta aprovechó para preguntar por varias cuestiones.
 
CALENDARIO LABORAL PARA 2018
 
Borrador de Gerencia
 
En el comunicado enviado el 26 de enero informábamos de las propuestas que el Comité de Empresa (CE) y la Junta de Personal (JP) remitieron a la Gerencia con relación al calendario laboral.
 
Respecto a la reunión con la JP, la Gerente hizo las siguientes puntualizaciones:
 
VACACIONES ANUALES
 
La Gerente defendió el cierre de la UGR durante el mes de agosto, aunque no rechazó tajantemente la propuesta de la Junta de Personal. Gerencia quiere estudiarla detalladamente, no por el tema de la conciliación, sino por conocer cómo puede afectar el cierre del mes completo al funcionamiento de la Universidad en un año en el que ha cambiado sustancialmente el calendario académico. Por eso se mantiene el compás de espera sobre esta cuestión, aunque manifestó que no cree que sea un inconveniente asumir la propuesta de la Junta de Persona (cerrar del 6 al 26 de agosto).
 
Respecto a las solicitudes para trabajar en agosto por conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la Gerente expresó su temor a que el número de solicitudes que se presenten exceda ampliamente al número de personas necesario para formar parte de los servicios mínimos. Si se produce esta circunstancia, habría que recurrir al sorteo.
 
En ese apartado del debate, el Presidente de la JP volvió a emitir una queja por la falta de información respecto al ahorro que supone el cierre vacacional del mes de agosto. Esta información ha sido solicitada en numerosas ocasiones. La Gerencia insistió en que los administradores de los centros manifestaron unanimidad en las ventajas de cerrar en ese periodo. 
 
ASUNTOS PARTICULARES
 
Gerencia va a asumir en parte el planteamiento de la JP y del CE. Se podrán pedir por horas todos los días de asuntos particulares, excepto los que acumula el personal por antigüedad (los “canosos”). Estos últimos seguirán pidiéndose como hasta ahora. Por tanto, en 2018 se podrán tomar por horas 8 días.
 
El presidente de la JP manifestó su esperanza en que el año que viene también los días de asuntos particulares por antigüedad se puedan disfrutar por horas y lamentó que la Gerencia nos fuera dando las cosas poco a poco. La Gerencia argumentó que es por problemas técnicos y, si pudieran solucionarlos, se haría también este año.
 
HORAS DE CONCILIACIÓN
 
La Gerente se mostró dispuesta, tal como reivindicaron la JP y el CE a incorporar esas horas a un acuerdo de conciliación. No obstante, no hubo acuerdo respecto a la homologación a 37,5 horas para todo el personal. Ella opinó que, de existir una homologación, debería hacerse a 30 horas, lo que no concuerda con las aspiraciones de los órganos de representación.
 
Para CCOO, homologar a 30 horas de conciliación en vez de a 37,5 no es homologar. Hay que buscar las condiciones más favorables, no las desfavorables.
 
SEMANA SANTA Y NAVIDAD
 
La Gerencia aceptó la propuesta de que los días 24 y 31 de diciembre sean considerados no laborables, sin servicios mínimos.
 
OTROS PERMISOS
 
La Junta de Personal solicitó, respecto al apartado 6.3. del borrador propuesto por la Gerencia, que se compensen dos días en vez de uno por trabajar en determinadas festividades, al igual que ocurre con la compensación por trabajar durante el período de servicios mínimos en Navidad y Semana Santa. Pese a que argumentamos los motivos de esta propuesta, la respuesta de la Gerente fue negativa.
 
Finalmente, la Gerencia  señaló que se corregirían las erratas del documento.
 
 
OTRAS CUESTIONES TRATADAS EN LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL CON LA GERENCIA
 
El Presidente sacó a colación numerosos temas:
 
OFERTA EXTRAORDINARIA DE EMPLEO PÚBLICO DEL PAS PARA 2017:
 
Tras la publicación de esta OPE en el BOJA, la Gerencia de la UGR está a la espera de la contestación del Ministerio de Economía y Hacienda para continuar el desarrollo de la misma.
 
