LA JUNTA DE ANDALUCIA PRESIONA A LA UGR PARA QUE PRIVATICE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA Y COMEDORES

 
Aunque no nos lo creíamos, el rumor que llevamos años escuchando se confirma: la Junta de Andalucía está presionando a la Universidad de Granada para que privatice la limpieza y los comedores.
 
Es difícil comprender que un gobierno como el de la Junta de Andalucía, que dice defender lo público, esté apostando fuertemente por la privatización de servicios.
 
El argumento es que la universidad no está para limpiar ni para dar comidas.
 
CCOO sostiene, muy al contrario, que limpiar siempre hay que limpiar, que la Junta no pretende que la Universidad de Granada deje de limpiar, lo que pretende es que las personas que limpien lo hagan por un salario miserable y en unas condiciones de trabajo deplorables, y que una parte del dinero que ahora se gasta la Universidad de Granada en pagar unos salarios dignos se quede en el bolsillo de los dueños de las empresas privadas. Es decir, queremos pagarle menos a las trabajadoras y los trabajadores, y la diferencia nos la repartimos, una parte se la queda el empresario y la otra parte se la ahorra la UGR y, por lo tanto, la Junta de Andalucía.
 
En cuanto a los comedores, suponen una ventaja muy importante tanto para el alumnado como para el personal de la universidad. Todas las personas que son usuarias de los comedores de la UGR ven facilitadas sus tareas cotidianas, y, además, tienen garantizada la calidad de lo que comen, calidad que está muy lejos de la que proporcionaría cualquier empresa a la que se encargase esta misma tarea. No hay más que ver la multitud de quejas que se producen desde que los comedores de los colegios se privatizaron.
 
NO DEJEMOS QUE LA JUNTA SIGA PRIVATIZANDO SERVICIOS MIENTRAS DICE DEFENDER LO PÚBLICO.
 
Seguiremos informando
 

 

 

EL PROFESORADO NECESITA RECUPERAR SUS DERECHOS ¡YA! - QUEREMOS FIRMAR EL ACUERDO ANDALUZ

 
QUEREMOS FIRMAR EL ACUERDO ANDALUZ
 
EL PROFESORADO NECESITA
RECUPERAR SUS DERECHOS ¡YA!
 
Ante el retraso que está sufriendo la firma del Preacuerdo alcanzado el 15 de septiembre en la Mesa Sectorial de PDI y el perjuicio que está suponiendo para todo el PDI (funcionario y laboral, permanente y temporal) la NO activación inmediata del mismo, retrasando e incluso poniendo en peligro la recuperación de derechos comprometida por el Gobierno de la Junta de Andalucía (complementos autonómicos, sexenios y quinquenios, reducción de cargas docentes), así como el diseño de la carrera docente e investigadora del PDI laboral y la dignificación de las condiciones de trabajo del PSI y del profesorado asociado,
 
CCOO exige de manera urgente la firma definitiva del Preacuerdo alcanzado.
 
Ya en noviembre pusimos en conocimiento de la Secretaría General de Universidades nuestra preocupación ante la ausencia de convocatoria de la Mesa General para ratificar dicho Preacuerdo y permitir su puesta en marcha.
 
Asimismo, entendemos que el retraso en la firma definitiva NO puede ser excusa para que las medidas previstas puedan ir desarrollándose, al objeto de que se hagan efectivas en las fechas estipuladas.
 
Una vez más, trasladamos nuestra preocupación a la Secretaría General de Universidad y a las Universidades andaluzas por la paralización de la negociación y solicitamos se convoque a la mayor brevedad la Mesa de Negociación General.
 
Puedes consultar aquí el Preacuerdo.
 
 

 

 

PROPUESTAS PARA EL CALENDARIO LABORAL DEL PAS PARA 2018

 
El 18 de enero os informábamos de la remisión de la propuesta de calendario laboral para 2018 para el personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de Granada.
 
Respecto al calendario laboral, hace falta recordar que los acuerdos de homologación establecen que “antes del 31 de diciembre de cada año, se negociará con los representantes de los empleados el calendario laboral del año siguiente y se acordará la distribución de las jornadas a cumplir en cada período a efectos de percepción del complemento de homologación”. Obviamente, estamos fuera de plazo, pero Gerencia nos ha comunicado que el documento será negociado en reunión conjunta en fechas próximas.
 
Desde CCOO queremos agradecer las sugerencias recibidas. Las hemos estudiado con detalle e incorporado a las propuestas defendidas en el Comité de Empresa (CE), reunido el 25 de enero, y la Junta de Personal (JP), reunida hoy  día 26.
 
A continuación, además de la corrección de erratas en algunas fechas, pasamos a resumiros las propuestas presentadas en ambos órganos, muchos de las cuales ya han sido planteadas a la Gerencia en años anteriores.
 
