EL GOBIERNO RECTIFICA: LOS CONTRATOS PREDOCTORALES VOLVERÁN A SU CÓDIGO ORIGINAL

 
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha rectificado y restablecido para los contratos predoctorales la situación anterior:
  • El 3 de marzo, emitió un comunicado  restituyendo el código 401 a los contratos predoctorales.
  • Dos días antes, el 1 de marzo, había hecho público otro comunicado  manifestando que "devolverá" al personal investigador el derecho a la tarjeta sanitaria europea.
Indudablemente estas dos medidas suponen un éxito.
 
Un éxito para el movimiento Dignidad Predoctoral, para la Asamblea de Contratadas/os Predoctorales de Granada y para CCOO, que puso en marcha la denuncia del cambio de código y de sus consecuencias.
 
Pero, aunque las autoridades se han dado bastante prisa en intentar desactivar el movimiento reivindicativo que se ha organizado, la cosa no queda aquí.
 
El colectivo Dignidad Predoctoral/Asamblea de Contratados y Contratadas Predoctorales de Granada ha emitido un comunicado recordando el resto de sus reivindicaciones:
  • El contrato será de duración determinada, con dedicación a tiempo completo. Esto excluye los contratos en prácticas (código 420) asignados hasta ahora y permite la contratación por obra y servicio (código 401).
  • Debe contemplar todos los derechos laborales derivados de un contrato con dedicación a tiempo completo.
  • Debe contemplar el derecho a indemnización por fin de contrato, tal y como se establece en los contratos con dedicación a tiempo completo (como es el caso de la codificación por obra y servicio, 401).
  • La retribución de este contrato no podrá ser inferior al 56 por 100 del salario fijado para las categorías equivalentes en los convenios colectivos de su ámbito de aplicación durante los dos primeros años, al 60 por 100 durante el tercer año, y al 75 por 100 durante el cuarto año. Tampoco podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional que se establezca cada año, según el artículo 27 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • Incluir en el convenio colectivo del personal docente e investigador las condiciones de las/os trabajadoras/es predoctorales.
Lo cierto es que el cambio de código, con su carácter arbitrario y el oscurantismo con el que se ha llevado a cabo, ha puesto de manifiesto el plus de precariedad del personal investigador y ha despertado en el colectivo la conciencia de que es necesario pelear por las propias condiciones de trabajo.
 
Este movimiento ha comenzado a extenderse al resto de personal investigador postdoctoral y en particular a los contratados y contratadas de programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, etc., que, pese a ser programas de alto prestigio, colocan igualmente a sus beneficiarios en unas condiciones de trabajo deficientes.
 

CONSTITUIDA LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA

 
CCOO Enseñanza
 
 
 
En reunión celebrada en la Universidad de Málaga, se ha constituido la Mesa de Negociación de Universidad de Andalucía. A la misma han asistido el Secretario General de Universidades, los Rectores y Rectora de las Universidades Públicas de Andalucía y representantes de los Sindicatos CC.OO., CSIF Y UGT.
 
Por parte de los Sindicatos se reiteraron en la Mesa de Negociación las propuestas encaminadas a recuperar los derechos perdidos en los últimos años.
 
UNANIMIDAD EN EL OBJETIVO DE RECUPERAR LOS DERECHOS PERDIDOS
 
Tanto por los representantes de la Junta de Andalucía, los Rectores y los Sindicatos, se manifestó públicamente el compromiso de trabajar en la recuperación de los derechos perdidos en estos años. El tiempo servirá para saber si existe voluntad real de recuperar dichos derechos.
 
SE HA ACORDADO:
  • La extensión en el ámbito universitario del régimen horario previsto en el "Decreto-ley 5/2016, de 11 de octubre, y de otros aspectos recogidos en el mencionado Decreto de aplicación la jornada de trabajo del personal empleado público de la Junta de Andalucía".
  • La extensión en el ámbito universitario del Acuerdo de 21 de junio de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Acuerdo de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía de, 2 de junio de 2016, sobre calendario para la recuperación progresiva de los derechos suspendidos por la Ley 3/2012.
  • La convocatoria de las mesas sectoriales del PAS y PDI se reunirán en 15 días para negociar y concretar las propuestas presentadas relativas a empleo, retribuciones, carrera profesional,...
  • La ratificación, en el plazo máximo de tres meses, por parte de la Mesa General de Universidad de lo que se acuerde en las mesas sectoriales.
En Málaga, a 16 de febrero de 2017
 

CONCURSO DE MÉRITOS: NO ESTÁN TODAS LAS QUE SON

 

EL INFORME FAVORABLE DE LA JUNTA DE PERSONAL CONDICIONADO A LA LISTA DE PLAZAS VACANTES PARA EL PRÓXIMO CONCURSO DE MÉRITOS DEL PAS FUNCIONARIO.