CONCURSO DE MÉRITOS:
 
A la pregunta  “¿Cuándo se tiene prevista la publicación definitiva del actual concurso?”, Gerencia respondió que están haciendo lo posible para que se resuelva de la forma más rápida y que será pronto.
 
El Presidente de la JP planteó la convocatoria de un nuevo concurso, teniendo en cuenta el compromiso electoral de este equipo de realizar anualmente concursos. Dicho concurso debería contener, al menos, las plazas de todas las áreas vacantes por jubilación y otras circunstancias, así como las que queden vacantes como resultado de las adjudicaciones definitivas realizadas en el concurso que se está llevando a cabo.
 
Gerencia manifestó que estudiarán esa posibilidad, pero prefiere esperar a que se produzcan las incorporaciones de este concurso, que no serán inmediatas.
 
PROMOCIONES INTERNAS DE ADMINISTRACIÓN:
 
Se solicitó la remisión de los borradores de convocatorias de las escalas de Gestión (A2) y Técnica (A1) ya que la Gerencia respondió, ante la pregunta del Presidente de la JP, que los temarios son definitivos.
 
TEMARIO DE LA OPE DE GESTIÓN INFORMÁTICA (A2):
 
Existen discrepancias entre la propuesta de la Gerencia y de la Junta de Personal respecto al orden de los ejercicios y al propio temario de la futura convocatoria.
 
Desde Gerencia se trasladó a la JP que está pendiente el estudio de una última propuesta remitida por la dirección del CSIRC. Podría haber cambios pero el hecho es que, a día de hoy, la Gerencia no ha aceptado las propuestas más importantes de la JP respecto al temario y los ejercicios.
 
Durante la reunión, se ha leído una petición del colectivo de personal interino de la escala de Gestión Informática que abundaba la propuesta de la JP.
 
TEMARIO DE LA OPE DE LA ESCALA AUXILIAR ADMINISTRATIVA:
 
También es definitivo el temario de la escala Auxiliar Administrativa, cuya última novedad comunicada por la Gerencia es la supresión del Access 2010 de la prueba de informática. La Gerencia aclaró que el examen de informática será práctico.
 
 
 
A nivel general, en todas las convocatorias (promociones internas y OPE) hemos solicitado a Gerencia que se especificaran las versiones vigentes a fecha de la convocatoria y no a la realización de los ejercicios. Tampoco se quiere reflejar, por obvio que parezca, que las pruebas serán acordes con el temario de la convocatoria. Nos parece una petición legítima que da seguridad a las personas que se presentan a las pruebas, para evitar la incertidumbre y la intranquilidad en esas personas. 
 
La respuesta de Gerencia ha sido que la normativa se actualizará al curso 2018/2019, pero a insistencia del Presidente en que sea a fecha de la convocatoria, ésta ha contestado que “actuarán con lógica”.
 
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA 2018:
 
Si bien este tema depende de que haya novedades a nivel estatal, andaluz y de la UGR, desde la Junta de Personal hemos comunicado a la Gerencia que estamos pendientes de la  OPE del PAS para 2018,
 
COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD:
 
Hemos comprobado que el acuerdo del pago del CPMCS a partir del 1 de enero de 2018 de manera mensual consolidando el 4º tramo, con iguales efectos en el personal interino, no se ha llevado a cabo. ¿Esto va a ser ya definitivo? Y además, ¿cuándo se va a realizar el pago del 1% del primer tramo del CPMCS correspondiente a la subida de 2017?
 
La Gerente no ha sabido concretar cuándo se realizará ese pago. Respecto al pago del 4º tramo mensual, respondió que está pendiente del 5º tramo del  CPMCS que estaba negociándose en la Mesa Sectorial. A día de hoy ya sabéis que desde CCOO hemos enviado un comunicado informando acerca del preacuerdo alcanzado con relación a este 5º tramo. Procuraremos aclarar esta cuestión con la Gerencia lo antes posible.
 