VACACIONES ANUALES
 
Este año el mes de agosto tiene 22 días hábiles (21 para el Campus de Melilla, ya que hay una festividad de la Ciudad Autónoma que cae este mes).
 
Hemos estudiado la distribución del mes de agosto y hemos planteado en la Junta de Personal que no se cierre la primera semana (1, 2 y 3 de agosto). Tras debatirse en el pleno, se ha acordado por unanimidad en este órgano solicitar a Gerencia que el cierre del mes de agosto sea de tres semanas, desde el 6 hasta el 26 de agosto.
 
Los órganos de representación del PAS no hemos recibido información alguna sobre el ahorro derivado de cerrar en el mes de agosto y, sin embargo, sí son numerosas las voces de compañeros y compañeras que claman por esta medida.
 
DÍAS ADICIONALES DE VACACIONES ANUALES
 
El Comité de Empresa ha acordado por unanimidad solicitar la modificación del apartado 2.2 para añadir "salvo en las situaciones recogidas en el apartado 1.4".
 
ASUNTOS PARTICULARES
 
CCOO ha propuesto que todos estos días se puedan disfrutar por horas y no sólo 4 (28 horas), por lo que hemos solicitado eliminar ese límite, en el CE y en la JP. Así se planteará a la Gerencia.
 
HORAS DE CONCILIACIÓN
 
Es una antigua reivindicación compartida por todos los grupos representados en la JP y en el CE el que se incorporen estas horas al acuerdo de conciliación y que se eliminen del calendario laboral. Asimismo, creemos que hay que homogeneizar el número de horas para todo el personal (37,5 horas), independientemente de su antigüedad.
 
SEMANA SANTA Y NAVIDAD
 
Desde CCOO volvemos a proponer a la Gerencia que los días 24 y 31 de diciembre de 2018 se consideren no laborables, sin servicios mínimos. El permiso retribuido para estos días está recogido en el IV Convenio Colectivo (artículo 33) y en los acuerdos de homologación.
 
OTROS PERMISOS
 
Para este punto, desde CCOO hemos propuesto en la Junta de Personal solicitar a la Gerencia que la compensación establecida en el apartado 6.3 sea de dos días en lugar de uno, la misma que se ha puesto para los servicios mínimos en el documento de Gerencia. Esta propuesta ha salido adelante por mayoría.
 
Hay una errata en el punto 6.4, puesto que la festividad del Corpus es el 30 de mayo, no el 30 de junio, como aparece en el borrador.
 
JORNADA GENERAL DE TRABAJO
 
CCOO solicita una aclaración respecto al número de jornadas de trabajo que aparecen en el documento (215), cuando en 2017 fueron 213.
 
HORARIO EN PERÍODO NO LECTIVO
 
Entendemos que las medidas incluidas en este punto deben ser negociadas con el órgano de representación correspondiente. Habría que añadir en el punto 9.4 "previa negociación con el órgano de representación correspondiente".
 
CALENDARIO ESPECIAL DEL SERVICIO DE COMEDORES UNIVESITARIOS
 
Debido a la modificacion sustancial que tiene la propuesta de adaptación para el Servicio de Comedores Universitarios, el Comité de Empresa deja pendiente la valoración para tratarlo en un comité extraordinario. 
 
FE DE ERRATAS: Deben modificarse las erratas relacionadas con el año de aplicación para este calendario (donde pone 2017 debe poner 2018).
 
Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o aclaración que preciséis. Asimismo, esperamos informar pronto de la negociación de este calendario y que el personal conozca la aprobación del mismo.
 

 

 
 

SEXENIOS PDI TEMPORAL: CCOO GANA UNA SENTENCIA ANULANDO LA CONVOCATORIA. ACLARACIONES SOBRE SUS CONSECUENCIAS

 
SEXENIOS PDI TEMPORAL:
 
CCOO GANA UNA SENTENCIA POR DISCRIMINACIÓN
ACLARACIONES SOBRE SUS CONSECUENCIAS
 
 
1. El pasado 26 de diciembre CCOO estatal consiguió una sentencia que anula la convocatoria de sexenios de 2016 por discriminar al personal docente temporal (puedes consultarla aquí).
 
2. El 9 de enero el Ministerio ha publicado una rectificación de la convocatoria de sexenios de 2017, permitiendo la participación en la misma del PDI funcionario interino (en la UGR hay tres personas en esta situación) (puedes consultarla aquí).
 
3. Paralelamente el Ministerio ha publicado una nota informativa remitiendo a las universidades el cumplimiento de la sentencia ganada por CCOO en lo que se refiere al profesorado laboral y, por lo tanto, la obligación de permitir a este personal la evaluación de su actividad investigadora.
 