El pasado viernes, día 10 de febrero, se reunió la Junta de Personal en sesión ordinaria para tratar diversos temas, tal y como informábamos en un correo anterior.

Respecto al borrador de resolución y plazas a convocar para el próximo concurso interno de méritos de PAS Funcionario, se aprobó por unanimidad comunicar los errores detectados en la propuesta del listado de plazas remitido por Gerencia.

De igual forma se aprobaron, por unanimidad "condicionada", las siguientes propuestas de CCOO:

  • La inclusión en el listado de plazas del concurso de todas las plazas vacantes (que no tienen titular) ocupadas provisionalmente, como:

 Jefe de Servicio Apoyo Unidades Servicios Centrales, N.27. 

Jefe de Sección Apoyo Unidades Servicios Centrales, N.25. 

Jefe de Servicio Oficina de Transferencia Resultados de Investigación, N27. 

Responsable de Área del Gabinete de RRHH y Organización, N27. 

Jefe de Servicio de Gestión de Investigación, N27. 

Jefe de Servicio de Coordinación de Residencias y Colegios Mayores, N.27. 

Responsable de Negociado Contratación y Gestión Patrimonial, N.20.

Responsable de Gestión Gabinete de Protocolo y Relaciones Institucionales, PNN, N.23.

Responsable de Negociado ODIP. PNN, N.20.

Administrador Centro de Investigación Biomédica. PNN, N.27.

Nodo Aynadamar. Informático Jefe de Sección. N.25. Aynadamar. INFORMÁTICA.

Microinformática. Informático Jefe de Sección. PNN, N.25. INFORMÁTICA.

Jefe de Servicio Gabinete Prevención y Calidad Ambiental, (Área de Seguridad),  PNN, N.27. ESCALAS PROFESIONALES.

Para CCOO es una LÍNEA ROJA, y así lo hemos manifestado en la Junta de Personal, que si, llegado el caso, Gerencia se niega a convocar a concurso todas las plazas que no tengan titular y estén ocupadas en Comisión de Servicios, el informe de la Junta de Personal será desfavorable y se enviará un correo a la plantilla informando acerca de todas las plazas no convocadas.

 

Hemos pedido también un informe detallado que incluya el motivo de exclusión del listado definitivo de plazas del concurso de aquellas plazas que no se hayan incorporado al mismo.

  • La inclusión en el listado de plazas del concurso todas las plazas vacantes que no están ocupadas:

Responsable de Negociado Biblioteca Facultad de Filosofía y Letras, N.20.

Responsable de Negociado Biblioteca Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, N.20. 

Responsable de Negociado Biblioteca Facultad de Ciencias, N.20. 

Administrador del Servicio Comedores Universitarios, N.25. 

Informático Jefe de Servicio. PNN, N.27. Adscrito a Dirección. iNFORMÁTICA.

Todos los Jefes de Negociado C1 vacantes, N.20.

Así mismo, se aprobó por unanimidad la inclusión de otras plazas propuestas:

Gerencia, Responsable de Negociado, N.20.

Servicio de Gestión de Investigación, 3 plazas de N.20.

Centro Mediterráneo. Responsable de Gestión. N23.

Servicio de Ordenación Académica y Estadística, Jefe de Sección de Estadística, N.25.

Área de Seguridad. Informático Responsable de Área, N23. INFORMÁTICA.

ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Responsable de Gestión, N.23. 

Por lo que se refiere a otros aspectos de la propuesta de concurso, se acordó por unanimidad:

  • La inclusión de las 3 plazas de PNN, N.20 con jornada especial, del Gabinete de Protocolo y Relaciones Institucionales aclarando que están ocupadas temporalmente por personal laboral.
  • Las adecuaciones por motivos de salud se realicen, como se venían ejecutando con el anterior equipo de Gerencia, con carácter definitivo en PNN de Gerencia e incluir en el listado del concurso todas las plazas vacantes que se originen con motivo de esa adscripción definitiva.
  • La inclusión en la relación de plazas a concurso de todas aquellas que figuren en la previsión de jubilaciones del PAS Funcionario hasta el 31 de marzo de 2017.
  • Especificar detalladamente las características de todas las plazas que se oferten.
  • La negociación de las funciones y competencias de cada plaza con N.27 y N.25.