COMPLEMENTO POR INCAPACIDAD TEMPORAL:
 
En la reunión también se recordó a la Gerencia el asunto de la detracción de haberes por incapacidad temporal (IT) por contingencia común.
 
Ya que existe el compromiso electoral de la Rectora sobre el percibo del 100% en situación de IT y el punto 7 del borrador de preacuerdo que se está negociando en la Mesa Sectorial del PAS a nivel andaluz, el presidente de la JP planteó cuáles son las actuaciones previstas al respecto. La Gerente respondió que ya tenían preparada una resolución pero que estaba pendiente de lo que pasara en la Mesa Sectorial del PAS, y en esa resolución volverían a hacer hincapié en la obligatoriedad de presentar el formulario de solicitud para el reconocimiento del complemento de Incapacidad Temporal al 100% cuando alguien se encuentre en situación de IT.
 
Como en el caso del apartado anterior, ya que a día de hoy se ha alcanzado un acuerdo en la Mesa, esperamos que la Gerencia publique dicha resolución lo antes posible.
 
REVISIÓN DEL ACUERDO DE LACTANCIA:
 
Gerencia no ha estudiado aún la propuesta de la JP para la revisión del Acuerdo de Lactancia en caso de partos múltiples. Creemos que es un tema que no admite demora, por lo que esperamos que se aclare esta cuestión lo antes posible.
 
GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS:
 
Durante la reunión, se solicitó a la Gerencia los listados de gratificaciones extraordinarias correspondientes a 2016 y 2017, reflejando la causa y la cuantía.  La Gerente minimizó la petición aduciendo que “hay cosas más urgentes”.
 
Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que preciséis.
 

 

 

CONCURSO DE MÉRITOS: ADJUDICACIÓN PROVISIONAL DE ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA

 
El Servicio de Personal de Administración y Servicios ha publicado en su página web la adjudicación provisional de las áreas AF1 y A2, correspondientes a Administración, y del área AF4 (Informática)
 
 
 
Os advertimos de que, tras la publicación de estas adjudicaciones provisionales, se ha abierto un plazo MUY CORTO para la correción de errores materiales o de hecho, o por la omisión de algún mérito que se entienda que no se ha valorado. Este plazo va del 17 al 19 de enero.
 
En caso de reclamación, se deberá aportar la documentación acreditativa que se considere y que complete, aclare, cuantifique o concrete la información previamente aportada en el EPF (Expediente Personal de Formación).
 
Las reclamaciones deberán presentarse por escrito, dirigidas al Presidente de la Comisión de Valoración, en el Registro General de la Universidad de Granada o en sus Registros Auxiliares.
 
Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o aclaración.
 

 

 

PROPUESTAS PARA EL CALENDARIO LABORAL DEL PAS PARA 2018

 
El 18 de enero os informábamos de la remisión de la propuesta de calendario laboral para 2018 para el personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de Granada.
 
Respecto al calendario laboral, hace falta recordar que los acuerdos de homologación establecen que “antes del 31 de diciembre de cada año, se negociará con los representantes de los empleados el calendario laboral del año siguiente y se acordará la distribución de las jornadas a cumplir en cada período a efectos de percepción del complemento de homologación”. Obviamente, estamos fuera de plazo, pero Gerencia nos ha comunicado que el documento será negociado en reunión conjunta en fechas próximas.
 
Desde CCOO queremos agradecer las sugerencias recibidas. Las hemos estudiado con detalle e incorporado a las propuestas defendidas en el Comité de Empresa (CE), reunido el 25 de enero, y la Junta de Personal (JP), reunida hoy  día 26.
 
A continuación, además de la corrección de erratas en algunas fechas, pasamos a resumiros las propuestas presentadas en ambos órganos, muchos de las cuales ya han sido planteadas a la Gerencia en años anteriores.
 