4. La Universidad de Granada ha publicado en fecha 9 de enero una modificación de la Resolución para la evaluación de la actividad investigadora del profesorado con contrato laboral por tiempo indefinido, ampliándola también al profesorado contratado doctor interino.
 
5. Tanto en el caso del PDI funcionario interino como en el caso del Profesorado Contratado Doctor Interino el plazo de solicitud de la evaluación termina el 31 de enero.
 
 
Ante estos acontecimientos la Sección Sindical de CCOO quiere manifestar:
 
  • Las modificaciones que se están llevando a cabo  ampliando la evaluación de sexenios son consecuencia de la sentencia que CCOO ha ganado a nivel estatal anulando la convocatoria de sexenios del año 2016.
  • CCOO considera que el alcance de la sentencia es mucho mayor que el que le están dando tanto el Ministerio como la UGR (esta última refrendada por UGT y CSIF) y que la sentencia obliga a reconocer el derecho a la evaluación de sexenios a todo el personal docente temporal (véase la sentencia).
  • CCOO considera igualmente que el alcance de la sentencia no se limita a permitir la evaluación de la actividad investigadora, sino que la inclusión del personal docente temporal en la convocatoria anual de sexenios significa el reconocimiento de su derecho a percibir la retribución correspondiente.
  • CCOO considera que la sentencia obliga también a modificar la resolución de sexenios de 2016.
  • Finalmente CCOO considera que en las universidades andaluzas este reconocimiento al personal temporal del derecho a cobrar sexenios tendrá como consecuencia que el profesorado contratado doctor y colaborador permanente cobre por fin los sexenios, como ocurre desde hace años en la mayor parte de las universidades del resto del país.
 
CCOO está estudiando los pasos a dar para conseguir que el Ministerio de Educación y las universidades reconozcan el alcance real de la sentencia ganada por CCOO .
 

 

 

CCOO DENUNCIA LA FALTA DE POLÍTICA CIENTÍFICA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

 
El sistema español de ciencia, tecnología e innovación no encuentra espacio en la agenda política del Gobierno
 
CCOO considera inaceptable que, en el mejor de los escenarios, el Plan Estatal de Investigación 2017-2020 sufra un retraso en su aplicación de más de un año, así como que ante la gravedad de los problemas de personal se dicten resoluciones que no alcanzan al conjunto de los centros de investigación y que no hacen sino aplazar los problemas de precariedad y envejecimiento que aquejan a los centros de investigación.

 

El jueves, 21 de diciembre, la Comisión Delegada de Ciencia y Tecnología del Gobierno decidió si el Plan Estatal de Ciencia y Tecnología iba a ser tratado por el Consejo de Ministros del viernes 22, último de este año 2017. De no ser aprobado el Plan, que debería haber entrado en vigor en enero de 2017, acumulará un año de retraso en su implementación y sin que se conozca aún la memoria económica que debería acompañarle. A este retraso se añade que su puesta en vigor real sólo será posible tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018, sin fecha aún para su tramitación parlamentaria, y que no se han publicado aún los resoluciones provisionales de la convocatoria de proyectos de investigación efectuada en junio de 2017.

 
Ante esta situación, agravada por los problemas de renovación de los contratos de investigación temporales y el mantenimiento de la intervención previa, por parte del Ministerio de Hacienda, proliferan las manifestaciones de inquietud, al encenderse todas las señales de alarma sobre el futuro del sistema español de ciencia y tecnología.  Al manifiesto presentado por el secretario general de CCOO en la asamblea celebrada a mediados de noviembre en el CNIO, se unen los informes de COTEC, la toma de posición de COSCE y CRUE, e incluso del propio Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología, que alertan del colapso del sistema si no se adoptan medidas inmediatas en materia de planificación presupuestaria y de recursos humanos. Igualmente, esta preocupación se ha trasladado de forma masiva a los medios de comunicación.
 
La gran mayoría de las instituciones científicas, académicas, empresariales  y sindicatos coinciden en que las actuaciones del Gobierno del PP indican inequívocamente que la ciencia no constituye una línea estratégica fundamental.
 
Los reiterados incumplimientos de objetivos y plazos del Gobierno de España suponen una importante merma de confianza y credibilidad, y ponen en grave riesgo la situación ya muy delicada del sistema público español de ciencia (universidades, organismos y fundaciones de investigación,..).
 
Entre las negligencias del Gobierno, CCOO denuncia que a la fecha actual todavía no han sido publicadas las resoluciones provisionales de la convocatoria de proyectos de investigación de 2017, y que la falta de política científica está suponiendo un importante freno para la toma de decisiones estratégicas de fondos FEDER en las comunidades autónomas y debilita la posición de España ante la Unión Europea.
 