Escrito de la Junta de Personal remitido a Gerencia

 

ACLARACIÓN: En la relación de plazas que se ha publicado en mensaje de correo electrónico remitido a la lista sindical-pas, figura POR ERROR la plaza de Bibliotecario Jefe de Sección del Edificio Politécnico. Esa plaza no está vacante.

 

ACLARACIÓN SOBRE LA SOLICITUD DE REDUCCIÓN EXTRAORDINARIA DE JORNADA PARA MAYORES DE 60 AÑOS

 
Ante las numerosas cuestiones que ha suscitado la Resolución de Gerencia acerca de cómo solicitar la reducción extraordinaria de jornada para mayores de 60 años, indicaros que están preparando un modelo de solicitud que pondrán a disposición de la plantilla en breve.
 
Desde CCOO queremos transmitiros tranquilidad y recordaros que dicha Resolución entrará en vigor el 1 de marzo de 2017.

CONVOCADA LA MESA GENERAL DE UNIVERSIDADES EL PRÓXIMO 16 DE FEBRERO

 
Después de más de 4 años sin convocar la Mesa de Negociación de Universidad, la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía atiende a la reclamación constante de CCOO durante todo este tiempo y convoca la Mesa General de Negociación para el próximo día 16 de febrero.
 
CCOO considera esencial esta convocatoria y acordar un pacto que garantice la recuperación de todos los recortes sufridos, salariales y de condiciones laborales, y preservar la calidad del servicio que prestan las universidades, empezando por sus recursos humanos.
 
¿Por qué es necesario un PACTO en  el PDI?
  • Porque la carrera docente e investigadora para el PDI-Laboral requiere de un fortalecimiento urgente que lleve a la modificación de la normativa andaluza pertinente para asegurar así la promoción de este colectivo, en particular de los eslabones más débiles (Ayudantes Doctores y Contratados Doctores Temporales)  lo que sin lugar a dudas pasa por su negociación e impulso desde la Mesa General de Negociación.
  • Porque la convocatoria de los tramos autonómicos depende fundamentalmente de la Junta de Andalucía, y es en la Mesa General donde habría que negociar su activación dando lugar a la homologación salarial del PDI con respecto a otros sectores y otras comunidades autónomas.
  • Porque el acuerdo alcanzado en la CIVEA el pasado año con las Universidades sobre la retribución efectiva de complementos docentes y de investigación al PDI laboral está sólo a expensas de su activación por parte de la Junta de Andalucía.
  • Porque el incremento en la dedicación docente presencial del PDI es en la Mesa de Negociación donde corresponde retomarlo para restituir las condiciones laborales habidas previamente, y poner fin a la deshomologación de las condiciones de trabajo entre las/os trabajadoras/es de las distintas Universidades.
  • Porque no es de recibo que unilateralmente se determinen las condiciones laborales para la contratación de Profesorado Sustituto Interino, incluso para plazas estructurales, generando situaciones insostenibles en muchas de nuestras Universidades.
  • Porque se ha disparado la contratación de Profesorado a tiempo parcial como mano de obra barata en las Universidades Andaluzas y se requiere de manera urgente la planificación de plantilla estructural estable a tiempo completo.
 
 
Propuestas para un PACTO en  el PAS y materias transversales 
  1. Impulso al Convenio Colectivo y los Acuerdos suscritos del PAS Funcionario.
  2. Recuperación de la jornada laboral del PAS anterior a la impuesta por el Gobierno en el año 2012 (35 horas). ACLARACIÓN: En el calendario laboral de la UGR para 2017 se ha conseguido esta reivindicación.
  3. Recuperación y creación de empleo estable y de calidad. Eliminación de los topes de tasa de reposición.
  4. Recuperación del 5% de los conceptos retributivos que detrajo la Junta de Andalucía al personal de las universidades andaluzas en 2013 y 2014.
  5. Recuperación del montante económico de las ayudas de Acción Social y la ampliación del catálogo de enfermedades que den derecho al 100% de la Incapacidad Temporal (IT). ACLARACIÓN: En la Universidad de Granada, la Gerencia ya tiene una propuesta sobre la regulación de la IT desde hace mucho tiempo.
  6. Implantación de la Carrera profesional y Promoción horizontal.
  7. Nuevos Tramos en el  CPMCS.
  8. Acuerdos colectivos que posibiliten la jubilación voluntaria anticipada en cada  una de las universidades.
  9. Implantación del teletrabajo voluntario.
  10. Regulación de las contrataciones con cargo distintos al  Capítulo I.
  11. Desprivatización de Servicios.
  12. Protocolo efectivo contra el acoso laboral y sexual. 