VACACIONES ANUALES
 
Este año el mes de agosto tiene 22 días hábiles (21 para el Campus de Melilla, ya que hay una festividad de la Ciudad Autónoma que cae este mes).
 
Hemos estudiado la distribución del mes de agosto y hemos planteado en la Junta de Personal que no se cierre la primera semana (1, 2 y 3 de agosto). Tras debatirse en el pleno, se ha acordado por unanimidad en este órgano solicitar a Gerencia que el cierre del mes de agosto sea de tres semanas, desde el 6 hasta el 26 de agosto.
 
Los órganos de representación del PAS no hemos recibido información alguna sobre el ahorro derivado de cerrar en el mes de agosto y, sin embargo, sí son numerosas las voces de compañeros y compañeras que claman por esta medida.
 
DÍAS ADICIONALES DE VACACIONES ANUALES
 
El Comité de Empresa ha acordado por unanimidad solicitar la modificación del apartado 2.2 para añadir "salvo en las situaciones recogidas en el apartado 1.4".
 
ASUNTOS PARTICULARES
 
CCOO ha propuesto que todos estos días se puedan disfrutar por horas y no sólo 4 (28 horas), por lo que hemos solicitado eliminar ese límite, en el CE y en la JP. Así se planteará a la Gerencia.
 
HORAS DE CONCILIACIÓN
 
Es una antigua reivindicación compartida por todos los grupos representados en la JP y en el CE el que se incorporen estas horas al acuerdo de conciliación y que se eliminen del calendario laboral. Asimismo, creemos que hay que homogeneizar el número de horas para todo el personal (37,5 horas), independientemente de su antigüedad.
 
SEMANA SANTA Y NAVIDAD
 
Desde CCOO volvemos a proponer a la Gerencia que los días 24 y 31 de diciembre de 2018 se consideren no laborables, sin servicios mínimos. El permiso retribuido para estos días está recogido en el IV Convenio Colectivo (artículo 33) y en los acuerdos de homologación.
 
OTROS PERMISOS
 
Para este punto, desde CCOO hemos propuesto en la Junta de Personal solicitar a la Gerencia que la compensación establecida en el apartado 6.3 sea de dos días en lugar de uno, la misma que se ha puesto para los servicios mínimos en el documento de Gerencia. Esta propuesta ha salido adelante por mayoría.
 
Hay una errata en el punto 6.4, puesto que la festividad del Corpus es el 30 de mayo, no el 30 de junio, como aparece en el borrador.
 
JORNADA GENERAL DE TRABAJO
 
CCOO solicita una aclaración respecto al número de jornadas de trabajo que aparecen en el documento (215), cuando en 2017 fueron 213.
 
HORARIO EN PERÍODO NO LECTIVO
 
Entendemos que las medidas incluidas en este punto deben ser negociadas con el órgano de representación correspondiente. Habría que añadir en el punto 9.4 "previa negociación con el órgano de representación correspondiente".
 
CALENDARIO ESPECIAL DEL SERVICIO DE COMEDORES UNIVESITARIOS
 
Debido a la modificacion sustancial que tiene la propuesta de adaptación para el Servicio de Comedores Universitarios, el Comité de Empresa deja pendiente la valoración para tratarlo en un comité extraordinario. 
 
FE DE ERRATAS: Deben modificarse las erratas relacionadas con el año de aplicación para este calendario (donde pone 2017 debe poner 2018).
 
Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o aclaración que preciséis. Asimismo, esperamos informar pronto de la negociación de este calendario y que el personal conozca la aprobación del mismo.
 

 

 
 

RESUMEN DEL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL CELEBRADO EL 20 DE DICIEMBRE

 
El 20 de diciembre se celebró pleno ordinario de la Junta de Personal.
 
Uno de los asuntos que se trataron fue la nueva propuesta de Gerencia (temario, tipo de pruebas y calendario) de las próximas convocatorias de los subgrupos A1 y A2 de Administración, que difundimos porque es nuestro deber, le pese a quien le pese.
 