Aunque el Ministro de Economía, Industria y Competitividad mantiene en alguna de sus intervenciones públicas la necesidad de alcanzar un gran Pacto por la Ciencia, los siguientes hechos demuestran que la Ciencia no forma parte de la agenda política del PP:
  • La falta de funcionamiento del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, en que participan las comunidades autónomas, impide una coordinación eficaz de las actuaciones y de los escenarios financieros.* El Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Investigación, donde se encuentra representada la sociedad (científicos, empresarios y organizaciones sindicales), manifiesta su grave preocupación por la falta de credibilidad del Gobierno en política de I+D+i.
  • La Agencia Estatal de Investigación se creó en precario, con un presupuesto escaso y una indefinición considerable de competencias.
  • La adversa política de recursos humanos desarrollada en el área de I+D+i ha conducido a la expulsión de miles de trabajadores del sistema científico-tecnológico español, a la precarización del personal con contrataciones temporales, y a la improvisación en el último momento de medidas que no aseguran en ningún caso que no pueda haber despidos de trabajadores de investigación en fechas próximas, al no formar parte de ninguno de los “sectores prioritarios” contemplados en los PGE de 2017.
  • La grave disminución de presupuestos para I+D+i, sumado a la progresiva reducción de sus niveles de ejecución de los mismos en los últimos años, ha debilitado considerablemente nuestro sistema científico-tecnológico. Dicha fragilidad se mantiene o se puede  agravar aún más sino se aprueba de inmediato el Plan Estatal de Ciencia y Tecnología 2017-2020.
  • Las dilaciones e incumplimientos en la implementación de la política científica afectan y condicionan de forma negativa el cambio de modelo productivo.
CCOO le dice al Gobierno que ASÍ NO, porque la recuperación y el crecimiento económico se están haciendo a costa de los trabajadores, con precarización del empleo, bajadas salariales y recortes de derechos que han conducido a un incremento alarmante y constante de la desigualdad social en nuestro país.
 
CCOO demanda al Gobierno "una política socioeconómica dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde tengan especial protagonismo los sectores científicos, industriales y tecnológicos para que se incremente el crecimiento de empleo y poder superar la temporalidad y la baja calidad de las contrataciones que marcan nuestro mercado laboral".

 

 

INTERVENCIÓN DE CCOO EN EL CLAUSTRO SOBRE LA MEMORIA DE GESTIÓN DE 2017

 

 
INTERVENCIÓN DE CCOO EN EL CLAUSTRO SOBRE LA MEMORIA DE GESTIÓN DE 2017
 
Sra. Rectora:
 
Siempre resulta complicado condensar en pocas líneas la valoración del informe anual de gestión.
 
Para empezar, nuestro grupo siempre se pregunta qué estamos valorando, si se trata del documento de memoria de gestión, lo que la UGR dice que se ha hecho, o la gestión misma. Vamos a intentar valorar las tres cosas.
 
Este fue el comienzo de nuestra intervención en el Claustro respecto a la memoria de gestión presentada por la Rectora el año pasado.
 
Nuestro voto de 2016 fue la ABSTENCIÓN y, básicamente, señalábamos como motivo de la misma los compromisos de negociación asumidos por el Equipo de Gobierno que no se habían cumplido. Asimismo, señalábamos que el sentido de nuestro voto hubiera sido favorable si no hubiera sido por la demora en temas importantes –concretados en la RPT, carrera horizontal y la revisión/supresión de la normativa de la incapacidad temporal- y la actuación del equipo ante determinadas situaciones.
 
Ha pasado un año desde aquello. Ha transcurrido ya más de la mitad del mandato de cuatro años y prácticamente los mismos compromisos que indicábamos el año pasado permanecen pendientes.
 
  • No tenemos en la Universidad de Granada un modelo de carrera horizontal del PAS. Se dice en el informe que ha pasado al ámbito andaluz y somos una de las pocas universidades andaluzas que no lo tiene, a pesar de las reiteradas ocasiones que nos hemos ofrecido para acordar uno en la UGR.
  • No se ha suprimido, ni siquiera modificado, la normativa que regula la percepción de prestaciones por incapacidad temporal por contingencias comunes, y muchos trabajadores y trabajadoras de la UGR siguen sufriendo merma en sus retribuciones por estar de baja por enfermedad común o accidente no laboral. Hemos solicitado este cambio en varias ocasiones, e incluso en el Claustro del 30 de marzo de 2016 el Defensor Universitario instó al Equipo de Gobierno para subsanar la situación. Eso sí, se propone como una de las actuaciones de la Gerencia prevista para 2018.
  • En el PAS laboral no se han alcanzado acuerdos sobre los baremos, sustituciones y tampoco se ha concretado la desvinculación de las bolsas, solo hay una referencia verbal.
  • Sin embargo, la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada puede volver a hacerse realidad en poco tiempo.
 