 

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA: CONVOCATORIA DE LA ESCALA AUXILIAR ADMINISTRATIVA

 
En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 7 de febrero (BOJA nº 25) se ha publicado una convocatoria de pruebas de ingreso en la Escala Auxiliar Administrativa de la Universidad de Almería.
 
Número de plazas convocadas: 8.
Sistema de acceso: concurso-oposición libre.
 
Esta convocatoria ya fue publicada en el BOE del 2 de febrero.
 
El plazo para la presentación de solicitudes es de veinte días hábiles, a contar desde el  siguiente a la publicación de esta convocatoria en el BOJA.
 

EL PERSONAL CON CONTRATO PREDOCTORAL EMPIEZA A ORGANIZARSE

CONTRATOS PREDOCTORALES
 
Cambio codificación  Seguridad Social
 
 
Foto de la reunión
 
Imagen de la reunión celebrada el 2 de febrero en la Facultad de Ciencias
 
El pasado jueves se celebró en la Facultad de Ciencias una reunión del personal invetigador con contrato predoctoral, convocada por CCOO.
 
La asistencia fue numerosa (100 personas de un colectivo que en la UGR es de 300), lo que demuestra la preocupación de este personal investigador por una medida que rebaja sus condiciones laborales.
 
A nivel de todo el Estado pueden ser 10.000 las personas afectadas, aunque una gran parte del colectivo ignora aún el cambio efectuado en su contrato, pues ni la Seguridad Social ni las universidades se lo han comunicado.
 
En la reunión el personal con contrato predoctoral decidió constituir distintos grupos de trabajo con el objetivo de difundir esta situación y movilizar al colectivo afectado. 
 
Como primera medida se conectará con otras universidades y con centros del CSIC fuera de Granada.
 
Igualmente se creará una lista de distribución para que todas las personas afectadas puedan darse de alta y mantenerse en contacto.
 
Paralelamente, CCOO seguirá adelante con las distintas vías ya iniciadas para conseguir la reversión de este cambio de codificación de los contratos predoctorales: ante la UGR, ante la Inspección de Trabajo y ante el Ministerio de Educación.
 
Para más información podéis consultar nuestra página web.
 

 

CONTRATOS PREDOCTORALES: REUNIÓN INFORMATIVA, 2 DE FEBRERO

 
CCOO CONVOCA
 
REUNIÓN INFORMATIVA
 

 

CONTRATOS PREDOCTORALES

 
CAMBIO CODIFICACIÓN SEGURIDAD SOCIAL
 
Abierta a todas las personas interesadas
 
Jueves 2 de febrero a las 12h30
 
Facultad de Ciencias
Aula A4
 
 
Foto de la reunión
 
Para más información podéis consultar nuestra página web
 
 

DE PRONTO Y SIN AVISO LOS CONTRATOS PREDOCTORALES SON CONSIDERADOS CONTRATOS EN PRÁCTICAS

 
Desde hace unos meses la Universidad de Granada está introduciendo en los contratos predoctorales lo que parece sólo un pequeño cambio, simplemente poner en una “esquinita” del contrato el código 420 en lugar del código 401.
 
También la Seguridad Social está realizando el mismo cambio, en este caso con efectos retroactivos, modificando la vida laboral de las personas afectadas.
 
Pero en realidad no es sólo el cambio de un simple código, es la modificación de la calificación del contrato.
 
Atribuir el código 420 a los contratos predoctorales significa considerarlos contratos en prácticas, consideración que no tenían hasta ahora.
 
La explicación que se da para este cambio es la Instrucción que la Seguridad Social ha remitido a la Universidad de Granada (como al resto de universidades).
 
CCOO considera que este cambio en la consideración del contrato predoctoral es contrario a la Ley de la Ciencia y al Estatuto de los Trabajadores y por ello ha presentado un escrito a la Universidad de Granada pidiendo que revierta esta decisión.
 
Igualmente CCOO ha presentado un escrito a la Inspección de Trabajo denunciando la medida adoptada por la Seguridad Social.
 
CCOO considera que la Seguridad Social no es competente para determinar la calificación de un contrato y que, por lo tanto, la Universidad de Granada no puede verse obligada a cambiar un código de cotización cuando en realidad ese cambio significa una recalificación del contrato ya existente.
 

CCOO INFORMA: SOBRE LA TASA DE REPOSICIÓN PARA 2017

 
Las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo con el Gobierno central para suprimir la tasa de reposición en las ofertas de empleo público en sanidad, educación y servicios sociales, acuerdo que está previsto se plasme definitivamente en la Conferencia de Presidentes Autonómicos (Cumbre Autonómica) que tendrá lugar el 17 de enero.
 