Ver mensaje de 14 de diciembre
 
Con relación a este tema, nos satisface que Gerencia haya aceptado la propuesta de la Junta de Personal respecto a las fechas de realización de los exámenes (1 de octubre para el primer ejercicio y 15 de octubre para el segundo, aproximadamente).
 
Sin embargo, desde CCOO, y así fue planteado ante el pleno, creemos que la propuesta de la Junta de Personal sobre el tipo de pruebas sigue siendo más apropiada que la que mantiene Gerencia. 
 
La Junta de Personal solicitó que para la escala de Gestión Administrativa, la segunda prueba sea tipo test, sin analizar el tipo de la misma. Así, que el segundo ejercicio de la escala de Gestión sea de supuestos prácticos no impide que las respuestas que se exijan a la persona aspirante sean alternativas y que ésta pueda demostrar sus conocimientos de la materia de la que se examina. Por contra, una respuesta de desarrollo añade un componente de subjetividad a la corrección del tribunal que debería intentar evitarse.
 
Y también se ha pedido que para la escala Técnica, si la prueba no es de tipo test, que se realice con ordenador. 
 
No obstante, cuando se reciban los borradores de las convocatorias, si no hay cambios, seguiremos insistiendo en que se establezcan - para todas las pruebas - criterios objetivos para el desarrollo de las mismas (metodología, criterios de corrección,…).
 
Respecto al temario, Gerencia no ha variado el número de temas de ninguna de las escalas (45 para el subgrupo A1 y 38 para el A2) y entendemos que ha sido muy poco receptiva respecto las propuestas realizadas por la Junta de Personal. Este órgano valoró las numerosas peticiones de compañeros y compañeras, que llegaron por diversas vías y que fue el soporte principal del informe enviado a Gerencia.
 
Se han corregido todas las erratas de fechas de normativa que se proponían (¡faltaba más!), pero por lo que se refiere a la modificación y eliminación de temas, Gerencia ha atendido muy pocas de las propuestas acordadas por la Junta de Personal. Además, ha incluido, sin dar justificación alguna a este órgano, temas nuevos. Todo con el único propósito de mantener el número de temas.
 
Vamos a hacer una descripción pormenorizada de los cambios realizados en el temario de las convocatorias, de lo que proponía la Junta de Personal a lo que ha enviado Gerencia.
 
 
 
Por todo ello, en el Pleno de la Junta de Personal y para ambas escalas, CCOO se reitera en la propuesta que ya se envió a Gerencia en aquello que Gerencia no ha asumido.
 
Esta propuesta fue acordada por unanimidad.
 
Otro asunto que se trató en el pleno fue la propuesta de temario de la próxima convocatoria de la escala de Gestión Informática (turno libre).
 
La Gerencia remitió hace unos días la propuesta de temario y tipo de ejercicios de esta convocatoria. CCOO, tras hacerla pública, quiere agradecer las propuestas remitidas por el colectivo de personal interino de la escala de Gestión Informática a este sindicato y a la Junta de Personal.
 
Este documento se resume en que, respecto al temario de la futura OPE de la Escala de Informática del subgrupo A2, apoyar, con algunas modificaciones, las propuestas recogidas en ambos escritos remitidos por el colectivo del personal interino del CSIRC. La propuesta definitiva se detalla a continuación:
 
 
Esa propuesta fue acordada por unanimidad del pleno de la Junta de Personal.
 
Finalmente, queremos destacar otro acuerdo alcanzado por unanimidad del pleno que, a petición de una compañera, ha motivado la petición a Gerencia de una revisión del acuerdo regulador del permiso de lactancia, firmado el 26 de octubre de 2015, para que recoja de manera más apropiada, tal como se está haciendo ya en otras administraciones públicas, la citada acumulación de horas ante las situaciones de parto múltiple.
 
Así, en esta circunstancia, y en caso de que se opte por la acumulación del permiso en horas, ésta debería ser proporcional, según el número de hijos, respecto al parto único.
 
Desde CCOO estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o información adicional.

 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code