Por ello, y por otras cuestiones que expondremos a continuación, el sentido del voto del grupo de claustrales de CCOO será la ABSTENCIÓN como el año pasado, pero en esta ocasión no ponemos ningún tipo de condición (o condiciones) a que pudiera haber sido favorable. Por el contrario, queremos manifestar ante los miembros del Claustro que si la actitud de la Rectora y del Equipo de Gobierno hacia los asuntos que acabamos de exponer, y otros que se explicarán a continuación, sigue siendo tan poco receptiva, nuestro voto para la Memoria de Gestión de 2018 será negativo.
 
Respecto al contenido mismo de la Memoria de Gestión presentada por la Rectora al Claustro, tan escueta como el año pasado, queremos hacer un conjunto de puntualizaciones por lo que se refiere al Personal de Administración y Servicios (PAS).
 
1. Ya nos gustaría que tal como se indica en la Memoria de Gestión, el concurso de méritos para el PAS de Funcionario, estuviera resuelto y que la convocatoria de la Oferta de Empleo Público de 2015 estuviera publicada, pero no es así a fecha de hoy.
 
2. Se detalla que se han creado las correspondientes Escalas Profesionales y Especialidades para dar cobertura a las nuevas plazas de personal funcionarizado.
 
Queremos dejar claro que la creación de las Escalas Profesionales y Especialidades para dar cobertura a la funcionarización aún no se ha llevado a cabo y debe ser objeto de negociación. De hecho, la negociación de toda la funcionarización del personal laboral está incluida como una de las acciones propuestas por la Gerencia para 2018.
 
3. Se destaca el refuerzo del Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (CSIRC) con personal interino de la escala de Gestión Informática como apuesta estratégica para la prestación de servicios digitales.
 
Reconocemos ese esfuerzo pero, al mismo tiempo, advertimos de que es insuficiente y denunciamos que parte de los trabajos que deberían ser prestados por el personal interino de esta escala está siendo llevado a cabo por otro tipo de personal de las escalas profesionales.
 
4. En el ámbito del PAS Laboral, la Gerencia está rompiendo el acuerdo existente sobre sustituciones internas, mientras se “negocia” uno nuevo. Otro tanto sucede con los acuerdos de sustituciones externas y de adecuaciones, que se están incumpliendo. No hay semana que la parte social de la comisión de contratación no detecte errores en las mismas. 
 
Se ha suprimido de manera unilateral la posibilidad de cambio de turno por conciliación y esto supone un paso atrás.
 
Las convocatorias de plazas que se remiten al Comité de Empresa siguen siendo incompletas y, a veces, inconexas, lo que interpretamos como un intento premeditado de retrasar los procesos.
 
Nos llama la atención que nuevos servicios como el comedor del Campus de Melilla no sea cubierto con personal propio pero su supervisión sí lo sea. O que el servicio de mantenimiento del PTS sea contratado a una empresa externa y se dote un pequeño grupo de personal propio que se dedique a la supervisión. ¿Es este su modelo de Universidad pública? 
 
5. Se señala un plan de acción para la estabilización de funciones de naturaleza estructural que actualmente están siendo desempeñadas por personal temporal con cargo al Capítulo VI.
 
Se están desarrollando dos convocatorias que han sido recurridas por CCOO. No obstante, queremos dirigirnos a Vd. para instarle a que, de manera urgente, más pronto que tarde, la Universidad apruebe una normativa, como ya existe en otras universidades, de contratación de personal con cargo al capítulo VI por parte de la UGR. 
 
6. Respecto a la formación del PAS, queremos valorar positivamente el acuerdo alcanzado sobre esta materia.
 
Sin embargo, queremos aprovechar este informe para decirle que se ha reducido el número de cursos y la ejecución del presupuesto destinado a formación del PAS.
 
7. Finalmente, queremos agradecer públicamente que no sólo no haya descendido el nivel de empleo en la UGR sino que haya aumentado en el PAS Funcionario y PDI, pero no así en el PAS Laboral.
 
El Plan extraordinario de estabilización y consolidación de empleo temporal del PAS de la UGR, aprobado en el último Consejo de Gobierno, no colma nuestras expectativas respecto al objetivo propuesto, y no ha sido consensuado respecto al número y distribución de las plazas, pero animamos a la Rectora a que se lleve a cabo, tal como se ha hecho en otras Universidades Andaluzas y, más importante aún, que se publique en boletín oficial.
 