Esto permitiría a las administraciones públicas ubicadas en esos ámbitos, convocar un número de plazas que va más allá de las generadas estrictamente por reposición de efectivos (tasa de reposición del 100%), aunque se mantenga en vigor otra drástica limitación: el límite de gasto o cota de gastos para el personal, que decreta la cantidad máxima prespuestable en cuestión de plantilla.
 
En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, y por ende, las Universidades Andaluzas, están incorporadas a la Consejería de Economía y Conocimiento, y no a la Consejería de Educación, como ocurre en otras comunidades autónomas.
 
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía ya hemos exigido a la Junta de Andalucía, que esta discrepancia organizativa no suponga de ninguna manera que las Universidades Andaluzas puedan quedar excluidas de este acuerdo de supresión de las tasas de reposición, puesto que supondría un trato discriminatorio respecto a Universidades de otras Comunidades Autónomas.
 
Desde la Sección Sindical de CCOO de la Universidad de Granada, ya estamos dando los pasos necesarios para exigir que dicho levantamiento de la tasa de reposición, repercuta en el aumento de plazas para la oferta de empleo público para 2017
 
Seguiremos informando.
 

INTERVENCIÓN DE CCOO EN EL CLAUSTRO SOBRE LA MEMORIA DE GESTIÓN DE 2016

 
Grupo de claustrales de CCOO del PAS
 
En el Claustro celebrado hoy, en el punto relativo a la Memoria de Gestión presentada por la Rectora, el portavoz del grupo de claustrales de CCOO ha realizado la siguiente intervención:
 
"Sra. Rectora
 
Siempre resulta complicado condensar en pocas líneas la valoración del informe anual de gestión. 
 
Para empezar, nuestro grupo siempre se pregunta qué estamos valorando, si se trata del documento de memoria de gestión, lo que la UGR dice que se ha hecho, o la gestión misma. Vamos a intentar valorar las tres cosas.
 
Respecto al documento, y concretando en cómo se ha presentado en la memoria del área del PAS, debemos trasladar nuestra crítica ya que la información publicada es muy escueta y en muchos aspectos no estamos de acuerdo.
 
Existen compromisos de negociación asumidos por el equipo de gobierno que no se han cumplido. Ejemplos:
  • Carrera horizontal.
  • Incapacidad temporal - IT.
  • Desvinculación de las bolsas del PAS Laboral.
  • Concreción de la OPE 2016.
  • Acuerdo de baremo del PAS Laboral.
  • Mesa de negociación: pendiente de articular.
  • Evaluación del desempeño.
  • RPT: en el sector del PAS, entendemos las necesidades de adaptación de los puestos de trabajo a la realidad actual y futura de la UGR, pero el mecanismo para realizar estas adaptaciones no puede ser las modificaciones unilaterales puntuales de la RPT para favorecer a determinado personal sino un plan global de recursos humanos. Profesionalización no es poner al frente de los servicios o unidades a personas del entorno de quien decide, en cuyos méritos y capacidad confía quien las nombra, sin ninguna comprobación objetiva de esas supuestas cualidades. 
Por otro lado, existen acuerdos y asuntos que queremos que se arreglen y no se arreglan. 
 
Ejemplos: a igual trabajo, igual salario (extensión de los 85€, pago del Complemento de Productividad desde el principio, extensión de la Consolidación de Grado), agilización de las promociones internas y vuelta a la excepcionalidad de los encargos de funciones, revisión del acuerdo de medidas adicionales de Conciliación, estabilización del personal que ocupa puestos estructurales, etc. 
 
Agradecemos que no sólo no haya descendido el nivel de empleo en la UGR sino que haya aumentado, defendiendo así la gestión pública. También la recuperación de los derechos de jornadas y permisos. Estabilización del personal funcionario interino. Aprobación del Protocolo de Acoso y de Medidas de Acción Positiva para el Personal con Discapacidad. El mantenimiento de Consolidación de Grado y el Curso de Especialización y Desarrollo Profesional. El esfuerzo por el pago de la extra de 2012. Todo esto a pesar de la mala situación económica.
 
Como hicimos el año pasado, agradecemos el tono amable y dialogante en el que se desarrollan en general las actuaciones de este Equipo de Gobierno, pero no solo se vive del talante. 
 
Por todo lo expuesto, el grupo de CCOO del PAS va a optar por la ABSTENCIÓN al informe de memoria de gestión presentado por la Rectora a este Claustro, pero podría ser un Sí si no hubiese sido por la demora en los temas importantes (RPT, carrera horizontal, IT) y la actuación del equipo ante determinadas situaciones."
 

Memoria de gestión 2016

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