Queremos mencionar tres cuestiones sobre la propuesta de actuaciones de Gerencia para 2018:
 
a) RPT. Este es uno de los temas que hay que abordar con los representantes de los trabajadores. Y decimos esta perogrullada ante los miembros del Claustro porque se dice en la memoria de gestión que se va a hablar con centros académicos, con departamentos, con colectivos,… con mucha gente excepto con las personas legitimadas legalmente para negociar la Relación de Puestos de Trabajo de la Universidad de Granada.
 
b) Carrera profesional. Además de la carrera horizontal, a la que ya nos hemos referido, desde CCOO pedimos a la Rectora que para la promoción interna, se aplique la misma filosofía a todos los colectivos. Y se articule un plan de promoción interna para el PAS Laboral a día de hoy inexistente.
 
c) Muchas de las acciones que se proponen para su realización en 2018 ya fueron planteadas a la Rectora en 2015, al inicio de su mandato, ya sea directamente o a su Equipo de Gerencia. Rogamos que no se demoren más asuntos como: 
 
  • Una normativa de movilidad por adecuación por motivos de salud de personal funcionario.
  • Una normativa de Servicios/Gratificaciones Extraordinarias.
  • Una nueva normativa de IT para adecuar las situaciones de incapacidad.
  • Un nuevo acuerdo de sustituciones internas que mejore la prestación de los servicios.
  • Una nueva regulación de los servicios extraordinarios y de los servicios mínimos.
  • Un nuevo acuerdo de baremo para promociones internas y acceso externo del PAS laboral.
Como hicimos el año pasado, agradecemos el tono amable y dialogante en el que se desarrollan en general las actuaciones de este Equipo de Gobierno, pero no solo se vive del talante. Una cosa es el talante y la otra el comportamiento que debe materializarse en acuerdos beneficiosos para la institución.
 
Esperamos y deseamos, que con el nuevo escenario que se abra con la reapertura de la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada, se alcancen acuerdos que redunden en beneficio para la institución y –evidentemente- para la plantilla, y que las críticas realizadas a este informe de gestión de 2017 se transformen en alabanzas en el de 2018.
 
Por todo lo expuesto, el grupo de CCOO del PAS reitera que el voto al informe de memoria de gestión presentado por la Rectora a este Claustro será la ABSTENCIÓN.
 
Aquí puedes descargar el comunicado.
 

 

 

ALUMNAS SE QUEJAN DE INACTIVIDAD DE LA UGR ANTE AL ACOSO

 
ALUMNAS SE QUEJAN DE QUE LA UNIVERSIDAD NO HACE NADA CONTRA EL ACOSO
 
Un grupo de alumnas interrumpieron el acto institucional organizado por la UGR con ocasión del Día contra la violencia de género el pasado viernes, 25 de noviembre.
 
Las alumnas con sus testimonios se quejaron de la inactividad de la institución ante las denuncias por acoso.
 
 
Aquí podéis ver el video.
 
 
CCOO se ha puesto en contacto con el Director de la Unidad de Igualdad, Miguel Lorente, que coincide plenamente en el diagnóstico básico, la existencia de acoso en la universidad de Granada (como en las restantes universidades).
 
Sin embargo, lamenta que esta actuación reivindicativa se haya dirigido justamente contra la Unidad de Igualdad, que ha hecho de la lucha contra el acoso uno de sus objetivos prioritarios.
 

 

 

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA APRUEBA UN PLAN EXTRAORDINARIO DE ESTABILIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO DEL PAS

 
El Consejo de Gobierno, celebrado hoy, ha aprobado por unanimidad el siguiente punto, incluido en el orden del día:
 
“Propuesta y aprobación, si procede, del Plan extraordinario de estabilización y consolidación de empleo temporal del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada”.
 
 
 
 
Tal como informábamos la semana pasada, Gerencia remitió al Comité de Empresa y a la Junta de Personal esta propuesta de resolución y convocó a ambos órganos de representación a sendas reuniones de negociación para discutir este plan.
 
En ambas reuniones, Gerencia expuso las características del documento y se aclararon dudas acerca de su contenido.
 
Tanto la Junta de Personal como el Comité de Empresa se reunieron ayer, 27 de noviembre, para emitir informe acerca del mencionado plan.
 
Ambos órganos emitieron informe favorable al mismo, con matices.
 
Escritos del Comité de Empresa: Escrito 1  y Escrito 2
 
 
Tanto el Comité de Empresa como la Junta de Personal solicitaron la retirada de la palabra “único” al referirse a la convocatoria. Ni el Estatuto Básico del Empleado Público ni la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 establecen que no pueda haber otros con posterioridad.
 
El Comité de Empresa solicitó aumentar el número de plazas destinadas al PAS laboral, en base a la tasa de reposición de 2014 (50%), así como rescatar las tres (3) plazas de TAID (Técnicos/as Auxiliares de Instalaciones Deportivas) correspondientes a la OPE de 2010 – cuya convocatoria se publicó en 2015 y fue anulada-,  y las dos (2) plazas de Técnicos/as Auxiliares de Laboratorio (Experimentación Animal). 
 
La distribución propuesta por la Gerencia para el PAS laboral (84 plazas) ha sido aceptada por el Comité de Empresa, resultando:
 
-    Titulado Superior (grupo I): 1 plaza
-    Titulado de Grado Medio (grupo II): 2 plazas
-    Técnico Especialista (grupo III): 11 plazas
-    Técnico Auxiliar (grupo IV): 70 plazas
 
Asimismo, la Junta de Personal solicitó un cambio en la distribución inicial de las 53 plazas propuesta por la Gerencia.
 
Si bien la Gerencia propuso 46 plazas de la escala Auxiliar Administrativa y 7 de las escalas Profesionales, la Junta de Personal propuso la aplicación del siguiente criterio: porcentaje que representan las plazas ocupadas por personal interino de cada una de las escalas respecto al total de plazas ocupadas por personal interino de la UGR a fecha de 24 de noviembre.
 
Según los datos de Gerencia, hay 221 personas trabajando como personal interino en esa fecha. Esto suponía:
 
-    41 plazas del subgrupo C2 de Administración,
-    5 plazas del subgrupo A2 de Informática,
-    2 plazas del subgrupo A2 de Bibliotecas,
-    5 plazas del subgrupo A1 de las escalas Profesionales.
 
La propuesta de la Junta de Personal no ha sido considerada con la Gerencia, que ha sorprendido presentando otra ante el Consejo de Gobierno, distinta de la que expuso en la reunión del viernes con la Junta de Personal, resumida en:
 
-    44 plazas de la escala Auxiliar Administrativa (subgrupo C2),
-    1 plazas de la escala de Gestión Informática (subgrupo A2),
-    8 plazas de la escala Técnica Profesional (subgrupo A1).
 
Los miembros de CCOO del PAS en el Consejo de Gobierno han apoyado el plan, a pesar de que la Gerencia no ha considerado todas las propuestas planteadas tanto por el Comité de Empresa como por la Junta de Personal.
 
A pesar de todo, “LOS DE SIEMPRE” seguiremos peleando por la estabilización y consolidación de empleo en la UGR, a pesar de que “los de siempre” pongan toda clase de pegas y luego apoyen las propuestas de CCOO .
 

 

 

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 
 
25 DE NOVIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN
DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


 

Frente a la violencia de género, CCOO exige al Gobierno compromiso y actuación ¡YA!
 

  • CCOO, ante un nuevo 25 de noviembre, refuerza su compromiso contra la violencia machista y manifiesta su más rotundo rechazo al persistente asesinato de mujeres, que en 2016 se ha cobrado la vida de 44 mujeres y 44 en lo que va de 2017.
  • CCOO ha venido denunciando los déficits en prevención, protección y derechos en el tratamiento de la violencia machista, y envió sus propuestas para la elaboración del Pacto de Estado en materia de violencia de género, que tras seis meses de trabajo fue aprobado por el Pleno del Congreso en septiembre de 2017.

 

En Granada, la manifestación saldrá a las 12:00 horas de los Jardines del Triunfo y finalizará en Planza Nueva.
 

¡Urge acabar con la lacra social de la violencia de género!


Actos previstos en Andalucía

Acto conmemorativo contra la violencia de género convocado por la UGR

Desde CCOO animamos a toda la comunidad universitaria a que participe en esta jornada reivindicativa.

Más información:

Manifiesto
Gaceta sindical


 

CCOO Y UGT RECLAMAN AL GOBIERNO RETOMAR LA NEGOCIACIÓN SOBRE SALARIOS Y EMPLEO PÚBLICO

 

  • El 24 de noviembre inician una campaña conjunta de movilizaciones por la recuperación de los derechos y condiciones laborales del personal de los servicios públicos.

 

 

El Área Pública de CCOO -integrada por las Federaciones de Enseñanza, Sanidad y de Servicios a la Ciudadanía-, y la Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT han acordado iniciar una campaña conjunta de movilizaciones bajo el lema “Ahora: salarios, empleo público y derechos”. El calendario de acciones comenzará el viernes, día 24 de noviembre, con concentraciones de delegadas y delegados sindicales en todas las capitales de provincia (en breve informaremos sobre la concentración que se celebrará en Granada) y continuará el 14 de diciembre con una concentración en Madrid, sin descartar otras acciones de carácter sectorial.

Ambas organizaciones mantienen, no obstante, su disposición al diálogo y se dirigen al Ministerio de Hacienda y Función Pública para que abra un espacio de negociación real en el ámbito de la Mesa general de Negociación de las Administraciones Públicas que tenga efectos en los Presupuestos para el 2018, haya prórroga o nuevos presupuestos. En este sentido, los dos sindicatos entienden que no puede ser un impedimento para ello la propia prórroga de los Presupuestos, pues existen antecedentes. En 1990 y 1996, por ejemplo, se introdujeron mejoras en las leyes de presupuestos, en materia salarial, de empleo u otras condiciones laborales.

CCOO y UGT reclaman que se recupere la negociación colectiva en todas las Administraciones Públicas para abordar cuestiones como jornadas, incapacidad temporal (IT), salud laboral, igualdad, formación, acción social, etc.

En materia de empleo, y partiendo del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado en marzo de este año, las dos organizaciones creen que el acuerdo debe ampliarse y consolidarse, tanto en el desarrollo del proceso de estabilización —para reducir al menos al 8% la temporalidad en las Administraciones Públicas—, como en la eliminación de la tasa de reposición que permita no sólo recuperar los cerca de 350.000 empleos públicos perdidos en estos años, sino que asiente las bases para la creación neta de empleo.

En cuanto a salarios, UGT y CCOO creen que las empleadas y empleados públicos deben verse reconocidos en el esfuerzo que se les ha exigido para contribuir al equilibrio presupuestario y a la reducción del déficit público, como así lo ha expresado en reiteradas ocasiones el propio Gobierno. Es por ello que exigen el reconocimiento de la deuda salarial que se tiene contraída con el conjunto de personas que trabajan para el sector público, y que se inicie la senda progresiva de la recuperación salarial, con cláusula de garantía salarial, para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años —aproximadamente un 13% desde 2010—.

La defensa de los derechos de las empleadas y empleados públicos es una prioridad en la acción sindical de CCOO y UGT, no sólo por el derecho que les asiste como trabajadoras y trabajadores, sino también por la necesidad de reforzar los servicios públicos, por cuanto supone para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en términos de igualdad y cohesión social, siendo las empleadas y empleados públicos los garantes de ello.

Documentación asociada:
Manifiesto unitario CCOO y UGT

#AhoraLoPúblico

 


 

POR FIN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DESBLOQUEARÁ LA SITUACIÓN DE PRECARIEDAD DE MÁS DE 600 PROFESORES Y PROFESORAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

 

CCOO denuncia que la paralización desde enero de 2016 de la ANECA (agencia estatal encargada de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios) ha agravado la situación del profesorado más joven de la Universidad de Granada.


 
La carrera académica es complicada. Antes de poder acceder al funcionariado hay que hacer la tesis, publicar en revistas científicas, dar clase en alguna universidad, investigar en una universidad extranjera, etc. Después de este largo camino hay que pasar por la ANECA, una agencia estatal que evaluará si se tienen méritos suficientes para poder optar a una plaza de profesor o profesora funcionario.Y después de eso habrá que esperar a que se convoque una plaza en esa categoría.
 
Pues bien, desde hace 2 años la agencia que debe evaluar, la ANECA, ha estado cerrada y los profesores universitarios, aunque hubiesen cumplido todos los requisitos que se les piden, aunque hubiesen acumulado todos esos méritos, no han podido solicitar la evaluación, que es requisito imprescindible para optar a una plaza de funcionario.
 
La situación es parecida a la que se produciría si el Estado durante dos años suspendiese el examen MIR no permitiendo conseguir el título de especialista a nadie.
 
“Como consecuencia de esa paralización de la ANECA más de 600 profesores y profesoras de la Universidad de Granada han estado bloqueados, sin poder acceder al funcionariado”, denuncia Mercedes Isabel González Liñán, Secretaria General de CCOO Enseñanza Granada. “Esto ha llevado a este profesorado a tener que soportar más de 12 años de contratos precarios, de contratos temporales, de contratos que no les permiten disfrutar de todos los derechos que tendrían como funcionarios”, concluye González. “Especialmente gravoso resulta el hecho de que por la parálisis de la ANECA este profesorado no pueda cobrar los complementos de productividad que sí cobrarían si fuesen funcionarios”, añade Milagros García Pastor, de la Sección Sindical de CCOO en la Universidad de Granada.
 
La publicación de los nuevos criterios de evaluación hoy mismo en la página de la ANECA (http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/ACADEMIA) pondrá en marcha de nuevo la actividad de acreditación del profesorado universitario por la ANECA, desbloqueando en teoría la situación de quienes ahora mismo tienen un contrato precario.
 
“Sin embargo, a pesar del tan esperado desbloqueo, el sindicato lamenta que los criterios publicados por la ANECA pueden suponer una nueva elevación de los méritos exigidos y, por lo tanto, el mantenimiento de una parte de este profesorado en la actual situación de precariedad”, concluyen las sindicalistas de CCOO .
 
Información en prensa:
 
 

 


 

 

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